/ martes 16 de junio de 2020

Sólo 4 de cada 10 mexicanos confían en las noticias: Reuters Institute

Facebook y WhatsApp son las plataformas que más preocupan en lo referente a la desinformación propagación de fake news

La confianza de los mexicanos en las noticias ha caído once puntos porcentuales desde 2019 y actualmente sólo 39 por ciento se fía en la mayoría de la información que consulta a diario, indica la edición 2020 del estudio Digital News Report publicada por Reuters Institute.

La confianza es aún más baja si se trata de una noticia que aparece en sus redes sociales (37 por ciento).

De acuerdo con el reporte, “el nuevo gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) y un entorno político profundamente polarizado han tenido un impacto negativo en la confianza de las noticias durante el último año”.

La televisión sigue siendo un medio popular entre los mexicanos, pero son los medios extranjeros y los nativos digitales los que gozan del mayor porcentaje de credibilidad.

Foto: Ilustrativa

De acuerdo con los datos del estudio, las marcas que generan más confianza son CNN y Aristegui Noticias, con porcentajes superiores al 70 por ciento. En cambio, sólo 52 por ciento de las personas ve en Televisa una fuente confiable.

En cuanto a formas de consumo, las redes sociales y plataformas digitales se mantienen como las fuentes de noticias más populares en México. La televisión y la radio, por su parte, siguen siendo importantes para llegar a millones de personas que aún no están en línea.

El estudio indica que el acceso a las noticias de Internet por teléfonos inteligentes se incrementó de 70 por ciento a 81 por ciento entre 2017y 2020. En contraste, las consultas vía PC disminuyeron de 45 a 20 por ciento en el mismo periodo.

Foto: AFP

La encuesta en la que se basó el estudio se aplicó a 80 mil 155 adultos de 40 países, México entre ellos (alrededor de 2 mil cuestionarios por país). El trabajo de campo se realizó entre finales de enero y principios de febrero de este año.


Cae confianza en todo el mundo

La desconfianza de los mexicanos en los medios de comunicación es en realidad un fenómeno global.

El reporte del Reuters Institute indica que sólo 38 por ciento de los encuestados en todo el mundo confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Ese porcentaje representa una caída de cuatro puntos desde 2019.

Menos de la mitad (46 por ciento) cree en las noticias que consume; un tercio (32 por ciento) confía en las noticias que ve en los buscadores y apenas una quinta parte (22 por ciento) considera verdaderas las noticias que ve en sus redes sociales.

Foto Especial

Hong Kong y Chile son los países que registraron las caídas de confianza más estrepitosas el último año (de 16 y 15 puntos porcentuales respectivamente). Ambas naciones han experimentado protestas violentas y una fuerte polarización, lo que provoca que sólo 3 de cada 10 ciudadanos crean en las noticias que ven.

En la era de las fake news, la desinformación es un tema que preocupa a los consumidores de noticias. Incluso antes del pico de la pandemia de Covid-19, más de la mitad de los encuestados (56 por ciento) se confesaba preocupado por distinguir las noticias ciertas de las falsas en Internet.

Facebook es la plataforma que más preocupa en lo referente a la desinformación (29 por ciento). Sin embargo, en países como Brasil, México, Malasia y Chile, la gente dice que le preocupan más aplicaciones de mensajería cerradas como WhatsApp, indica el estudio.

Para los encuestados, los políticos son la fuente más frecuente de desinformación, especialmente en el Brasil que gobierna Jair Bolsonaro, las Filipinas de Rodrigo Duterte y los Estados Unidos de Donald Trump.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Lee más aquí:

La confianza de los mexicanos en las noticias ha caído once puntos porcentuales desde 2019 y actualmente sólo 39 por ciento se fía en la mayoría de la información que consulta a diario, indica la edición 2020 del estudio Digital News Report publicada por Reuters Institute.

La confianza es aún más baja si se trata de una noticia que aparece en sus redes sociales (37 por ciento).

De acuerdo con el reporte, “el nuevo gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) y un entorno político profundamente polarizado han tenido un impacto negativo en la confianza de las noticias durante el último año”.

La televisión sigue siendo un medio popular entre los mexicanos, pero son los medios extranjeros y los nativos digitales los que gozan del mayor porcentaje de credibilidad.

