/ miércoles 5 de abril de 2023

¿Te arruinaron las vacaciones? Así puedes denunciar a prestadores de servicios turísticos

Si tú contratas un paquete vacacional, la empresa está obligada a cumplir con las tarifas, términos, plazos y fechas que te ofrezcan

En esta Semana Santa miles de personas han salido de sus ciudades para dirigirse a distintos destinos turísticos con el fin de disfrutar de unos días de vacaciones y descansar de la rutina y el trabajo.

Puedes leer: Bloqueo en la Autopista del Sol impidió a vacacionistas llegar a sus destinos

Aunque en ocasiones lo que sería un increíble paseo se convierte en un dolor de cabeza, pues los servicios turísticos que se contratan no son específicamente lo que ofrecen, o bien, realizan cancelaciones sin previo aviso.

Ante los posibles abusos en esta temporada vacacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición de las personas, información sobre cómo realizar una reclamación en caso de tener problemas con agencia de viajes, a través de la Revista del Consumidor.

Si tú contratas un paquete vacacional, la empresa está obligada a cumplir con las tarifas, términos, plazos y fechas que te ofrezcan.

Es importante que tengas en cuenta que si te cancelan tu reservación, tienes hasta un año para poder realizar la queja correspondiente.


¿Cómo puedes presentar una queja por abusos de servicios turísticos?


Tienes que acudir a las instalaciones de la Profeco que te corresponda, una vez que estás en el lugar debes dar tus datos como:

  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o algún comprobante del servicio adquirido
  • Nombre y domicilio de la empresa, si no cuentas con ellos, deberás señalar donde pueden ser contactados
  • Descripción del servicio que se reclama
  • Los hechos que motivaron la queja

Una vez que hayas proporcionado toda la información, la Procuraduría del Consumidor se pondrá en contacto con la empresa para llegar a un acuerdo para reparar el daño a tu bolsillo. La bonificación no podrá ser menor al 20 por ciento de lo que pagaste.

Evita fraudes cibernéticos al adquirir viajes en línea

Para evitar ser víctima de un fraude de agencias virtuales de de viajes, es importante poner atención en algunos detalles, que en ocasiones pueden pasar desapercibidos.

Instalaciones físicas

Las compañías deben tener un sitio físico al cual puedas acudir en caso de que haya algún problema con los servicios que ofrecen. Por eso, debes verificar que tenga una dirección real. No realices ninguna transacción económica hasta que no compruebes que se trata de una agencia en forma.

Reserva en plataformas oficiales

No caigas en la trampa de comprar paquetes a través de redes sociales, mejor asegúrate que la empresa tenga una plataforma oficial en internet, que la dirección siempre comience con http://www. y, que aparezca el candado de seguridad.

La página web debe tener datos de contacto

En la página web de las agencias turísticas tienen que estar a la vista teléfonos, correos electrónicos, un lugar para la recepción de quejas y aclaraciones. No aceptes que los medios para realizar un reclamo sean las redes sociales ya que es fácil que te bloqueen y no recibas atención.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los teléfonos a donde puedes comunicarte para recibir información detallada sobre las oficinas de la Profeco a las que puedes acudir son: 5555688722 y 8004688722 o bien puedes hacerlo por medio de WhatsApp a los números: 5580780485, 5580780344 y 5580780488.

En esta Semana Santa miles de personas han salido de sus ciudades para dirigirse a distintos destinos turísticos con el fin de disfrutar de unos días de vacaciones y descansar de la rutina y el trabajo.

Puedes leer: Bloqueo en la Autopista del Sol impidió a vacacionistas llegar a sus destinos

Aunque en ocasiones lo que sería un increíble paseo se convierte en un dolor de cabeza, pues los servicios turísticos que se contratan no son específicamente lo que ofrecen, o bien, realizan cancelaciones sin previo aviso.

Ante los posibles abusos en esta temporada vacacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición de las personas, información sobre cómo realizar una reclamación en caso de tener problemas con agencia de viajes, a través de la Revista del Consumidor.

Si tú contratas un paquete vacacional, la empresa está obligada a cumplir con las tarifas, términos, plazos y fechas que te ofrezcan.

Es importante que tengas en cuenta que si te cancelan tu reservación, tienes hasta un año para poder realizar la queja correspondiente.


¿Cómo puedes presentar una queja por abusos de servicios turísticos?


Tienes que acudir a las instalaciones de la Profeco que te corresponda, una vez que estás en el lugar debes dar tus datos como:

  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o algún comprobante del servicio adquirido
  • Nombre y domicilio de la empresa, si no cuentas con ellos, deberás señalar donde pueden ser contactados
  • Descripción del servicio que se reclama
  • Los hechos que motivaron la queja

Una vez que hayas proporcionado toda la información, la Procuraduría del Consumidor se pondrá en contacto con la empresa para llegar a un acuerdo para reparar el daño a tu bolsillo. La bonificación no podrá ser menor al 20 por ciento de lo que pagaste.

Evita fraudes cibernéticos al adquirir viajes en línea

Para evitar ser víctima de un fraude de agencias virtuales de de viajes, es importante poner atención en algunos detalles, que en ocasiones pueden pasar desapercibidos.

Instalaciones físicas

Las compañías deben tener un sitio físico al cual puedas acudir en caso de que haya algún problema con los servicios que ofrecen. Por eso, debes verificar que tenga una dirección real. No realices ninguna transacción económica hasta que no compruebes que se trata de una agencia en forma.

Reserva en plataformas oficiales

No caigas en la trampa de comprar paquetes a través de redes sociales, mejor asegúrate que la empresa tenga una plataforma oficial en internet, que la dirección siempre comience con http://www. y, que aparezca el candado de seguridad.

La página web debe tener datos de contacto

En la página web de las agencias turísticas tienen que estar a la vista teléfonos, correos electrónicos, un lugar para la recepción de quejas y aclaraciones. No aceptes que los medios para realizar un reclamo sean las redes sociales ya que es fácil que te bloqueen y no recibas atención.

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Los teléfonos a donde puedes comunicarte para recibir información detallada sobre las oficinas de la Profeco a las que puedes acudir son: 5555688722 y 8004688722 o bien puedes hacerlo por medio de WhatsApp a los números: 5580780485, 5580780344 y 5580780488.

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