/ lunes 7 de diciembre de 2020

Hasta junio se concretará el traspaso total de puertos a la Marina

La Marina será la única la autoridad marítima en costas, puertos, recintos e instalaciones portuarias, terminales, marinas, entre otros

Desde el primer minuto del seis de junio de 2021, la secretaría de Marina será la única responsable de verificar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional marítima-portuaria en seguridad, protección marítima y prevención de la contaminación marina originada por los buques.

Esto cuando entren en funciones las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, que permite la transferencia de recursos materiales, humanos y financieros por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar.

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Con esto, la Marina se encargará de las Administraciones Portuarias Integrales, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante (FIDENA).

Con las reformas, la Marina será la única la autoridad marítima en costas, puertos, recintos e instalaciones portuarias, terminales, marinas, entre otros.

Cuartoscuro

Se encargará de instalar una ventanilla única para trámites y servicios marítimos portuarios, y será autoridad Designada del Código Internacional de Protección para la Protección de las Embarcaciones y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP). Además, administrará los puertos centralizados y coordinará las Administraciones Portuarias Integrales.

Entre sus funciones la Armada de México vigilará el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia marítima y portuaria, formulará políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua y de la Marina Mercante, así como del sistema portuario nacional.

Será responsable de la educación naval, náutica mercante, capacitación, certificación de marinos, construcción y conservación de obras marítimas, portuarias y de dragado, y la regulación del Control de Tráfico Marítimo.

Regulará y vigilará que el servicio de pilotaje se preste en forma segura y eficiente, e impondrá sanciones administrativas derivadas de las infracciones a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.

La reforma ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y se incluyen modificaciones a las disposiciones relativas a la coordinación administrativa en materia de desatención de tripulaciones, por lo que se estableció un procedimiento aplicable a extranjeras y nacionales, con la intervención de la secretaria del Trabajo a través de inspecciones laborales en embarcaciones y artefactos navales tanto de bandera mexicana como extranjera en coordinación con la Marina.





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Desde el primer minuto del seis de junio de 2021, la secretaría de Marina será la única responsable de verificar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional marítima-portuaria en seguridad, protección marítima y prevención de la contaminación marina originada por los buques.

Esto cuando entren en funciones las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, que permite la transferencia de recursos materiales, humanos y financieros por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar.

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Con esto, la Marina se encargará de las Administraciones Portuarias Integrales, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante (FIDENA).

Con las reformas, la Marina será la única la autoridad marítima en costas, puertos, recintos e instalaciones portuarias, terminales, marinas, entre otros.

Cuartoscuro

Se encargará de instalar una ventanilla única para trámites y servicios marítimos portuarios, y será autoridad Designada del Código Internacional de Protección para la Protección de las Embarcaciones y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP). Además, administrará los puertos centralizados y coordinará las Administraciones Portuarias Integrales.

Entre sus funciones la Armada de México vigilará el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia marítima y portuaria, formulará políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua y de la Marina Mercante, así como del sistema portuario nacional.

Será responsable de la educación naval, náutica mercante, capacitación, certificación de marinos, construcción y conservación de obras marítimas, portuarias y de dragado, y la regulación del Control de Tráfico Marítimo.

Regulará y vigilará que el servicio de pilotaje se preste en forma segura y eficiente, e impondrá sanciones administrativas derivadas de las infracciones a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.

La reforma ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y se incluyen modificaciones a las disposiciones relativas a la coordinación administrativa en materia de desatención de tripulaciones, por lo que se estableció un procedimiento aplicable a extranjeras y nacionales, con la intervención de la secretaria del Trabajo a través de inspecciones laborales en embarcaciones y artefactos navales tanto de bandera mexicana como extranjera en coordinación con la Marina.





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