/ jueves 3 de junio de 2021

Estas son las marcas de "lechitas" más engañosas del mercado, según Profeco

Estas leches contienen más grasas y azúcares de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud

Luego de un análisis de laboratorio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó leches y productos lácteos que exceden grasas y kilocalorías, incluso recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este es el caso de los productos lácteos combinados saborizados, Alpura Frutal con pulpa de fresa de 250 mililitros (ml), que no sólo contiene el mayor número de kilocalorías, sino que de consumirse se estarían consumiendo 108.4 por ciento de los azúcares libres recomendados por la OMS.

Los envases de 200 mililitros (ml) de las leches Hershey’s sabor chocolate también son de los productos con más azúcares totales por cada 100 ml, y aportan 66.8 por ciento de los azúcares recomendados por la OMS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el consumo recomendado de azúcares libres al día es de 25 gramos, lo cual representa 5 por ciento de la ingesta calórica diaria si se toma como base un consumo diario de dos mil kilocalorías, mientras que los productos de Alpura y Hershey’s contienen 27.1 y 16.7 gramos, respectivamente.

En el caso de la marca Rancho Don Silvestre en sus sabores chocolate y fresa de 236 ml, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó que en ningún caso demostraron contener 85 por ciento de leche y que son productos a base de una mezcla de leche con grasa vegetal.

“A pesar que se solicitó al fabricante la información para corroborar el contenido de leche, no la presentó”, aclaró la Profeco.

La Profeco también identificó que las leches Kellog´s All-Bran deslactosadas sabor chocolate de 236 ml, son las que más grasas presentan en 100 ml, mientras que Kellog´s All-Bran sabor a chocolate de 236 ml es la que más kilocalorías contiene en 100 ml.

“Ambos productos presentan, de igual forma, denominación incompleta, no señalan el tipo de leche (entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada) de acuerdo a su contenido de grasa conforme a la NOM-155-SCFI-2012”, señaló la Profeco.

En productos como Lala Chocolala de 330 ml, se encontró que sus empaques contaban hasta con 13.7 milímetros menos del contenido declarado.

En su análisis, la Profeco destacó que todos los productos analizados cumplieron con los contenidos de grasa en cuanto al tipo de leche: Descremada, Semidescremada, Parcialmente descremada y Entera, así como con el contenido mínimo de proteína que deben tener de acuerdo a su declaración y requisitos normativos.

En su reporte, publicado en la Revista del Consumidor, la Profeco observó que su aporte calórico es muy variable y depende de la formulación, por lo que muchos de estos ostentan el sello “EXCESO CALORÍAS”.

Para este análisis, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor tomó como muestra 32 productos del mercado, y corroboró, entre otras cosas, que la información presentada al consumidor fuera veraz y no confundiera en cuanto a contenido, leyendas y sellos; así como ingredientes y contenidos de nutrimentos y tipo de grasa.

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“Se recomienda leer la etiqueta porque algunos productos, aunque presentan la imagen de una fresa no significa que contengan esta fruta, sino que igualan su sabor a través de saborizantes. No es lo mismo ‘contiene chocolate” que “sabor a chocolate’”, manifestó la Profeco.

Luego de un análisis de laboratorio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó leches y productos lácteos que exceden grasas y kilocalorías, incluso recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este es el caso de los productos lácteos combinados saborizados, Alpura Frutal con pulpa de fresa de 250 mililitros (ml), que no sólo contiene el mayor número de kilocalorías, sino que de consumirse se estarían consumiendo 108.4 por ciento de los azúcares libres recomendados por la OMS.

Los envases de 200 mililitros (ml) de las leches Hershey’s sabor chocolate también son de los productos con más azúcares totales por cada 100 ml, y aportan 66.8 por ciento de los azúcares recomendados por la OMS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el consumo recomendado de azúcares libres al día es de 25 gramos, lo cual representa 5 por ciento de la ingesta calórica diaria si se toma como base un consumo diario de dos mil kilocalorías, mientras que los productos de Alpura y Hershey’s contienen 27.1 y 16.7 gramos, respectivamente.

En el caso de la marca Rancho Don Silvestre en sus sabores chocolate y fresa de 236 ml, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó que en ningún caso demostraron contener 85 por ciento de leche y que son productos a base de una mezcla de leche con grasa vegetal.

“A pesar que se solicitó al fabricante la información para corroborar el contenido de leche, no la presentó”, aclaró la Profeco.

La Profeco también identificó que las leches Kellog´s All-Bran deslactosadas sabor chocolate de 236 ml, son las que más grasas presentan en 100 ml, mientras que Kellog´s All-Bran sabor a chocolate de 236 ml es la que más kilocalorías contiene en 100 ml.

“Ambos productos presentan, de igual forma, denominación incompleta, no señalan el tipo de leche (entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada) de acuerdo a su contenido de grasa conforme a la NOM-155-SCFI-2012”, señaló la Profeco.

En productos como Lala Chocolala de 330 ml, se encontró que sus empaques contaban hasta con 13.7 milímetros menos del contenido declarado.

En su análisis, la Profeco destacó que todos los productos analizados cumplieron con los contenidos de grasa en cuanto al tipo de leche: Descremada, Semidescremada, Parcialmente descremada y Entera, así como con el contenido mínimo de proteína que deben tener de acuerdo a su declaración y requisitos normativos.

En su reporte, publicado en la Revista del Consumidor, la Profeco observó que su aporte calórico es muy variable y depende de la formulación, por lo que muchos de estos ostentan el sello “EXCESO CALORÍAS”.

Para este análisis, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor tomó como muestra 32 productos del mercado, y corroboró, entre otras cosas, que la información presentada al consumidor fuera veraz y no confundiera en cuanto a contenido, leyendas y sellos; así como ingredientes y contenidos de nutrimentos y tipo de grasa.

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