El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que el huracán Kay tocó tierra este jueves en la península de Baja California, en el noroeste de México, donde se espera que pierda intensidad y se desplace nuevamente hacia aguas del Pacífico.
Kay, un huracán de categoría 1 de 5 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba a 110 km al sureste de la localidad de Punta Eugenia, en el estado de Baja California Sur.
El meteoro se desplaza con dirección noroeste a 22 km por hora y tiene vientos máximos sostenidos de 120 km por hora.
"El centro de Kay pasará sobre porciones de la península de Baja California cerca de Punta Eugenia durante las próximas horas", indicó el NHC, en su reporte de las 21H00 GMT.
El Servicio Meteorológico Nacional informó también que se tienen pronósticos de vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/hora, marea de tormenta y olas de hasta 7 y 9 metros de altura significativa en la costa Oeste de Baja California y Baja California Sur, además de oleaje que va de los 2 a los 4 metros en el Golfo de California y en el litoral de Sonora.
En el norte y centro del Golfo de México se ubicará un canal de baja presión, incrementando con esto la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán. El pronóstico indica vientos de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Pronostican lluvias en más de 5 estados
El NHC prevé que Kay se debilite a tormenta tropical en las próximas horas y que continúe disipándose en el siguiente par de días, según el reporte.
Lo que se prevé para este jueves 8 de septiembre en la República Mexicana son lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (superiores a250 mm) en estados como Baja California y Baja California Sur. Lluvias fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) se presentarán al norte de Sinaloa, en Michoacán, Morelos, Tabasco y Quintana Roo. Referente a los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), se dará en lugares como el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo.
Para el pronóstico por regiones: en el Valle de México se avecina cielo nublado a lo largo de este jueves. Ambiente fresco, bancos de niebla y lloviznas al amanecer en las zonas altas de esta región. Por la tarde prevalecerá el cielo nublado con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas, tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de México.
Para la capital del país se tiene prevista una temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 21 a 23 °C. En tanto que para el Estado de México va de 8 a 10 °C mínima y máxima de 17 a 19 °C.
Para la Península de Baja California se tiene cielo nublado a lo largo del día con lluvias puntuales extraordinarias y descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur, las cuales podrían generar incremento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
El Pacífico Norte tendrá cielo nublado en la mayor parte de día, con lluvias puntuales e intensas en Sonora, y muy fuertes en el norte de Sinaloa. En ambos lugares con descargas eléctricas que podrían generar el riesgo de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
El gobierno de Baja California Sur habilitó desde el martes diversos refugios temporales ante el arribo de fuertes lluvias y oleajes elevados.
Con información de AFP