/ martes 13 de octubre de 2020

Cemex, Grupo México y Salinas le apuestan recursos a ambos partidos en EU

En 2016, los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton gastaron juntos mil 800 millones de dólares, 50% menos de lo que se ha derrochado en esta elección

El costo de las elecciones en Estados Unidos este año se acercará a los 11 mil millones de dólares, y se ha convertido ya en la más cara de la historia mundial, con empresarios mexicanos jugando también tanto para los republicanos como para los demócratas, de acuerdo con cifras del Center for Responsive Politics (CRP).

Hasta el 22 de septiembre, las contribuciones a las campañas este año rondan los 3 mil 155 millones de dólares, cifra récord, y gran parte es catalogado como “dinero oscuro” porque no se sabe su procedencia.

➡️ ¿Qué pasa si Trump pierde la elección?

"Las elecciones de 2018 rompieron récords de recaudación de fondos para las elecciones intermedias, y 2020 aplastará absolutamente todo lo que hayamos visto, o imaginado, antes", dijo Sheila Krumholz, directora ejecutiva del CRP.

En 2016, los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton gastaron juntos mil 800 millones de dólares, 50% menos de lo que se ha derrochado en esta elección.

Donald Trump ha recaudado hasta el momento 476 millones de dólares, mientras que Biden ha recaudado 531 millones de dólares, de acuerdo con reportes recientes de la FEC -entidad que supervisa las elecciones de Estados Unidos- consultados por CRP.

Entre los principales contribuyentes se encuentra el magnate financiero Donald Sussman, simpatizante de Trump, o el magnate de Wall Street Michael Bloomberg, sin embargo, empresarios mexicanos también juegan en la campaña.

El Sol de México detectó a tres conglomerados de empresas mexicanas que han donado recursos a través de los llamados comités de acción política (PAC, por su sigla en inglés): Cemex, Florida East Coast Railway (PAC de Grupo México) y Purpose Financial (de Grupo Salinas).

En el caso de la poderosa constructora trasnacional Cemex, con base en Monterrey, que en el 2016 gastó 264 mil dólares para apoyar a los candidatos republicanos, este año sigue prefiriendo al partido de Trump aunque con menos dinero: 124 mil dólares, mientras que para los demócratas ha contribuido con 46 mil 500 dólares, de acuerdo con las cifras del Center for Responsive Politics.

Por su parte, Purpose Financial (creado por Grupo Salinas, conglomerado del empresario Ricardo Salinas Pliego) también ha apostado por los republicanos en 2020 pero con mucho menos recursos que en otros años: apenas 14 mil dólares para la campaña republicana y mil dólares para los demócratas.

Caso contrario es la multinacional Grupo México de germán Larrea, que con el PAC Florida East Coast Railway ha contribuido con 3 mil 200 dólares a la causa demócrata y tan sólo 300 dólares para los republicanos.

Los candidatos en EU tienen topes de recaudación y el deber de reportar sus ingresos, pero a través de los PAC se pueden realizar aportaciones con sumas mayores.

De acuerdo con el Center for Responsive Politics, muchos de estos comités se encuentran dentro del grupo de dinero oscuro (“dark money”), debido a que son asociaciones civiles sin fines de lucro y pueden omitir quiénes son sus contribuyentes y en qué gastan los recursos recaudados.



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El costo de las elecciones en Estados Unidos este año se acercará a los 11 mil millones de dólares, y se ha convertido ya en la más cara de la historia mundial, con empresarios mexicanos jugando también tanto para los republicanos como para los demócratas, de acuerdo con cifras del Center for Responsive Politics (CRP).

Hasta el 22 de septiembre, las contribuciones a las campañas este año rondan los 3 mil 155 millones de dólares, cifra récord, y gran parte es catalogado como “dinero oscuro” porque no se sabe su procedencia.

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"Las elecciones de 2018 rompieron récords de recaudación de fondos para las elecciones intermedias, y 2020 aplastará absolutamente todo lo que hayamos visto, o imaginado, antes", dijo Sheila Krumholz, directora ejecutiva del CRP.

En 2016, los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton gastaron juntos mil 800 millones de dólares, 50% menos de lo que se ha derrochado en esta elección.

Donald Trump ha recaudado hasta el momento 476 millones de dólares, mientras que Biden ha recaudado 531 millones de dólares, de acuerdo con reportes recientes de la FEC -entidad que supervisa las elecciones de Estados Unidos- consultados por CRP.

Entre los principales contribuyentes se encuentra el magnate financiero Donald Sussman, simpatizante de Trump, o el magnate de Wall Street Michael Bloomberg, sin embargo, empresarios mexicanos también juegan en la campaña.

El Sol de México detectó a tres conglomerados de empresas mexicanas que han donado recursos a través de los llamados comités de acción política (PAC, por su sigla en inglés): Cemex, Florida East Coast Railway (PAC de Grupo México) y Purpose Financial (de Grupo Salinas).

En el caso de la poderosa constructora trasnacional Cemex, con base en Monterrey, que en el 2016 gastó 264 mil dólares para apoyar a los candidatos republicanos, este año sigue prefiriendo al partido de Trump aunque con menos dinero: 124 mil dólares, mientras que para los demócratas ha contribuido con 46 mil 500 dólares, de acuerdo con las cifras del Center for Responsive Politics.

Por su parte, Purpose Financial (creado por Grupo Salinas, conglomerado del empresario Ricardo Salinas Pliego) también ha apostado por los republicanos en 2020 pero con mucho menos recursos que en otros años: apenas 14 mil dólares para la campaña republicana y mil dólares para los demócratas.

Caso contrario es la multinacional Grupo México de germán Larrea, que con el PAC Florida East Coast Railway ha contribuido con 3 mil 200 dólares a la causa demócrata y tan sólo 300 dólares para los republicanos.

Los candidatos en EU tienen topes de recaudación y el deber de reportar sus ingresos, pero a través de los PAC se pueden realizar aportaciones con sumas mayores.

De acuerdo con el Center for Responsive Politics, muchos de estos comités se encuentran dentro del grupo de dinero oscuro (“dark money”), debido a que son asociaciones civiles sin fines de lucro y pueden omitir quiénes son sus contribuyentes y en qué gastan los recursos recaudados.



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