En

Vivo

  / jueves 18 de junio de 2020

[En vivo] Sigue aquí el foro sobre racismo con Chumel Torres

Chumel Torres ejemplificaba el racismo con telenovelas, Tenoch Huerta elevó la discusión al periodismo, los feminicidios y las causas del fenómeno


18/06/2020 8:49 PM
En foro sobre racismo, dan lecciones de censura y humildad a Chumel Torres

Tras la cancelación del foro organizado por el Conapred, la voluntad de hablar sobre discriminación permaneció y el encuentro se llevó a cabo este jueves en la plataforma racismo_mx, bajo el título El racismo no es un chiste. El papel de las redes sociales, la comedia y el entretenimiento en la lucha contra el racismo.

En la primera intervención de Chumel, el comediante dijo que "fuimos educados así, por un humor de la Escuelita VIP donde salían chavas vestidas de colegialas con weyes viéndoles las nalgas, en cadena nacional".

Luego de que Chumel Torres afirmara que los mexicanos crecimos con televisión sexualizada y racista, el actor Tenoch Huerta respondió así:

"Yo también me crié con esa comedia pero carajo, fui a la universidad y puedo pensar un poco más y puedo empezar a cambiar mi discurso. Nos pagan para crear discursos, somos creadores de contenidos así que podemos echarle un poquito más de ganas y pasar de la comedia fácil donde se denigra y se racializa a un grupo para hacer reír a otros".

Lee más en esta nota ⬇

18/06/2020 8:17 PM
Maya Zapata pide que la discusión llegue a la industria del cine

"Es importante que esto se hable en foros dentro de la industria mexicana, dentro del cine mexicano que se dice tan intelectual y revolucionario", pidió Maya Zapata sobre este tipo de eventos.

"Que se hagan estos foros de cómo tener perspectiva de género y cómo tener perspectiva de raza".

18/06/2020 8:11 PM
Nos enseñaron a sentir vergüenza de ser quien somos: Tenoch Huerta

El racismo es todo un sistema que tenemos que ir desmontando poco a poquito, a golpe de palabras, a golpe de manifestaciones a golpe de cambios, a golpe de exigencias, a golpe de dignidad porque nos robaron la dignidad; nos enseñaron a sentir vergüenza de ser quien somos y ¿saben qué? se acabó. Estos indios, estos negros y estos mestizos, tenemos voz, tenemos corazón y tenemos pelotas.

18/06/2020 8:05 PM
Indignan más los femincidios que el presidente no conozca el Conapred: Tenoch Huerta

El actor Tenoch Huerta volvió a arremeter contra Chumel Torres al señalarle que duelen más los feminicidios a que el presidente desconozca qué es el Conapred

Si se desmonta o no se desmonta el Conapred bueno pues ni modo [...] Eso no es lo más indignante que ha pasado en la semana. En esta semana han muerto muchas personas, muchos niños no han podido comer, mucha gente no ha podido ir a la escuela, muchos niños no han podido siquiera soñar con un futuro mejor.

"En este momento, nueve mujeres están siendo asesinadas en sus casas por cabrones que se supone, son su familia. Entonces pongamos las cosas en dimensión, no se trata de nosotros, se trata de todo un sistema, se trata de desmontarlo".


18/06/2020 7:48 PM
Chumel dice que es ofensivo que el presidente no conozca al Conapred

Al hablar sobre plataformas que den a conocer y luchen contra el racismo como Conapred, Chumel Torres dijo que le parece ofensivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no conozca este organismo.

"Eso es lo más ofensivo que ha pasado en la semana. Mónica Maccise presentó su renuncia ahorita ¿por qué? ¿porque íbamos a hablar de racismo? Es una mujer inteligentísima y ya renunció ¿por qué?".

"Nos estamos agarrando aquí y a los de arriba les vale y truenan el dedo y acaban con el foro y truenan el dedo y la señora ya no tiene trabajo".

18/06/2020 7:34 PM
Jumko Ogata cuestiona portadas de Yalitza Aparicio

Jumko Otaga, experta en el tema de racismo apuntó que "de nada sirve si tenemos una portada de Yalitza o una portada de personas muxes si los fotógrafos, si las personas que las visten, si los editores, los escritores y todas las personas que participan en la creación de este tipo de proyectos, siguen siendo blancas, siguen siendo burguesas, siguen siendo cisgénero, etcétera.

18/06/2020 7:22 PM
Ya es hora de que modifiquemos nuestra idea del humor: Federico Navarrete

"Ya es hora de que modifiquemos nuestra idea del humor. Y no seguir pensando que el humor racista, el humor contra las mujeres, el humor homofóbico es chistoso", expuso Federico Navarrete, académico de la UNAM.

