/ martes 8 de diciembre de 2020

SEP plantea regreso a clases voluntario a partir enero y semáforo amarillo de Covid-19

El retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunas de las alumnas y alumnos por el aislamiento preventivo, dijo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que a partir del mes de enero en las escuelas de Chiapas, Campeche y Veracruz, con semáforo verde, así como Oaxaca, Tlaxcala y Colima de semáforo amarillo deberán iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán, anunció que, de manera voluntaria, aquellos estados que estén en semáforo amarillo, podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas.

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En la sesión de la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del CONAEDU dijo que el regreso en amarillo será a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), contemplados en el Artículo 14 de la Ley General de Educación que se instalarán de manera voluntaria.

Agregó que para la asistencia de los alumnos se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

En el caso de los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz “deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”.

Dijo que el retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunas de las alumnas y alumnos por el aislamiento preventivo.

El titular de la SEP presentó el proyecto de los CCA, diseñado junto con el sector salud y que se fundamenta en el artículo 14 de la Ley General de Educación, “ya que resulta imprescindible construir alternativas para el apoyo y asesoría pedagógica, psicológica y social a los educandos e inclusive a las y los docentes”.

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Indicó que “se debe desarrollar una educación socioemocional acorde a las necesidades de la niñez y juventud, y del magisterio mexicano, una educación de vida saludable, una educación académica sólida, como lo establece la Constitución que busca una educación de excelencia y con equidad”.

En cada escuela que se proyecte el regreso se deberá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine, y cumpliendo con 12 aspectos para fortalecer y fomentar el proceso educativo.

Crear una Jornadas contra el rezago escolar, contar con asesoría pedagógica, así como apoyo psicoemocional y emprender acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo.

Promover la consulta de libros, entregar libros de texto gratuitos y material didáctico donde se requiera, impulsar la actualización de trámites escolares, mantener equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.), así como el uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas).

Retomar las acciones de construcción y mantenimiento, retomar las sesiones de órganos colegiados del plantel educativo y aquellas que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa en el estado.

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Dijo que cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.

Se plantean sesiones de 45 minutos en los Centros Comunitarios de Aprendizaje. Y se seguirán las siguientes medidas:

I.- Operar los filtros escolares

II.- Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.).

III.- Uso de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca;

IV.- Asistencia escalonada;

V.- Límite del 40% diario de la población escolar.

VI.- Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases;

VII.- Priorizar el uso de espacios abiertos;

VIII.- Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.

IX.- Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de Covid-19, entre otras.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que a partir del mes de enero en las escuelas de Chiapas, Campeche y Veracruz, con semáforo verde, así como Oaxaca, Tlaxcala y Colima de semáforo amarillo deberán iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán, anunció que, de manera voluntaria, aquellos estados que estén en semáforo amarillo, podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas.

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En la sesión de la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del CONAEDU dijo que el regreso en amarillo será a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), contemplados en el Artículo 14 de la Ley General de Educación que se instalarán de manera voluntaria.

Agregó que para la asistencia de los alumnos se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

En el caso de los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz “deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”.

Dijo que el retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunas de las alumnas y alumnos por el aislamiento preventivo.

El titular de la SEP presentó el proyecto de los CCA, diseñado junto con el sector salud y que se fundamenta en el artículo 14 de la Ley General de Educación, “ya que resulta imprescindible construir alternativas para el apoyo y asesoría pedagógica, psicológica y social a los educandos e inclusive a las y los docentes”.

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Indicó que “se debe desarrollar una educación socioemocional acorde a las necesidades de la niñez y juventud, y del magisterio mexicano, una educación de vida saludable, una educación académica sólida, como lo establece la Constitución que busca una educación de excelencia y con equidad”.

En cada escuela que se proyecte el regreso se deberá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine, y cumpliendo con 12 aspectos para fortalecer y fomentar el proceso educativo.

Crear una Jornadas contra el rezago escolar, contar con asesoría pedagógica, así como apoyo psicoemocional y emprender acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo.

Promover la consulta de libros, entregar libros de texto gratuitos y material didáctico donde se requiera, impulsar la actualización de trámites escolares, mantener equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.), así como el uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas).

Retomar las acciones de construcción y mantenimiento, retomar las sesiones de órganos colegiados del plantel educativo y aquellas que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa en el estado.

➡️ "Hice todo lo posible por cuidarme, pero por gente irresponsable me contagié": Isa

Dijo que cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.

Se plantean sesiones de 45 minutos en los Centros Comunitarios de Aprendizaje. Y se seguirán las siguientes medidas:

I.- Operar los filtros escolares

II.- Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.).

III.- Uso de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca;

IV.- Asistencia escalonada;

V.- Límite del 40% diario de la población escolar.

VI.- Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases;

VII.- Priorizar el uso de espacios abiertos;

VIII.- Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.

IX.- Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de Covid-19, entre otras.

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