/ viernes 26 de marzo de 2021

Barco podría durar semanas encallado en el Canal de Suez

La navegación en el Canal de Suez quedó suspendida por el Even Green; cientos de buques están varados

ISMAILÍA. Un barco portacontenedores que está bloqueando el Canal de Suez como una “ballena varada” podría tardar semanas en ser sacado, dijo la compañía de rescate, mientras las autoridades suspendieron la entrada de barcos a la vía marítima, en un nuevo revés para el comercio mundial.

La navegación en el canal quedó suspendida hasta que se pueda desencallar el gigantesco buque que bloquea desde el miércoles el tráfico en esta ruta comercial clave entre Europa y Asia, una tarea que está siendo extremadamente complicada.

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La empresa holandesa Smit Salvage, a quien la sociedad que explota el buque, Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán, encomendó que desencallara al navío, advirtió que la operación podría llevar “días o incluso semanas”.

Evergreen designó equipos de expertos de la empresa holandesa Smit Salvage y de la sociedad japonesa Nippon Salvage, para poner en marcha “un plan más eficaz”de salvamento del buque.

“Es una ballena muy pesada en la playa, por así decirlo”, dijo Peter Berdowski, director ejecutivo de Royal Boskalis.

Los expertos citan vientos fuertes como una de las causas del incidente. También habla de una tormenta de arena.

Según un mapa evolutivo del sitio Vesselfinder, decenas de buques esperan en ambos extremos del canal y en la zona de espera situada en medio del canal.

El Ever Given, de 400 metros de eslora, casi tan largo como el Empire State Building, está bloqueando el tráfico en ambas direcciones a través de uno de los canales marítimos más concurridos del mundo para el envío de crudo, cereales y otros enlaces comerciales entre Asia y Europa.

Un total de 206 grandes barcos portacontenedores, tanqueros cargados de petróleo y gas y embarcaciones llenas de grano han tenido que retroceder hasta una de las dos entradas del canal, según datos de seguimiento, creando uno de los peores atascos navieros en años.

La mayoría espera en Port Said, en el mar Mediterráneo, mientras que en la zona del mar Rojo hay otros 70 buques; aparte de los 38 que esperan en el Gran Lago, en el punto intermedio del canal, informó la empresa que ofrece servicios en diferentes canales y estrechos del mundo.

El bloqueo se produce coincidiendo con la disrupción del comercio mundial causado el año pasado por el Covid-19, que impactó en los volúmenes por las altas tasas de cancelaciones de barcos, escasez de contenedores y menores velocidades de manejo de cargas en los puertos.

El mayor impacto es al transporte de contenedores, pero también hay 16 tanqueros con crudo y productos petroleros que iban a pasar por el canal y están atrasados ahora. Los tanqueros transportan 870,000 toneladas de crudo y 670,000 toneladas de productos como gasolina, nafta y diésel

El canal de Suez, inaugurado en 1869, conecta el mar Rojo con el Mediterráneo acortando el camino para los barcos que navegan entre Europa y Asia, que de esta forma no tienen que rodear todo el continente africano, con el tiempo y el riesgo que ello conlleva.

Las autoridades egipcias inauguraron el denominado Nuevo canal de Suez en agosto de 2015, que consistió en una ampliación del ya existente en un tramo de 37 kilómetros y la construcción de uno paralelo de 35 kilómetros de longitud (del total de 195 kilómetros) para permitir el paso de barcos de más calado y con más tonelaje.



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La navegación en el canal quedó suspendida hasta que se pueda desencallar el gigantesco buque que bloquea desde el miércoles el tráfico en esta ruta comercial clave entre Europa y Asia, una tarea que está siendo extremadamente complicada.

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La empresa holandesa Smit Salvage, a quien la sociedad que explota el buque, Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán, encomendó que desencallara al navío, advirtió que la operación podría llevar “días o incluso semanas”.

Evergreen designó equipos de expertos de la empresa holandesa Smit Salvage y de la sociedad japonesa Nippon Salvage, para poner en marcha “un plan más eficaz”de salvamento del buque.

“Es una ballena muy pesada en la playa, por así decirlo”, dijo Peter Berdowski, director ejecutivo de Royal Boskalis.

Los expertos citan vientos fuertes como una de las causas del incidente. También habla de una tormenta de arena.

Según un mapa evolutivo del sitio Vesselfinder, decenas de buques esperan en ambos extremos del canal y en la zona de espera situada en medio del canal.

El Ever Given, de 400 metros de eslora, casi tan largo como el Empire State Building, está bloqueando el tráfico en ambas direcciones a través de uno de los canales marítimos más concurridos del mundo para el envío de crudo, cereales y otros enlaces comerciales entre Asia y Europa.

Un total de 206 grandes barcos portacontenedores, tanqueros cargados de petróleo y gas y embarcaciones llenas de grano han tenido que retroceder hasta una de las dos entradas del canal, según datos de seguimiento, creando uno de los peores atascos navieros en años.

La mayoría espera en Port Said, en el mar Mediterráneo, mientras que en la zona del mar Rojo hay otros 70 buques; aparte de los 38 que esperan en el Gran Lago, en el punto intermedio del canal, informó la empresa que ofrece servicios en diferentes canales y estrechos del mundo.

El bloqueo se produce coincidiendo con la disrupción del comercio mundial causado el año pasado por el Covid-19, que impactó en los volúmenes por las altas tasas de cancelaciones de barcos, escasez de contenedores y menores velocidades de manejo de cargas en los puertos.

El mayor impacto es al transporte de contenedores, pero también hay 16 tanqueros con crudo y productos petroleros que iban a pasar por el canal y están atrasados ahora. Los tanqueros transportan 870,000 toneladas de crudo y 670,000 toneladas de productos como gasolina, nafta y diésel

El canal de Suez, inaugurado en 1869, conecta el mar Rojo con el Mediterráneo acortando el camino para los barcos que navegan entre Europa y Asia, que de esta forma no tienen que rodear todo el continente africano, con el tiempo y el riesgo que ello conlleva.

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