/ miércoles 11 de noviembre de 2020

México, mayor consumidor mundial de agua embotellada: UAM

De acuerdo con la UAM, México está catalogado como el mayor consumidor de desechables del mundo

De acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), nuestro país está catalogado como el mayor consumidor de desechables del mundo y el primero de agua embotellada, situación que abona al deterioro de los océanos que reciben cerca de 13 millones de toneladas de plásticos al año.

La doctora Fabiola Sosa Rodríguez, académica de la UAM expuso que el 50 y 80 por ciento de las tortugas marinas en nuestro país, mueren por ingerir objetos de ese material o al quedar atoradas en éstos, aunado al incremento de microplásticos presentes en los tejidos de los peces que son alimento de los seres humanos, "lo que provoca un problema de salud muy grave".

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En el conversatorio 'Tan claro como el agua' , Sosa Rodríguez apuntó que existe una tendencia clara a continuar con este hábito irracional, que repercute en el estado del aire, la tierra y el líquido que es indispensable para la vida, evidenciando la pésima gestión de los gobiernos al respecto.

Señaló que no hay etiquetas que especifiquen la calidad del bien que se está ingiriendo ni información en los recibos que revele la condición del recurso “que nos proporcionan los organismos operadores”, por lo que se aconseja instalar en las casas filtros que incluyan rayos UV, carbón activado o zeolita para desinfectar; limpiar las cisternas y realizar el mantenimiento a tuberías, pues esto reduciría de manera drástica adquirir el producto embotellado.

Foto: Cuartoscuro

En el encuentro virtual, organizado por el Museo Gota de Agua de la UAM, la doctora Delia Montero Contreras aseveró que alrededor de 95 por ciento de la población mexicana consume el bien embotellado, sin importar el perfil socioeconómico o nivel de estudios, e “incluso los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua lo toman, por lo que se trata de un fenómeno único en el mundo que no es normal”.

Expuso que el consumo promedio al año es de 391 litros por persona, equivalentes al menos a un litro de agua embotellada por individuo, aunque en la Alcaldía Iztapalapa la ingesta puede ser de entre 500 a 600 litros en el mismo periodo, debido a la baja calidad, por lo que a veces es difícil realizar las tareas comunes de aseo personal o riego de plantas, pero aun cuando en el resto de la ciudad no es de mala calidad, la población no la toma.

La profesora del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa recordó que en 1990 entraron al mercado nacional Nestlé y Danone, esta última dueña de la entonces mexicana Bonafont, igual que de muchas empresas del ramo en Europa. Para 2000, luego del éxito en ventas, se incorporaron PepsiCo y Coca Cola con Electropura y Ciel, respectivamente, registrando el mismo resultado porque a través de sus rutas refresqueras establecieron redes de distribución que llegan hasta la más lejana ranchería.

En ese sentido advirtió que el gasto en agua embotellada es dos mil veces superior al de la potable, así que dichos monopolios han conseguido un nicho comercial que parece indestructible, al comprar el recurso barato y venderlo hasta 20 veces su precio.




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La doctora Fabiola Sosa Rodríguez, académica de la UAM expuso que el 50 y 80 por ciento de las tortugas marinas en nuestro país, mueren por ingerir objetos de ese material o al quedar atoradas en éstos, aunado al incremento de microplásticos presentes en los tejidos de los peces que son alimento de los seres humanos, "lo que provoca un problema de salud muy grave".

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Señaló que no hay etiquetas que especifiquen la calidad del bien que se está ingiriendo ni información en los recibos que revele la condición del recurso “que nos proporcionan los organismos operadores”, por lo que se aconseja instalar en las casas filtros que incluyan rayos UV, carbón activado o zeolita para desinfectar; limpiar las cisternas y realizar el mantenimiento a tuberías, pues esto reduciría de manera drástica adquirir el producto embotellado.

Foto: Cuartoscuro

En el encuentro virtual, organizado por el Museo Gota de Agua de la UAM, la doctora Delia Montero Contreras aseveró que alrededor de 95 por ciento de la población mexicana consume el bien embotellado, sin importar el perfil socioeconómico o nivel de estudios, e “incluso los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua lo toman, por lo que se trata de un fenómeno único en el mundo que no es normal”.

Expuso que el consumo promedio al año es de 391 litros por persona, equivalentes al menos a un litro de agua embotellada por individuo, aunque en la Alcaldía Iztapalapa la ingesta puede ser de entre 500 a 600 litros en el mismo periodo, debido a la baja calidad, por lo que a veces es difícil realizar las tareas comunes de aseo personal o riego de plantas, pero aun cuando en el resto de la ciudad no es de mala calidad, la población no la toma.

La profesora del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa recordó que en 1990 entraron al mercado nacional Nestlé y Danone, esta última dueña de la entonces mexicana Bonafont, igual que de muchas empresas del ramo en Europa. Para 2000, luego del éxito en ventas, se incorporaron PepsiCo y Coca Cola con Electropura y Ciel, respectivamente, registrando el mismo resultado porque a través de sus rutas refresqueras establecieron redes de distribución que llegan hasta la más lejana ranchería.

En ese sentido advirtió que el gasto en agua embotellada es dos mil veces superior al de la potable, así que dichos monopolios han conseguido un nicho comercial que parece indestructible, al comprar el recurso barato y venderlo hasta 20 veces su precio.




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