/ miércoles 10 de junio de 2020

En Salud también habrá superdelegados

La SSa plantea una redistritación para detectar las fallas en las clínicas y mejorar la atención a los usuarios

La Secretaría de Salud (SSa) alista la “transformación” de 237 jurisdicciones de salud en una red de Distritos de Salud en los que se busca mejorar el servicio y que sea de forma gratuita a quienes no cuentan con una condición laboral formal.

En una primera fase elegirá a los responsables de esos distritos y crear una estructura de 35 personas que tendrán a su cargo planear, coordinar, ordenar, ejecutar y evaluar los procesos del modelo de distritación en el primer nivel de atención “para contribuir a garantizar el derecho universal a la salud en su territorio de responsabilidad”, señala el documento Administración y organización de los Distritos de Salud (APS-I Mx), de la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a cargo de Asa Christina Laurell.

“Hablar de transformación es hablar de un cambio profundo y real”, señala el documento para la reforma de gestión del sistema de salud. Define que a partir de este nuevo modelo el Sistema Nacional de Salud deberá ser “más eficaz, efectivo y equitativo para la población mexicana”.

Durante el diseño del documento que hizo público la dependencia encontró que los principales problemas que se identificaron en el sistema de salud fueron: soluciones aisladas, intervenciones tardías y gastos duplicados, así como infraestructura y equipo dañado o inservible y “estructuras poco eficientes” para la atención.

El documento especifica los perfiles que tendrán cada una de las 35 personas que sean elegidas para integrar los Distritos de Salud. Se solicita que la persona tenga estudios mínimos de maestría con al menos 10 años de experiencia en el sector salud. En los cargos subsecuentes los requisitos académicos mínimos son de diplomados o licenciatura no sólo del área médica sino también de las ciencias sociales o de la administración desde dos años de experiencia en temas como las estrategias de orientación comunitaria.

Cada distrito se dividirá en seis coordinaciones: acción comunitaria, atención integral de salud, salud pública, planeación y sistemas de información, administración y de regulación sanitaria.

A su vez cada una de ellas tendrá a su cargo entre tres o cuatro divisiones y algunas sólo serán áreas de servicio auxiliares, entre ellas de participación comunitaria, de capacitación, de enfermería, de atención médica, de farmacovigilancia, de vigilancia epidemiológica, porque serán ellos los encargados de alertar sobre el brote de enfermedades virales.

Además de las que actualizarán los sistemas de información, los programas preventivos de enfermedades, los de promoción de la salud, los que tendrán a cargo el diseño de mapeos para el manejo de riesgos, los de enseñanza e investigación, así como las áreas de manejo de recursos humanos, materiales y financieros.

La subsecretaría señala “la elección de las personas idóneas para operar los Distritos de Salud, en apego a la esencia del modelo, es de suma importancia y el cuidado debido a quienes tienen la tarea de hacer realidad las propuestas” y construcción de esta nueva estructura orgánica.

Según ese diagnóstico en el documento de 216 cuartillas también se encontró que hay personas ajenas que se vinculan a la salud de las personas, el enfoque del sistema es curativo lo que provoca que los esfuerzos sean desvinculados.

Bajo este enfoque “se plantea la necesidad de evitar la constante que pauperiza a la población por falta de atención médica eficiente y continua".


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La Secretaría de Salud (SSa) alista la “transformación” de 237 jurisdicciones de salud en una red de Distritos de Salud en los que se busca mejorar el servicio y que sea de forma gratuita a quienes no cuentan con una condición laboral formal.

En una primera fase elegirá a los responsables de esos distritos y crear una estructura de 35 personas que tendrán a su cargo planear, coordinar, ordenar, ejecutar y evaluar los procesos del modelo de distritación en el primer nivel de atención “para contribuir a garantizar el derecho universal a la salud en su territorio de responsabilidad”, señala el documento Administración y organización de los Distritos de Salud (APS-I Mx), de la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a cargo de Asa Christina Laurell.

“Hablar de transformación es hablar de un cambio profundo y real”, señala el documento para la reforma de gestión del sistema de salud. Define que a partir de este nuevo modelo el Sistema Nacional de Salud deberá ser “más eficaz, efectivo y equitativo para la población mexicana”.

Durante el diseño del documento que hizo público la dependencia encontró que los principales problemas que se identificaron en el sistema de salud fueron: soluciones aisladas, intervenciones tardías y gastos duplicados, así como infraestructura y equipo dañado o inservible y “estructuras poco eficientes” para la atención.

El documento especifica los perfiles que tendrán cada una de las 35 personas que sean elegidas para integrar los Distritos de Salud. Se solicita que la persona tenga estudios mínimos de maestría con al menos 10 años de experiencia en el sector salud. En los cargos subsecuentes los requisitos académicos mínimos son de diplomados o licenciatura no sólo del área médica sino también de las ciencias sociales o de la administración desde dos años de experiencia en temas como las estrategias de orientación comunitaria.

Cada distrito se dividirá en seis coordinaciones: acción comunitaria, atención integral de salud, salud pública, planeación y sistemas de información, administración y de regulación sanitaria.

A su vez cada una de ellas tendrá a su cargo entre tres o cuatro divisiones y algunas sólo serán áreas de servicio auxiliares, entre ellas de participación comunitaria, de capacitación, de enfermería, de atención médica, de farmacovigilancia, de vigilancia epidemiológica, porque serán ellos los encargados de alertar sobre el brote de enfermedades virales.

Además de las que actualizarán los sistemas de información, los programas preventivos de enfermedades, los de promoción de la salud, los que tendrán a cargo el diseño de mapeos para el manejo de riesgos, los de enseñanza e investigación, así como las áreas de manejo de recursos humanos, materiales y financieros.

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