/ miércoles 5 de abril de 2023

¿Te arruinaron las vacaciones? Así puedes denunciar a prestadores de servicios turísticos

Si tú contratas un paquete vacacional, la empresa está obligada a cumplir con las tarifas, términos, plazos y fechas que te ofrezcan

En esta Semana Santa miles de personas han salido de sus ciudades para dirigirse a distintos destinos turísticos con el fin de disfrutar de unos días de vacaciones y descansar de la rutina y el trabajo.

Puedes leer: Bloqueo en la Autopista del Sol impidió a vacacionistas llegar a sus destinos

Aunque en ocasiones lo que sería un increíble paseo se convierte en un dolor de cabeza, pues los servicios turísticos que se contratan no son específicamente lo que ofrecen, o bien, realizan cancelaciones sin previo aviso.

Ante los posibles abusos en esta temporada vacacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición de las personas, información sobre cómo realizar una reclamación en caso de tener problemas con agencia de viajes, a través de la Revista del Consumidor.

Si tú contratas un paquete vacacional, la empresa está obligada a cumplir con las tarifas, términos, plazos y fechas que te ofrezcan.

Es importante que tengas en cuenta que si te cancelan tu reservación, tienes hasta un año para poder realizar la queja correspondiente.


¿Cómo puedes presentar una queja por abusos de servicios turísticos?


Tienes que acudir a las instalaciones de la Profeco que te corresponda, una vez que estás en el lugar debes dar tus datos como:

  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o algún comprobante del servicio adquirido
  • Nombre y domicilio de la empresa, si no cuentas con ellos, deberás señalar donde pueden ser contactados
  • Descripción del servicio que se reclama
  • Los hechos que motivaron la queja

Una vez que hayas proporcionado toda la información, la Procuraduría del Consumidor se pondrá en contacto con la empresa para llegar a un acuerdo para reparar el daño a tu bolsillo. La bonificación no podrá ser menor al 20 por ciento de lo que pagaste.

Evita fraudes cibernéticos al adquirir viajes en línea

Para evitar ser víctima de un fraude de agencias virtuales de de viajes, es importante poner atención en algunos detalles, que en ocasiones pueden pasar desapercibidos.

Instalaciones físicas

Las compañías deben tener un sitio físico al cual puedas acudir en caso de que haya algún problema con los servicios que ofrecen. Por eso, debes verificar que tenga una dirección real. No realices ninguna transacción económica hasta que no compruebes que se trata de una agencia en forma.

Reserva en plataformas oficiales

No caigas en la trampa de comprar paquetes a través de redes sociales, mejor asegúrate que la empresa tenga una plataforma oficial en internet, que la dirección siempre comience con http://www. y, que aparezca el candado de seguridad.

La página web debe tener datos de contacto

En la página web de las agencias turísticas tienen que estar a la vista teléfonos, correos electrónicos, un lugar para la recepción de quejas y aclaraciones. No aceptes que los medios para realizar un reclamo sean las redes sociales ya que es fácil que te bloqueen y no recibas atención.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los teléfonos a donde puedes comunicarte para recibir información detallada sobre las oficinas de la Profeco a las que puedes acudir son: 5555688722 y 8004688722 o bien puedes hacerlo por medio de WhatsApp a los números: 5580780485, 5580780344 y 5580780488.

En esta Semana Santa miles de personas han salido de sus ciudades para dirigirse a distintos destinos turísticos con el fin de disfrutar de unos días de vacaciones y descansar de la rutina y el trabajo.

Puedes leer: Bloqueo en la Autopista del Sol impidió a vacacionistas llegar a sus destinos

Aunque en ocasiones lo que sería un increíble paseo se convierte en un dolor de cabeza, pues los servicios turísticos que se contratan no son específicamente lo que ofrecen, o bien, realizan cancelaciones sin previo aviso.

Ante los posibles abusos en esta temporada vacacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición de las personas, información sobre cómo realizar una reclamación en caso de tener problemas con agencia de viajes, a través de la Revista del Consumidor.

Si tú contratas un paquete vacacional, la empresa está obligada a cumplir con las tarifas, términos, plazos y fechas que te ofrezcan.

Es importante que tengas en cuenta que si te cancelan tu reservación, tienes hasta un año para poder realizar la queja correspondiente.


¿Cómo puedes presentar una queja por abusos de servicios turísticos?


Tienes que acudir a las instalaciones de la Profeco que te corresponda, una vez que estás en el lugar debes dar tus datos como:

  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o algún comprobante del servicio adquirido
  • Nombre y domicilio de la empresa, si no cuentas con ellos, deberás señalar donde pueden ser contactados
  • Descripción del servicio que se reclama
  • Los hechos que motivaron la queja

Una vez que hayas proporcionado toda la información, la Procuraduría del Consumidor se pondrá en contacto con la empresa para llegar a un acuerdo para reparar el daño a tu bolsillo. La bonificación no podrá ser menor al 20 por ciento de lo que pagaste.

Evita fraudes cibernéticos al adquirir viajes en línea

Para evitar ser víctima de un fraude de agencias virtuales de de viajes, es importante poner atención en algunos detalles, que en ocasiones pueden pasar desapercibidos.

Instalaciones físicas

Las compañías deben tener un sitio físico al cual puedas acudir en caso de que haya algún problema con los servicios que ofrecen. Por eso, debes verificar que tenga una dirección real. No realices ninguna transacción económica hasta que no compruebes que se trata de una agencia en forma.

Reserva en plataformas oficiales

No caigas en la trampa de comprar paquetes a través de redes sociales, mejor asegúrate que la empresa tenga una plataforma oficial en internet, que la dirección siempre comience con http://www. y, que aparezca el candado de seguridad.

La página web debe tener datos de contacto

En la página web de las agencias turísticas tienen que estar a la vista teléfonos, correos electrónicos, un lugar para la recepción de quejas y aclaraciones. No aceptes que los medios para realizar un reclamo sean las redes sociales ya que es fácil que te bloqueen y no recibas atención.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los teléfonos a donde puedes comunicarte para recibir información detallada sobre las oficinas de la Profeco a las que puedes acudir son: 5555688722 y 8004688722 o bien puedes hacerlo por medio de WhatsApp a los números: 5580780485, 5580780344 y 5580780488.

Finanzas

Buscan conexión del Aeropuerto de Cancún al Tren Maya

La Secretaría de Infraestructura sometió a valoración de Semarnat el proyecto para construir un camino

República

Hallan muerto a alcalde de Malinaltepec retenido por pobladores

El cuerpo drl alcalde Acasio Flores Guerrero, fue encontrado en la batea dr su camioneta; había sido retenido el jueves por habitantes de Alacatlatzala

Política

Sin experiencia, 13 familiares de políticos llegan a legislar

El hermano y un primo de Mario Delgado serán parte de la próxima legislatura en San Lázaro

Política

Foros sobre reforma judicial inician el 27 de junio

El primer foro sobre la reforma judicial será el jueves 27 de junio, a las 17:00 horas, en la Cámara de Diputados y el último, el 8 de agosto, en Sinaloa

CDMX

Denuncian maltrato animal por abandono de perros en pensión de Tlalpan

Al menos 25 tutores de los canes reclamaron a sus mascotas y denunciaron al responsable del lugar

Sociedad

Chihuahua, entidad peligrosa para choferes de apps

En Chihuahua han sido asesinados 10 chóferes de plataforma digital durante 2024, entre estos casos está el de cinco conductores reportados como desaparecidos el 30 de mayo en Ojinaga