Ley del Trabajo va en dirección correcta, pero la estabilidad laboral aún es precaria: CROC

La vivienda es el gran impulsor de la economía y la oportunidad de los trabajadores para salir de la pobreza

Bertha Becerra | El Sol de México

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

Los problemas siguen siendo los mismos de siempre: el salario no ajusta, la estabilidad laboral cada día es más precaria | Foto: STPS

El salario no alcanza. La pobreza es el principal problema. El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene que democratizarse en sus decisiones y tomar en cuenta a los trabajadores. “No somos figuras decorativas. Y el Infonavit tiene que garantizar que haya más vivienda disponible.

La vivienda es el gran impulsor de la economía y la oportunidad de los trabajadores para salir de la pobreza; “pero no queremos los esquemas corruptos que prostituyen todo. Hay que evitarlos, sancionarlos y que no sirvan de excusa para justificar la falta de acceso a la vivienda”.

Te puede interesar: Sector secundario creó más empleos entre agosto del 2021 y del 2022: Inegi

Así lo manifestó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, en la clausura de su Asamblea Nacional que tuvo lugar en el Salón de Armas de la Magdalena Mixhuca, donde dijo además:

Los problemas siguen siendo los mismos de siempre: el salario no ajusta, la estabilidad laboral cada día es más precaria. Seguimos demandando prestaciones, reparto de utilidades, vacaciones, horas extras.

“La lucha por la igualdad sigue ahí. El Coneval recomienda que para alcanzar la línea del bienestar individual el salario debe ser de 4 mil 208.93 pesos mensuales. Y la línea de bienestar familiar de 4 integrantes de 16 mil 835.72 pesos mensuales.

Ante trabajadores que se dieron cita en la CDMX de todos los puntos cardinales del país, el líder nacional de la CROC, dijo que para avanzar en las justas demandas de la vida, “tenemos que resolver ya esos problemas, sin rupturas, con inteligencia, pero ya no sobre la base de que a los trabajadores siempre les toque la peor parte”.

Luego dijo que por eso, el sindicalismo de ahora debe adecuarse a las exigencias de la vida de hoy y ponerse a la vanguardia. Buscar nuevas formas de revitalizar la organización gremial y contribuir a que se generen más empleos y que venga más inversión formal al país.

Sostuvo que la nueva Ley Federal del Trabajo es un paso en la dirección correcta: cambiar al nuevo modelo laboral; desmantelar los sindicatos blancos y los contratos de protección. Y construir acciones en donde la libertad, democracia sindical, rendición de cuentas y la igualdad e género, constituyan la realidad cotidiana.

“Pero no basta la ley. Se requiere la voluntad política y la solidaridad con las y los trabajadores, dijo el dirigente nacional de la CROC.

Y reconoció las políticas laborales del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el que en este 2022 se garantizó el pago de utilidades para los trabajadores y se terminó con la subcontratación. “López Obrador ha ayudado mucho al aumento de ingresos de las y los trabajadores”, dijo.