/ domingo 5 de febrero de 2017

Bicicleta compartida por medio de una app

Alquilar una bicicleta a través de una aplicaciónmóvil y dejarla en cualquier sitio para ser usada por otro -pormenos de 20 centavos de dólar por hora- se ha convertido en unmodo de transporte en boga en China.

El concepto hace revivir la bicicleta, antañosímbolo de pobreza en el país. Sus creadores aseguran que ademásreduce los atascos y limita la contaminación producida por losautomóviles.

"Esperamos que nuestras pequeñas bicicletas tenganun fuerte impacto", explica a la AFP Davis Wang, director ejecutivode Mobike, empresa lanzada en Shanghai y que desde abril de 2016tiene cientos de miles de 'bicis' anaranjadas en 13 ciudades delpaís.

Esta empresa y otras, como Ofo, su gran rival dePekín, esperan desarrollarse gracias a los 700 millones de chinosque navegan en internet con sus teléfonos móviles y a la granpopularidad en China de los pagos a través de smartphones.

Foto: AFP

Los sistemas tradicionales permiten alquilar unabicicleta desde una estación fija a otra. Mobike y Ofo salvan esteobstáculo.

Mediante una aplicación móvil, el usuariodesbloquea en apenas unos segundos el candado de una bicicletacompartida en cualquier sitio. La puede alquilar por un yuan porhora (0,17 euro, 0,18 dólar). Una vez terminada la carrera, vuelvea bloquearla y en ese momento le cargan el importe en su cuentamóvil. Puede abandonarla donde le parezca, para ser utilizada porotra persona.

- 'Simple y eficaz' -

Una simplicidad que da resultado: los usuarios de Ofoy de Mobike toman las calles de Pekín y de Shanghai. "Siconseguimos convencer a cientos de miles de personas en cada ciudadde utilizar de nuevo la bicicleta como modo de transporte, entoncestendremos un verdadero impacto social", afirma entusiasmado DavisWang.

Ofo y Mobike permiten a sus usuarios recorrer ladistancia entre su domicilio y la estación de metro o la parada deautobús por menos dinero. De este modo se sienten menos tentadospor tomar un taxi o comprar un coche, con lo que se contaminamenos, aseguran las dos compañías.

"En los lugares sin estación de metro, sincorrespondencia fácil entre dos modos de transporte, usar Mobikepermite ir adonde uno quiera", explica Hu Hong, de 29 años, queusa este sistema para desplazarse hasta la agencia inmobiliaria deShanghai en la que trabaja.

"Un número creciente de personas está dispuesto acircular en bicicleta", afirma.

Foto: AFP

La bicicleta fue muy popular en el país en los años1960-1970, pero a medida que aumentaba la capacidad adquisitiva delos chinos, éstos se decantaron por los coches, símbolo deestatus social.

- 'Es sólo el comienzo' -

El sistema de bicicletas compartidas es un conceptoinnovador que atrae a los inversores, que les dedicaron cientos demillones de dólares.

Ofo reivindica 10 millones de usuarios y un millónde bicicletas amarillas en 33 ciudades. Subirán a 10 o 15 millonesantes del final del año, asegura a la AFP su director general,Zhang Yanqi.

La empresa cuenta entre sus principales inversorescon Didi Chuxing, principal aplicación en China para el alquilerde vehículos con conductor.

Mobike tampoco se queda corto en fondos: el gigantechino de internet Tencent y el mastodonte taiwanés de laelectrónica Foxconn le han inyectado dinero.

Foto: AFP

Ofo, presente en Singapur desde hace semanas, quiereintroducirse en Estados Unidos y Europa. Mobike prefiere el mercadosingapurense en una primera etapa.

Algunos factores pueden frenar las ambiciones deambos: la reglamentación vigente en el extranjero, el usorelativamente escaso de los pagos móviles fuera de China o losrobos y daños causados a las bicicletas, pronostican losanalistas.

Pero ellos están convencidos de que el conceptotiene futuro. Mobike y Ofo esperan que haya decenas de millones debicicletas conectadas en el mundo.

"Es sólo el comienzo", recalca Zhang, de Ofo."Esperamos concretar esta perspectiva dentro de dos o tres años",apostilla.

