Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que es ilegal la liquidación que recibirán Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruíz al salir del Instituto el 3 de abril.
Este jueves el órgano electoral reveló que Córdova Vianello recibirá un millón 900 mil pesos al dejar el Instituto y los tres consejeros restantes un millón 600 mil pesos; ante la información, Gómez reaccionó.
Te podría interesar: Lorenzo Córdova recibirá un millón 900 mil pesos de liquidación al salir del INE
En un mensaje publicado en redes sociales, el funcionario explicó que el artículo 27 de la Constitución establece que a los servidores públicos no se les concederán, entre otras cosas, liquidaciones por los servicios prestados sin que estos se encuentren asignados por ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.
“Las "liquidaciones" de los integrantes del Consejo General en el INE no están asignadas por ley, decreto o contrato. Las condiciones generales de trabajo del personal no abarcan a los consejeros y consejeras. Todo pago ilegal es un delito”, aseveró.
De acuerdo con el INE, los montos de las liquidaciones se sustentan en el artículo 582, fracción V, del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dicha información fue circulada por el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien regresó a su puesto el 13 de marzo, luego de que una jueza federal le otorgó una suspensión definitiva de la aplicación del artículo décimo transitorio de la reforma electoral del Plan B que ordenó su cese el mismo día de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.
El tema de las liquidaciones de los consejeros ha sido objeto de polémica. El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, difundió en redes sociales que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama recibirían más de nueve millones de pesos de finiquito al concluir su encargo, sin embargo, el Instituto desmintió la información momentos después sin revelar en ese momento el monto total que recibirían ambos funcionarios.