Osiel N, estudiante normalista de Ayotzinapa de 22 años y acompañante del fallecido Yanqui Gómez, fue liberado el día de ayer luego de que autoridades no le pudieran comprobar el uso o portación de armas de fuego.
La información fue compartida a El Sol de México por el Padre Filiberto Velázquez, quien es representante del Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello y ha acompañado a la familia de los jóvenes durante estos días.
Osiel fue detenido en los hechos ocurridos la noche del 7 de marzo, cuando, según la versión oficial de las autoridades estatales y federales, conducía una camioneta Pick Up con reporte de robo junto a su compañero Yanqui Gómez Peralta.
Al pararse en una tienda, cerca de un retén policíaco en las inmediaciones de Chilpancingo, fueron abordados por policías estatales que, indica la SSPC, tenían información de que dicha camioneta era robada.
Las autoridades aseguran que al momento de ser abordados por las autoridades, el joven Yanqui sacó un arma de fuego y comenzó un “intercambio de disparos” que provocaron heridas graves en el normalista que habría fallecido en el hospital. Mientras que Osiel N fue detenido.
No obstante, versiones de familiares, amigos y organizaciones cercanas a los jóvenes normalistas aseguran que Yanqui fue asesinado por la policía local de Guerrero, y que en ningún momento los jóvenes portaban armas de fuego, situación comprobada en las pruebas periciales correspondientes.
Además, el Padre Filiberto Velázquez acusa que las autoridades han omitido mencionar que en el automóvil de los jóvenes viajaba un tercer estudiante, mismo que bajó a la tienda de abarrotes dónde aparcaron y se resguardó ahí durante el conato.
Según la madre del joven Yanqui, los estudiantes buscaban comprar una cajetilla de cigarros cuando el piloto y copiloto del vehículo fueron atacados por la Policía Estatal.
Además, la señora confirmó que en las pruebas periciales a su hijo no se detectó rodizonato de sodio en sus manos ni en las de Osiel, situación que desestima la versión sobre una presunta portación de arma de fuego de los normalistas.
Si bien la misma Secretaría de Seguridad aseguró que al momento ya hay varias personas detenidas, no se explica si éstas corresponden a policías involucrados en los hechos o a estudiantes normalistas que horas después de estos hechos realizaron protestas en Tixtla, dónde quemaron patrullas estatales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras la SSPC no da por hecha la culpabilidad del policía, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la noche del 8 de marzo que solicitó a la Fiscalía estatal la carpeta de investigación del caso para atraerlo por completo a su jurisdicción federal. Además, argumentaron que las primeras indagatorias revelan una posible violación a los derechos humanos de los jóvenes por parte de las autoridades.