El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recomendó a la población moderar el uso de las redes sociales durante Semana Santa para evitar ser víctima de robos.
En pleno inicio formal del periodo vacacional, donde familias completas aprovechan para salir de la ciudad y dejar vacío su domicilio, el organismo público lanzó una serie de recomendaciones para todos los vacacionistas.
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De acuerdo con el INAI, lo principal es hacer un uso más reservado de redes sociales y evitar publicar la ubicación en tiempo real, fotografías o videos de viajes, así como de su domicilio.
Dicha información, advirtió en un comunicado, puede ser mal utilizada por terceros y “abre a los delincuentes la posibilidad de localizar a los usuarios, planear y ejecutar robos a casa habitación, entre otros”.
Asegurar las cuentas de redes sociales
El organismo a cargo de Blanca Lilia Ibarra Cadena recordó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, son al menos 35.3 millones de jóvenes los que usan redes sociales, principalmente WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger y YouTube.
Por ello, además de tener más precaución con las publicaciones hechas en esta plataforma, recomendó tomar medidas de seguridad extra en el manejo de sus cuentas y pasos adicionales de verificación.
Aconsejó evitar contactar usuarios desconocidos con los que no se tenga relación alguna, cerrar adecuadamente las sesiones si se accede desde cibercafés o computadoras, generar contraseñas que contengan combinaciones de letras, signos y números; y no hacer transacciones comerciales en redes sociales, entre otras.
El llamado del INAI, se da también en medio de un periodo vacacional que según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo será el mejor período de reactivación económica desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, pues se estima que haya más de 11 millones de turistas nacionales alrededor del país.
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Lo anterior, estimó, se traducirá en una derrama económica de 160 mil millones de pesos y una ocupación hotelera superior al 85 por ciento, principalmente en la Riviera Maya, Acapulco (Guerrero), Oaxaca, Veracruz, San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y San Juan del Río (Querétaro).