Violencia e inseguridad persisten en diferentes estados y ciudades del país, acusa iglesia católica

La Conferencia del Episcopado Mexicano criticó que no se han atendido las causas de fondo de la violencia y la inseguridad en el país

Alfredo Maza | El Sol de México

  · martes 8 de febrero de 2022

Foto: Cuartoscuro

Al compartir un mensaje para alentar el compromiso por la construcción de la paz en México, la Iglesia católica aseguró que hoy “gravísimas circunstancias de violencia e inseguridad persisten en diferentes estados y ciudades del país”, por lo que hizo un llamado a todos los sectores de la población a unirse para revertir esta situación.

Lo anterior, debido a que “a pesar de todos los esfuerzos las causas profundas de estas situaciones siguen vigentes: pobreza y desigualdad, desempleo, injusticias de todo tipo que se perpetúan y tienen impunidad”, criticó en su mensaje la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Por ello, uno de los principales mensajes que mandó Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, fue hacia el Gobierno de México, a quien alentó “a seguir actuando para debilitar las raíces de la violencia con educación, promoción social, fortalecimiento del tejido social, pero también a cortar las influencias delictivas sobre todos los niveles de gobierno”.

Además, transparentar las situaciones de corrupción, detener los flujos financieros y de armas y proveer de la seguridad pública necesaria para todas las regiones del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, si bien ha asegurado que diversas problemáticas sociales han sido revertidas, como la desigualdad y la corrupción, ha reconocido en diversas ocasiones que disminuir la violencia e inseguridad han sido el principal reto durante su administración.

Al respecto la Iglesia católica contestó: Somos conscientes que la construcción de la paz es una tarea que nos pide atención permanente y que debemos realizarla en el corto, mediano y largo plazo, por ello, en nuestro Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, entre las seis opciones pastorales que consideramos prioritarias, señalamos en primer lugar la "opción por una Iglesia comprometida por la paz y las causas sociales".

Sin embargo, informaron que eso no cambia el hecho de que continuaran externando todas sus percepciones de injusticias, violencias e intimidaciones, y, “con la debida prudencia para no afectar a las personas, denunciaremos proféticamente todo aquello que nos exija el bien común”.

Hacia los diversos actores políticos del país enviaron un mensaje para que hagan un buen uso de los recursos públicos de la nación, colaborar al servicio del bien común “y no de grupos”, así como dialogar con todos para así “contribuir al crecimiento democrático y a servir al país”.

“La polarización establece una tensión entre formas distintas de ver las cosas, de interpretar los acontecimientos e incidir sobre la realidad para transformarla. La polarización puede contribuir a la violencia y debilitar los esfuerzos por construir la paz, por eso creemos que es necesario purificar la mirada para generar en todos, una actitud respetuosa de las personas y de las instituciones que ayude a transformar los conflictos”, señalaron.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music