Califica Vladimir Putin de "doble moral" a la Política europea

“Cuando Crimea declaró su independencia, basándose en un referéndum sobre su incorporación a Rusia, no les gustó por un motivo u otro”, declaró Putin

Por AFP y EFE

  · viernes 20 de octubre de 2017

Vladimir Putin criticó a algunos países occidentales / Foto: AFP

MOSCÚ, Rusia.- El presidente ruso Vladimir Putin calificó la crisis catalana de “asunto interno” de España, al tiempo que denunciaba lo que llamó política de “doble moral” de los europeos frente a los deseos de independencia de sus pueblos.

“Todo lo que ocurre es un asunto interno de España y debe solucionarse en el marco de la ley española de acuerdo con sus tradiciones democráticas”, declaró el presidente ruso ante los expertos del club Valdai en Sochi, en el sur de Rusia.

En su intervención, el presidente ruso denunció que las crisis abiertas tanto en el Kurdistán iraquí como en Cataluña son fruto de la “doble moral” de algunos países occidentales que en su día apoyaron la “desintegración” de otros Estados.

“Resulta que para algunos de nuestros socios hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos”, dijo.

“Este tipo de ‘doble moral (...) es muy peligroso para el desarrollo del continente europeo”, advirtió Putin, recordando el apoyo de la UE a la independencia de Kosovo -que Moscú no reconoce- “para complacer a (...) Washington”.

“Cuando Crimea declaró su independencia, basándose en un referéndum sobre su incorporación a Rusia, no les gustó por un motivo u otro”, declaró Putin. “Y ahora Cataluña”, se exclamó.

“¿Nadie estaba al corriente de estas contradicciones que duran desde hace siglos en el seno de Europa? Lo sabían ¿verdad? Y sin embargo celebraron sin ocultar su júbilo el desmembramiento de una serie de Estados en Europa”, agregó haciendo referencia, a los países excomunistas del este.

TEMAS