El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este domingo que la propagación de la viruela del mono, podría ser “consecuente” si se llegará a extender más.
A inicios de mayo se notificaron los primeros casos de la viruela del mono en algunos países de Norteamérica y Europa, lo que ha despertado la preocupación de que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté extendiendo.
Te recomendamos: Origen de la viruela: sus primeros indicios hasta la nueva ‘viruela del mono’
Biden, en su primer viaje a Asia como presidente, dijo en Seúl que las autoridades sanitarias no le han informado plenamente sobre "el nivel de exposición" en Estados Unidos.
"Pero es algo que debería preocupar a todo el mundo", dijo Biden a los periodistas antes de subir al Air Force One para volar a Tokio.
"Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera sería consecuente", añadió.
No hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola.
¿Qué es la viruela de mono?
Es probable que la viruela del mono se transmita cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire. El contagio entre personas es menos frecuente.
No se sabe dónde se origina la viruela del mono, pero se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África, principalmente en África occidental y central. La mayoría de los casos se han producido en la República Democrática del Congo. A pesar de su nombre, el virus de la viruela de mono no reside en estos animales.
La viruela del mono es muy poco frecuente. Pero, recientemente, el número de casos ha aumentado en África y parte del mundo.
En Estados Unidos se produjo un brote de viruela de mono en 2003, cuando se importaron roedores infectados como mascotas procedentes de África. Los roedores transmitieron el virus a los perritos de las praderas, que luego infectaron a las personas en el Medio Oeste.
Síntomas de la Viruela de mono
La viruela del mono causa síntomas similares a los de la viruela. La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción. Suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Como ocurre en la viruela, la erupción de la viruela del mono comienza en forma de manchas planas y rojas. Las manchas se convierten en ampollas, que se llenan de pus (formando pústulas). Al cabo de varios días, las pústulas forman costra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los datos en África sugieren que la vacuna contra la viruela es eficaz al menos en un 85% para prevenir la viruela de mono, ya que el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela.Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.
Con información de El Sol de la Laguna