Repuntan solicitudes de asilo en diciembre: Encinas

Alejandro Encinas destacó que nuestro país ha avanzado en la implementación de nuevas políticas de protección a personas refugiadas

Sarahi Uribe | El Sol de México

  · martes 8 de diciembre de 2020

Foto @A_Encinas_R

Este mes comenzó a registrarse un “crecimiento significativo” en las solicitudes de refugio por parte de migrantes, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Reconoció que debido a la presencia de Covid-19 en nuestro país, hubo una reducción del 46 por ciento en las solicitudes de asilo, sin embargo advirtió un incremento exponencial durante los primeros días de diciembre.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Hasta el mes de noviembre se habían registrado 36 mil 400 solicitudes, es decir, 46 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero a partir de diciembre se ha registrado un crecimiento significativo similar al de los años anteriores. Al momento hay en el país 70 mil 000 solicitudes el refugio de las cuales se han otorgado el reconocimiento en 37 mil 867 casos que sumados a los seis mil 791 que se han vinculado a la protección complementaria, representan más de 44 mil 600 personas que tienen la condición de refugio o protección complementaria en el país”, explicó el subsecretario.

Al participar en la Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones “Prioridades y desafíos regionales sobre el desplazamiento forzado en Centroamérica y México”, el funcionario destacó que nuestro país ha avanzado en la implementación de nuevas políticas de protección a personas refugiadas, incluyendo reformas legales importantes que tendrán un impacto positivo en el tema de los derechos humanos de los migrantes.

➡️ ¿Cómo será el programa de vacunación contra Covid-19 en México?

Además expuso que se han optimizado los sistemas de trámites y registros, “uno de los principales obstáculos para obtener la condición de refugiados o la protección complementaria”.