California puso a más de 20 millones de personas bajo confinamiento tras un fuerte aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos, y previo a iniciar su campaña de vacunación.
La orden de confinamiento en el sur de California incluye el cierre de la mayoría de las oficinas y la prohibición de reuniones, mientras que los bares y servicios, como las peluquerías, permanecen cerrados y los restaurantes solo pueden vender comida para llevar.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Estamos en un punto clave de nuestra lucha contra el virus y debemos tomar medidas decisivas ahora para evitar que el sistema hospitalario de California se vea desbordado", dijo el gobernador, Gavin Newsom, antes de la entrada en vigor de las medidas.
El Área de la Bahía de San Francisco también se confinará a partir del próximo domingo 13 de diciembre, a las 22:00 horas, bajo una serie de órdenes emitidas por el alcalde London Breed.
California reportó más de 30 mil nuevos casos el pasado domingo 6 de diciembre, excediendo el máximo anterior del estado de 21 mil 986 establecido el 4 de diciembre, y marcó un nuevo récord para pacientes hospitalizados con Covid-19.
Nueva Jersey, Carolina del Norte, Virginia y Virginia Occidental también anunciaron aumentos récord en un día de nuevas infecciones.
Estados Unidos es el país más enlutado del mundo en términos absolutos por el coronavirus con más de 283 mil muertos y casi 15 millones de contagios.
En estas últimas semanas, hubo días en los que se reportaron más de 2 mil 500 muertos en ese país, evocando los momentos críticos de la primera ola de la pandemia.
Entre los contagiados en esta nueva ola está el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani.
El mandatario anunció el lunes que Giuliani se encontraba "bien" luego de ser hospitalizado en Washington.
"Rudy está muy bien. No tiene fiebre. Me llamó temprano esta mañana", dijo Trump desde la Casa Blanca.
El presidente electo, Joe Biden, anunció en tanto varios nombramientos para su futuro equipo a cargo de la salud que según dijo enfrentará "uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado Estados Unidos: poner a la pandemia bajo control".
La pandemia deja ya más de 1.5 millones de decesos y 67 millones de contagios en todo el mundo. Son las cifras oficiales, pero los números reales son sin duda muy superiores.
La segunda ola ha obligado a las autoridades de muchos países a implantar de nuevo restricciones, sobre todo en Europa, que se mantendrán en parte durante las fiestas de Navidad y fin de año.