La dirigencia nacional del Partido del Trabajo hizo un llamado al gobierno mexicano y especialmente a la Guardia Nacional, para que respete los derechos humanos de las mujeres, hombres y niños que intentan cruzar hacía Estados Unidos.
El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, señaló que a lo largo de la historia, México se ha caracterizado por ser un país hospitalario, de refugio y asilo.
“El asilo es un acto noble y solidario, ofrece un nuevo hogar a aquella persona que lo necesita o a quién lo ha perdido. Los países se han enriquecido cultural, económica y socialmente gracias a la migración y México no es la excepción”
Anaya Gutiérrez aseveró que ningún ser humano es ilegal, y recordó que la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la violencia que se vive en sus países de origen, son las principales causas por las que los habitantes de Guatemala, El Salvador y Honduras abandonan su hogar y peregrinan hacia México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
“Hemos condenado reiteradamente la política migratoria de Donald Trump, es inhumana, ha dañado a nuestros connacionales, los ha violentado.
En México debemos de ser muy cuidadosos, no podemos caer en actos de represión o de violación de derechos humanos”, indicó.