Foto: Ilustrativa

De acuerdo con los datos del estudio, las marcas que generan más confianza son CNN y Aristegui Noticias, con porcentajes superiores al 70 por ciento. En cambio, sólo 52 por ciento de las personas ve en Televisa una fuente confiable.

En cuanto a formas de consumo, las redes sociales y plataformas digitales se mantienen como las fuentes de noticias más populares en México. La televisión y la radio, por su parte, siguen siendo importantes para llegar a millones de personas que aún no están en línea.

El estudio indica que el acceso a las noticias de Internet por teléfonos inteligentes se incrementó de 70 por ciento a 81 por ciento entre 2017y 2020. En contraste, las consultas vía PC disminuyeron de 45 a 20 por ciento en el mismo periodo.

Foto: AFP

La encuesta en la que se basó el estudio se aplicó a 80 mil 155 adultos de 40 países, México entre ellos (alrededor de 2 mil cuestionarios por país). El trabajo de campo se realizó entre finales de enero y principios de febrero de este año.


Cae confianza en todo el mundo

La desconfianza de los mexicanos en los medios de comunicación es en realidad un fenómeno global.

El reporte del Reuters Institute indica que sólo 38 por ciento de los encuestados en todo el mundo confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Ese porcentaje representa una caída de cuatro puntos desde 2019.

Menos de la mitad (46 por ciento) cree en las noticias que consume; un tercio (32 por ciento) confía en las noticias que ve en los buscadores y apenas una quinta parte (22 por ciento) considera verdaderas las noticias que ve en sus redes sociales.

Foto Especial

Hong Kong y Chile son los países que registraron las caídas de confianza más estrepitosas el último año (de 16 y 15 puntos porcentuales respectivamente). Ambas naciones han experimentado protestas violentas y una fuerte polarización, lo que provoca que sólo 3 de cada 10 ciudadanos crean en las noticias que ven.

En la era de las fake news, la desinformación es un tema que preocupa a los consumidores de noticias. Incluso antes del pico de la pandemia de Covid-19, más de la mitad de los encuestados (56 por ciento) se confesaba preocupado por distinguir las noticias ciertas de las falsas en Internet.

Facebook es la plataforma que más preocupa en lo referente a la desinformación (29 por ciento). Sin embargo, en países como Brasil, México, Malasia y Chile, la gente dice que le preocupan más aplicaciones de mensajería cerradas como WhatsApp, indica el estudio.

Para los encuestados, los políticos son la fuente más frecuente de desinformación, especialmente en el Brasil que gobierna Jair Bolsonaro, las Filipinas de Rodrigo Duterte y los Estados Unidos de Donald Trump.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Lee más aquí:

Sociedad

México tiene más personas internadas por consumo de drogas que por alcohol

El informe de Naciones Unidas indica que el consumo de este narcótico puede ir más allá de las áreas cercanas a la frontera con Estados Unidos

CDMX

Estas son las alternativas de transporte ante el cierre de la Línea 1 del Metro

Te decimos cómo puedes trasladarte si ocupas esta línea del Metro

Sociedad

Tiendas en Monterrey no tienen agua ni para sus empleados: así se vive la escasez

En Monterrey, las tiendas se han visto obligadas a racionar la venta de botellas de agua ante la escasez

Gossip

Juan Solo: Un hombre de retos

El cantautor habla de su disco más reciente y también de otras disciplinas en las que ha incursionado, como el teatro musical y la composición de canciones para cine y para otros artistas

Ecología

Sin árboles, el cielo caería sobre nosotros

Este 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol y es una fecha ideal para recordar la gran importancia que tienen estos habitantes de la naturaleza

Sociedad

Bajo Observación: Crecen los casos de Covid-19

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y Quintana Roo son las entidades con más nuevos casos confirmados actualmente

Cultura

¿Qué significaba realmente ser punk?

En el mundo hay una nueva ola de interés tras el jubileo que celebró el Reino Unido y sobre todo gracias a la serie de Danny Boyle que ha sido objeto de controversia

Finanzas

#Data | Estos son los alimentos que más se han encarecido

En lo que va del 2022, el aguacate se ha encarecido 87%, lo que le convierte en el alimento de mayores incrementos en su precio durante el año

Política

Me tocó cargar con el odio de Cuitláhuac: Del Río Virgen

El funcionario del Senado afirma que su encarcelamiento fue para afectar a Ricardo Monreal y Dante Delgado