NACIONES UNIDAS. La activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil contra el cambio climático, y otros tres jóvenes activistas denunciaron en la sede de la ONU junto al secretario general, António Guterres, la inacción ante el cambio climático y pidieron un mundo sin emisiones contaminantes.
En el marco de la Cumbre del Clima de la Juventud que se celebra en la sede de Naciones Unidas, Greta, el argentino Bruno Rodríguez, la keniata Wanjuhi Njoroge y Komal Karishma Kumar, de las islas Fiji, pidieron que los líderes del mundo rindan cuentas y advirtieron que seguirán saliendo a las calles como este viernes, para continuar con sus exigencias.
Los cuatro activistas acompañaron a Guterres en el comienzo de esta reunión que precede a la Cumbre del Clima de este lunes en la que el número uno de la ONU ha pedido a los líderes que acudan con planes concretos y realistas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en los próximos diez años y un 100% para 2050.
En una breve intervención, Greta, que mañana hablará a los presidentes y jefes de Estado, aseguró que las protestas del viernes para pedir acciones climáticas demuestran "que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables".
JORNADA DE LIMPIEZA
Miles de personas, equipadas con bolsas, redes y contenedores participaron en una jornada mundial de limpieza, en playas, ríos, lagos y calles, recogiendo basura y pidiendo un cambio de mentalidad ambiental.
Los voluntarios se afanaron, bajo el sol o la lluvia, desde las playas de Manila a las orillas del Mediterráneo.
La operación fue organizada por la fundación Let's Do It, que busca "conectar y empoderar a la gente y a organizaciones de todo el mundo para hacer que nuestro planeta quede libre de desechos".