WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que “no puede impedir” que se usen fondos para ampliar la construcción del muro en la frontera con México, porque estaban destinados a ese fin durante el mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, después de que su gobierno confirmó que construirá más tramos del muro y carreteras en un condado de Texas por el que ha pasado un gran número de migrantes.
El anuncio es un viraje del gobierno demócrata que abraza una emblemática política de Trump.
Puedes leer: AMLO pedirá explicaciones a EU por anuncio de construcción de muro fronterizo
Biden señaló que no cree que el muro sea efectivo, pero afirmó que no puede evitar que se refuerce. “Intenté que se reapropiara, que se redireccionara ese dinero. No lo hicieron. No lo harán. Mientras tanto, la ley no establece nada más que utilizar el dinero para lo que fue considerado. No puedo detener eso”,. Sin embargo, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, lo justificó por la “necesidad aguda e inmediata” de “evitar entradas ilegales” en EU, aunque aseguró en México que la administración Biden se opone a su construcción.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una de las primeras acciones de Biden después de asumir el cargo en enero de 2021 fue emitir una proclamación en la que se comprometía a “no desviar más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo”, así como una revisión de todos los recursos que ya se habían comprometido.
Tras el anuncio, Trump se apresuró a cantar victoria y exigir una disculpa.
“Como he dicho a menudo, durante miles de años, sólo hay dos cosas que han funcionado consistentemente: ¡las ruedas y las paredes!”, escribió ayer Trump en las redes sociales. “¿Joe Biden se disculpará conmigo y con Estados Unidos por tardar tanto en ponerse en movimiento...”.
En un aviso publicado en el Registro
Federal el jueves, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que necesitaba derogar una serie de leyes y regulaciones federales, muchas de ellas medioambientales, “para garantizar la construcción expedita de barreras y carreteras en las cercanías de la frontera internacional en Condado de Starr, Texas”.
El dinero que se asignó durante la administración Trump se está gastando ahora en un muro fronterizo porque la administración no tiene otra opción, dijo un funcionario estadounidense.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema, hay que atender las causas” de la migración, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La canciller mexicana Alicia Bárcena reconoció el liderazgo del presidente estadounidense de no ampliar el muro fronterizo pese a las nuevas obras que ha llevado a cabo aquel país, y calificó esa acción como un “gran acierto”, tras el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre ambos países en Ciudad de México.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music