Obama y papa Francisco hablarán de valores, no de política: Casa Blanca

Redacción OEM en Línea

  · lunes 21 de septiembre de 2015

Foto: AP

Washington, D.C.- La Casa Blanca desestimó cualquierconnotación política en torno a la visita del Papa Francisco yafirmó que para el presidente Barack Obama será una oportunidadpara discutir temas comunes con “un indiscutible líder cuyosvalores comparte”.

El vocero presidencial Josh Earnest minimizó las críticas ensectores políticos, republicanos especialmente, para quienesFrancisco debe limitar sus intervenciones públicas a temasreligiosos y mantenerse fuera de la política interna.

“El presidente espera darle al Papa una afectuosa bienvenida aEstados Unidos y espera con interés participar en una discusiónsobre los valores que comparten”, declaró el portavoz.

En su habitual conferencia de prensa, Earnest dijo que lasposturas del Papa y su discurso de inclusión y justicia social haninspirado a Obama, quien ve al sumo pontífice como una figura“de tremenda influencia moral y espiritual a través delmundo”.

“Existen bastantes oportunidades para que otros inyecten lapolítica en esta situación. Ciertamente es un derecho protegidopor la Constitución, pero no es lo que le interesa alpresidente”, aclaró.

El próximo jueves Francisco, quien visitará Estados Unidos porprimera vez en su vida, sentará un precedente histórico como elprimer Papa en hablar ante el Congreso, cuyos líderes hanconvenido una sesión conjunta de las dos cámaras para esaocasión.

La presencia del sumo pontífice ha generado ya reaccionesnegativas aún antes que se pare en el estrado principal delasiento de poder político.

El legislador republicano por Texas, Paul Glosar, anunció queno atenderá el discurso en inglés del Papa, a quien acusó deactuar como un político de izquierda, y por ello merece sertratado como tal.

Francisco será recibido el próximo miércoles en el jardínsur de la Casa Blanca con honores de jefe de Estado, después de locual sostendrá un encuentro privado con Obama en la OficinaOval.

Ernest insistió que los temas que ambos abordarán “no seránsobre política, ni siquiera sobre aspectos específicos depolítica, pero sobre el tipo de valores que los dos hombres handedicado sus vidas en promover”.

Notimex