"Es también hora de que modifiquemos cosas más profundas, creo que esta retórica que el cambio está en nosotros mismos tiene su valor y creo que es muy importante que cambiemos nuestras actitudes individuales, pero el racismo en México no solo son las actitudes individuales. El racismo en México es un régimen, es un sistema que beneficia sistemáticamente a las personas que tienen la piel más clara y que discrimina, margina y quita beneficios sistemáticamente a los afromexicanos, a los indígenas y a los mestizos".


18/06/2020 7:13 PM
Chumel apela a telenovelas para disertar sobre racismo

El youtuber dijo que historicamente los medios han sido racistas, retomando su idea anterior sobre la educación y la televisión, el comediante apeló a telenovelas para ejemplificar su disertación.

"En Rosa Salvaje era una vagabunda con ojos azules; Thalía en María Mercedes era morenita en los primeros tres capítulos y después era la gran hacendada blanca. Estamos perpetuando estas imágenes".

"En esa identidad no están reflejados muchos de los mexicanos que consumen medios".

18/06/2020 7:08 PM
Tenoch enseña a Chumel qué es censura y coartar la libertad de expresión

Nuevamente el actor Tenoch Huerta le da otra lección al comediante Chumel Torres sobre la censura y atentar contra la libertad de expresión

"A Javier Valdez lo asesinaron, a Miroslava Breach la asesinaron, Lydia Cacho está exiliada de su propio país, Anabel Hernández ha sido amenzada de muerte, eso sí es un atentado contra la libertad de expresión".

"Que nos cierren un foro, solo es que nos cerraron un foro, que no nos dejen hacer chistes, solo es que no nos dejen hacer chistes, que no nos dejen estrenar una película, solo es que no nos dejen estrenar una película pero un atentando a la libertad de expresión es algo mucho más profundo, mucho más fuerte".

"Yo creo que por respeto a la banda que ha sido perseguida, que ha sufrido realmente porque han dañado su libertad de expresión, porque se han posicionado fuerte contra este y contra cualquier otro gobierno, por respeto a ellos tenemos que cambiar también ese discurso".

18/06/2020 6:57 PM
Acabar con el racismo es aceptarlo: Mariana Ríos

"La única forma de cambiar al racismo es que cada uno de nosotros nos demos cuenta en qué parte somos racistas y reconocerlo", apuntó la analista social, Mariana Ríos.

"Reconocer que hay una parte de opresión y una parte de privilegio para aquellos que son blancos"

18/06/2020 6:51 PM
Tenoch responde a Chumel sobre la televisión racista

Luego de que Chumel Torres afirmara que los mexicanos crecimos con televisión sexualizada y racista, el actor Tenoch Huerta respondió así:

"Yo también me crié con esa comedia pero carajo, fui a la universidad y puedo pensar un poco más y puedo empezar a cambiar mi discurso. Nos pagan para crear discursos, somos creadores de contenidos así que podemos echarle un poquito más de ganas y pasar de la comedia fácil donde se denigra y se racializa a un grupo para hacer reír a otros"

18/06/2020 6:48 PM
El racismo y el clasismo tienen que ser desterrados de México: Tenoch Huerta

"El racismo y el clasismo tienen que ser desterrados de México, tiene que ser desterrado, perseguido y enclaustrado de nuestra sociedad porque ya es momento", sostuvo el actor Tenoch Huerta.

"Se dialoga con los seres humanos que están detrás de las estructuras racistas y clasistas que como es una estructura en la que pertenecemos todos y que todos sufrimos excepto los que están allá arriba".

"Los que están allá arriba no son racializados y no sufren el mismo tipo de violencia verbal, violencia de representatividad y violencia incluso física".

18/06/2020 6:38 PM
El Negro Tomás de Héctor Suárez es ofensivo: Jumko Ogata

"El personaje de Héctor Suárez de El Negro Tomás es profundamente violento contra las poblaciones afromexicanas como a la que yo pertenezco", dice Jumko Ogata, escritora latinoamericanista.

"¿Qué tiene de chistoso nuestras labios, nuestras narices, nuestro cabello y de nuevo estereotipar y hablar que las personas negras son hipersexuales y burlarse incluso de cómo hablan"

18/06/2020 6:32 PM
La corrección política a veces está unida al humor: Chumel

"Soy muy fan de la corrección política, no tanto porque me divierta el hecho de ser trasgresor sino porque se me hace la manera más horizontal de hacer humor de todos".

"Es muy frágil hacer un chiste para no caer en un mensaje de odio, no caer en una cuestión que sea denostar a alguien u ofender de forma más seria".

"Nos pasó un día cuando se muere el Perro Aguayo por una negligencia médica. Hay muchos chistes de mal gusto ahí, pero piensas que tiene familia"

"Fuimos educados así, por un humor de la Escuelita VIP donde salían chavas vestidas de colegialas con weyes viéndoles las nalgas, en cadena nacional"

18/06/2020 6:23 PM
El racismo tiene una dimensión sistémica: Académico de la UNAM

Federico Navarrete, académico de la UNAM dice que el racismo es una forma de dominación que se estableció en el tiempo de la conquista y se reforzó en el siglo XIX y XX.

