México permitirá libre tránsito de migrantes y brindará seguridad, anuncia Segob

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población indicó que no se va a militarizar la frontera sur pero tampoco se permitirá un portazo

Carlos Lara | El Sol de México

  · jueves 10 de enero de 2019

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

México permitirá el libre tránsito de migrantes y se les habrá de dar seguridad anunció la Secretaría de Gobernación ante el arribo de una nueva caravana de ciudadanos centroamericanos, al tiempo de dejar claro que no se habrá de militarizar la frontera sur.

En entrevista al término de la disculpa pública del Estado mexicano a la periodista Lydia Cacho, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población indicó que ante el anuncio de la llegada de una nueva caravana de migrantes no se va a militarizar la frontera sur, pero tampoco se va a permitir que se dé un “portazo”.

Muro a medida de Trump se levantaría en 10 años y costaría 25 mil millones de dólares

¿Se va a militarizar la frontera sur?, se le preguntó a Encinas Rodríguez.

“No. se van a respetar los derechos humanos y la libertad de movimiento y el respeto a la migración. Va a haber un respeto pleno a la dignidad de los migrantes”, respondió.

¿No habrá algún operativo de seguridad?, se le cuestionó.

“Por supuesto que va a haber seguridad, porque se tiene que garantizar la seguridad de ellos mismo. Procuraremos una migración regulada, ordenada y segura. No queremos portazo, pero si queremos que la gente entre y se registre y revisaremos la calidad migratoria que cada uno de ellos tenga o requiera”, dijo el funcionario federal.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México


Desesperado por su muro, Trump apela otra vez al miedo a migrantes

Alejandro Encinas enfatizó que se podría implementar un operativo para atender a 10, 15 o 20 mil personas las que sean necesarias.

Al ser cuestionado sobre la situación de los migrantes que se encuentran en Tijuana, el encargado de los derechos humanos de Gobernación respondió: “Si le creen a Donald Trump esta punto de haber una invasión a los Estados Unidos. Si somos objetivos hay un fenómeno migratorio importante, pero no hay una crisis en la frontera norte”.

Manifestó que este fenómeno adoptó nuevas modalidades en la forma que se migra a través de una caravana, pero tenemos más de 350 mil personas migrando todos los años, situación que se quiere ordenar y regular en nuestro país.

Trump advierte con "recurrir a una forma distinta" para construir muro
Proponen muro virtual para la frontera EU-México
Líderes demócratas lamentan que Trump mantenga administración cerrada tras discurso

TEMAS