Infraestructura social tendrá más recursos gracias a PEF 2020

Destinan 67 mil 753.3 millones de pesos al programa especial de Concurrencia para el desarrollo sustentable

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · sábado 23 de noviembre de 2019

A infraestructura educativa los diputados destinaron 14 mil 919.7 millones de pesos del Presupuesto / Adirán Vázquez | El Sol de México

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 prevé algunos incrementos para programas de infraestructura, pero en el ámbito social.

De acuerdo con el dictamen aprobado esta semana por la Cámara de Diputados, programas como el de infraestructura social, educativa o de construcción y mantenimiento de caminos rurales tendrán ligeros incrementos para su ejecución el próximo año.

El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, prevé 67 mil 753.8 millones de pesos en el ramo de infraestructura, lo que significa un incremento de 3.4 por ciento con respecto a lo ejercido este año para ese rubro.

Asimismo, el programa de Desarrollo Integral Pueblo y Comunidades Indígenas tendrá dos mil 787.2 millones de pesos para la construcción, mantenimiento y estudios de caminos y alimentadores de carreteras durante el próximo año.

Dicha cifra es apenas 0.8 por ciento mayor al monto que se destinó para dicho propósito durante 2019.

Los diputados también aprobaron incrementos para la construcción de obras sociales en los estados y municipios como parte del Ramo 23.

Las aportaciones federales para entidades federativas y municipios tendrán 14 mil 919.7 millones de pesos para infraestructura educativa, 3.2 por ciento más que este año.

En tanto, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 23 tendrá un incremento similar, para quedar en 85 mil 853.8 millones de pesos a ejercer durante 2020.

Estos incrementos, aunque mesurados, contrastan con los presupuestos para otros puntos en materia de infraestructura.

De acuerdo con el dictamen del PEF 2020, en materia de infraestructura, como detonador del crecimiento económico que eleve la competitividad y productividad del país y el desarrollo regional, 74.1 por ciento de los recursos se destinará al sector comunicaciones y transportes.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cabeza del ramo, tendrá un recorte presupuestal de 18.3 por ciento, lo que se traduce en 12 mil 180.2 millones de pesos menos para la dependencia encabezada por Javier Jiménez Espriú.

Los proyectos de asociación público-privada, en tanto, recibirán nueve mil 72.8 millones de pesos, menos de la mitad del presupuesto aprobado para este 2019, que fue de 20 mil 259 millones.

Esta reducción se debe a que algunas obras no recibirán recursos públicos el próximo año, como el Acuario de Mazatlán y el nuevo Hospital General Dr. Gonzálo Castañeda, de la Ciudad de México.

Asimismo, el Ejecutivo Federal propuso que para el ejercicio fiscal 2020 no se comprometan nuevos proyectos de inversión en infraestructura.

En ese sentido, los proyectos plurianuales de inversión en infraestructura no tendrán partida presupuestal el próximo año, cuando este 2019 se les designaron dos mil millones de pesos.