"El racismo tiene esta dimensión sistémica que tiene que ver con quién tiene el poder en nuestra sociedad".


18/06/2020 6:18 PM
"La mayoría de la gente, no está representada en los medios", dice Maya Zapata

"La mayoría de la gente, no está representada en los medios", la actriz Maya Zapata afirma que el racismo está oculto y es importante ver las repercusiones de este fenómeno.

"Escucho muchos actores de piel morena que siempre dice, yo jamás me imaginé ser actor porque yo no me veo ahí, no me veo en los medios, en la publicidad, en las portadas de revistas, no me veo representado en la televisión".


18/06/2020 6:15 PM
Transmisión en vivo

Transmisión en vivo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=kR1QWbADX7M

18/06/2020 6:10 PM
Inicia foro

"El racismo es una tragedia, es urgente hablar con las personas de los medios de comunicación", así inicia el foro.

Comunicador, comediante y youtuber, así presentaron a Chumel Torres que se prepara para disertar sobre el racismo.

18/06/2020 5:26 PM
Foro con Chumel será a las 18:00 horas

El foro "El racismo no es un chiste, el papel de las redes sociales, la comedia y el entretenimiento en la lucha contra el racismo", se llevará a cabo hoy a las 18:00 horas con la moderación de José Antonio Aguilar, Director de Racismo MX.

Participan:

Chumel Torres, comunicador

Maya Zapata, actriz

Tenoch Huerta, actor

Marian Ríos, analista social

Federico Navarrete, académico UNAM

Jumko Ogata, escritora latinoamericanista


18/06/2020 5:04 PM
Chumel dice que el "Nerón de Macuspana" no lo detendrá en sus críticas
  • "Se acabó la libertad de expresión si no piensas como el viejito de Palacio Nacional", dijo el youtuber a unos minutos de iniciar el foro sobre racismo donde participa


A unos minutos que se lleve a cabo el foro donde participará el youtuber Chumel Torres sobre racismo, el comunicador de redes sociales advirtió que "ya se acabó la libertad de expresión, si no piensas como el viejito de Palacio Nacional", en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador

En un video publicado en su cuenta de Twitter, refrendó que en su programa El Pulso de la República se dedican a "criticar presidentes" y que "ni el Nerón de Macuspana" los va a detener.

"Esto no va a parar, ni el dedo del Nerón de Macuspana pidiendo la cabeza de nosotros, ni el Pulso de la República gritando sus cada vez más comunes errores porque el pulso no soy yo compas, el pulso soy yo y mis compas", continuó.

Sobre su medio en YouTube, dijo que es una "hidra" y que si le cortan la cabeza "les crece siete más, hijos de su pinche madre". Finalizó.

18/06/2020 4:34 PM
¿Qué pasó entre Chumel Torres y Beatriz Gutiérrez Müller?

Un tuit provocó la avalancha. Beatriz Gutiérrez Müller escribió en su cuenta de Twitter: "¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad", señalando en un círculo a Chumel Torres, uno de los invitados al foro del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, en el que participarían el periodista Alejandro Franco, los actores Maya Zapata y Tenoch Huerta, así como Mónica Maccise, titular del Conapred, quien poco después, anunció en el matutino Así las cosas de W Radio, la cancelación de un foro sobre racismo y clasismo en nuestro país.

En unos minutos, la etiqueta #chumelchillón se volvió tendencia, con múltiples mensajes contra el comediante. "¿Dónde denuncia uno si conapred lo discrimina?", reviró Chumel en su cuenta de Twitter y posteriormente dedicó su programa La radio de la república en Tele Fórmula a contar cómo se canceló inesperadamente el foro. Más tarde criticaba también que la decisión hubiera sido por el mensaje de Beatriz Gutiérrez Müller. "A la primera dama no se le toca ni con el pétalo de un tuit", escribió en su cuenta.

"No podríamos decir que fue censura, porque no estamos seguros", explica respecto a la cancelación del foro del Conapred la actriz Maya Zapata.

"Esta reacción en redes sociales es sintomática de que la gente está esperando un cambio, pero en lo que jamás estaré de acuerdo que tengan una importancia casi más grande que la democracia, estas solamente son una voces", agrega la actriz que estaba confirmada como ponente y participará en el foro de este jueves.

Lamenta que "se pierde un espacio importantísimo de debate. Entiendo que causa escozor este tema y el personaje en cuestión, pero es importante que se escuchen todas las voces".

Confirmó que el foro se llevará a cabo hoy a las 18:00 horas en la plataforma racismo.mx, como una iniciativa ciudadana, en la que participará junto a Chumel Torres, Federico Navarrete, Yoko Ogaka y Mariana Ríos, moderado por el fundador de racismo.mx, José Antonio Aguilar.

Lee más en estas notas ⬇

​​
​​