/cpg

Alquilar una bicicleta a través de una aplicaciónmóvil y dejarla en cualquier sitio para ser usada por otro -pormenos de 20 centavos de dólar por hora- se ha convertido en unmodo de transporte en boga en China.

El concepto hace revivir la bicicleta, antañosímbolo de pobreza en el país. Sus creadores aseguran que ademásreduce los atascos y limita la contaminación producida por losautomóviles.

"Esperamos que nuestras pequeñas bicicletas tenganun fuerte impacto", explica a la AFP Davis Wang, director ejecutivode Mobike, empresa lanzada en Shanghai y que desde abril de 2016tiene cientos de miles de 'bicis' anaranjadas en 13 ciudades delpaís.

Esta empresa y otras, como Ofo, su gran rival dePekín, esperan desarrollarse gracias a los 700 millones de chinosque navegan en internet con sus teléfonos móviles y a la granpopularidad en China de los pagos a través de smartphones.

Foto: AFP

Los sistemas tradicionales permiten alquilar unabicicleta desde una estación fija a otra. Mobike y Ofo salvan esteobstáculo.

Mediante una aplicación móvil, el usuariodesbloquea en apenas unos segundos el candado de una bicicletacompartida en cualquier sitio. La puede alquilar por un yuan porhora (0,17 euro, 0,18 dólar). Una vez terminada la carrera, vuelvea bloquearla y en ese momento le cargan el importe en su cuentamóvil. Puede abandonarla donde le parezca, para ser utilizada porotra persona.

- 'Simple y eficaz' -

Una simplicidad que da resultado: los usuarios de Ofoy de Mobike toman las calles de Pekín y de Shanghai. "Siconseguimos convencer a cientos de miles de personas en cada ciudadde utilizar de nuevo la bicicleta como modo de transporte, entoncestendremos un verdadero impacto social", afirma entusiasmado DavisWang.

Ofo y Mobike permiten a sus usuarios recorrer ladistancia entre su domicilio y la estación de metro o la parada deautobús por menos dinero. De este modo se sienten menos tentadospor tomar un taxi o comprar un coche, con lo que se contaminamenos, aseguran las dos compañías.

"En los lugares sin estación de metro, sincorrespondencia fácil entre dos modos de transporte, usar Mobikepermite ir adonde uno quiera", explica Hu Hong, de 29 años, queusa este sistema para desplazarse hasta la agencia inmobiliaria deShanghai en la que trabaja.

"Un número creciente de personas está dispuesto acircular en bicicleta", afirma.

Foto: AFP

La bicicleta fue muy popular en el país en los años1960-1970, pero a medida que aumentaba la capacidad adquisitiva delos chinos, éstos se decantaron por los coches, símbolo deestatus social.

- 'Es sólo el comienzo' -

El sistema de bicicletas compartidas es un conceptoinnovador que atrae a los inversores, que les dedicaron cientos demillones de dólares.

Ofo reivindica 10 millones de usuarios y un millónde bicicletas amarillas en 33 ciudades. Subirán a 10 o 15 millonesantes del final del año, asegura a la AFP su director general,Zhang Yanqi.

La empresa cuenta entre sus principales inversorescon Didi Chuxing, principal aplicación en China para el alquilerde vehículos con conductor.

Mobike tampoco se queda corto en fondos: el gigantechino de internet Tencent y el mastodonte taiwanés de laelectrónica Foxconn le han inyectado dinero.

Foto: AFP

Ofo, presente en Singapur desde hace semanas, quiereintroducirse en Estados Unidos y Europa. Mobike prefiere el mercadosingapurense en una primera etapa.

Algunos factores pueden frenar las ambiciones deambos: la reglamentación vigente en el extranjero, el usorelativamente escaso de los pagos móviles fuera de China o losrobos y daños causados a las bicicletas, pronostican losanalistas.

Pero ellos están convencidos de que el conceptotiene futuro. Mobike y Ofo esperan que haya decenas de millones debicicletas conectadas en el mundo.

"Es sólo el comienzo", recalca Zhang, de Ofo."Esperamos concretar esta perspectiva dentro de dos o tres años",apostilla.

/cpg

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