/ domingo 11 de agosto de 2019

Charles Manson, apóstol de Dios, el Diablo y el sensacionalismo

La frustración por no ser un rockstar llevó al irascible Charles Manson ordenar una serie de brutales asesinatos que escandalizaron a la sociedad estadounidense de finales de los 60

Acuchillada brutalmente, la actriz Sharon Tate, en ese momento con embarazo de ocho meses, fue asesinada el 9 de agosto de 1969 junto a cuatro personas más en una mansión del exclusivo Beverly Hills de Los Ángeles, California.

Tate de 26 años, era esposa del director de cine Roman Polanski, que en ese momento se encontraba en Europa. El crimen se ejecutó en la noche. La policía no logró detenciones inmediatas. Al día siguiente, con la misma saña, se reportó el asesinato de los comerciantes Rosemary y Leno LaBianca.

Junto a otro homicidio ocurrido un mes antes, los hechos derivaron en detenciones las siguientes semanas, Alguno de los involucrados revelarían una monstruosa historia: la de Charles Manson, líder de La Familia, secta formada por los asesinos de la mansión Tate, el matrimonio LaBianca y Gary Hinman.

El 19 de noviembre de 2017, Charles Manson murió en la cárcel siendo una celebridad, purgaba una condena de cadena perpetua por los homicidios de Tate y el matrimonio LaBianca.

Foto: AFP

No participó en la ejecución de las víctimas, Manson trascendió por ser el autor intelectual de los crímenes y convertirse en una figura pop de la maldad. Admirada y explotada como entretenimiento negro en segmentos de la población.

Presuntuoso, supuestamente de alto coeficiente intelectual, Charles Manson fue incapaz de leer o escribir correctamente en su vida, explicó el fiscal que logró condenarlo a cadena perpetua, Vincent Bugliosi.

Sin embargo, es famoso como un psicópata único, autonombrado el profeta de Dios y del Diablo, vivió una infancia y juventud complicada entre reformatorios, prisiones, la libertad y de los excesos de finales de los 60. El líder de La Familia es un personaje que hasta el día de hoy genera odios y simpatías, que ha inspirado tanto música, documentales, análisis psicológicos, críticas mediáticas y sociales, como nombres de artistas y paseos turísticos.

El verano del amor

A finales de la década de los 60, la mayor ambición de Charles Manson era convertirse en una estrella del rock. En una de sus estancias en la cárcel, un ladrón de bancos de nombre Alvin Karpis, le enseñó a tocar la guitarra.

Charles Manson salió de prisión por última vez en 1967. En pleno Verano del amor llegó a California, la meca de la subcultura estadounidense, en ese momento dominado por movimientos de filosofías existencialistas, el clima antipolítico y el hedonismo. Son los años del movimiento hippie.

Foto: Especial

En ese entorno Manson se sintió cómodo y lo aprovechó. Su imagen de forajido, con aspiraciones artísticas, cierto talento para música, como lo calificó Dennis Wilson, pero sobre todo su elocuencia le permitieron rápidamente convertirse en líder de un grupo de jóvenes que formó una comuna donde él era gurú y el líder absoluto.

La Familia, la secta que encabezó Charles Manson, la formaron Tex Watson, Susan Atkins, Linda Kasabian, Patricia Krenwinkel, Sandra Good, Leslie Van Houten, Bobby Beausoleil, Lynette Fromme, Steve Dennis Grogan, Bruce Davis, Mary Brunner, Dennis Wilson, entre otros, en una comuna que se apropió del rancho Spahn, un antiguo set de grabación de Western, cercano a Los Ángeles.

En una atmósfera de sexo, drogas y rock logró transformar su vida de exconvicto en líder de la secta existencialista, donde se hacía lo que él pidiera, incluido el asesinato. La vida en el rancho Spahn transcurría entre la tranquilidad del desierto y bacanales de sexo y drogas. Manson solía consumirlas moderadamente mientras sus seguidores vivían en el exceso.

La familia al acecho del cielo drive

A mediados de 1968, un par de chicas, miembros de La Familia, hacían auto stop en una carretera. Dennis Wilson, baterista de The Beach Boys, aceptó ayudarlas. Así se acercó a Charles Manson y compañía, o mejor dicho, La familia se acercó al músico, incluso, parte de la secta, sobre todo mujeres, se mudaron a la casa de Wilson.

La aspiraciones musicales de Charles Manson surtieron efecto en Dennis Wilson, incluso se rumoró que grabaron un par de canciones. Wilson lo encontró talentoso entre decenas de fiestas de sexo, drogas y rock, hasta que el manager del músico lo echó de la casa con toda La Familia.

Foto: AFP

Sin embargo, Dennis Wilson le prometió a Manson que se comunicaría con el productor Terry Menchel. La promesa entusiasmó a Charles Manson que veía que sus aspiraciones rockeras podían concretarse.

Terry Menchel visitó la comuna de La familia en el rancho Spahn, eran los primeros días del año 1969. Escuchó el trabajo de Manson que Dennis Wilson le recomendó. En realidad, Menchel no compartió los calificativos de Wilson sobre el trabajo del líder de la comuna hippie.

Sin expresar nada, Menchel se despidió. Manson y unas chicas de La Familia se ofrecieron llevarlo a su domicilio. Bajo esas circunstancias, la secta conoció el domicilio del 10050 de Cielo Drive, en Beverly Hills.

Helter skelter y la guerra interracial

Con las drogas como herramienta, Charles Manson logró la supresión de sus seguidores. Los adoctrinó en una teoría poco elaborada que él se inventó, justificada por un supuesto mensaje de la canción Helter skelter de The Beatles y el ambiente político racial por el que pasaba Estados Unidos.

Lo cotidiano en el rancho Spahn era las bacanales y los elocuentes discursos existenciales del “ser” y del dejar el “deber ser” de Charles Manson. Todos los miembros de la secta compartían el “amor y paz”.

La situación en la comuna cambió por la frustración de Manson de lograr sus sueños musicales: Menchel nunca le habló. En mayo de 1969, Charles iracundo llamó a Wilson sin que le diera detalle sobre el productor musical.

Foto: EFE

Manson toma la decisión de visitar la casa del 10050 de la calle Cielo Drive, en el exclusivo Beverly Hills, en busca de Terry Menchel.

No lo encontró, para esas fechas ya se había mudado. En su lugar, halló a Shahrokh Hatami, un fotógrafo que estaba con su amiga y nueva inquilina de la propiedad: Sharon Tate. Hatami lo corrió sin saber que Manson fijó la mansión como factor de sus frustraciones musicales.

Sin la oportunidad de figurar en la escena del rock, Manson, continuamente colérico, se concentró en lo que él llamó Helter skelter, el Apocalipsis por el enfrentamiento interracial, de negros contra blancos. Conflicto, a juzgar por el clima político, no tan descabellado.

"Cerdos"

A la par de que desarrolló entre sus seguidores el Helter skelter, los residentes del rancho Spahn sufrían carencias de recursos económicos. Por lo anterior, y no fue la primera vez, se alistaron para conseguir dinero ilícito.

Charles Manson ideó un robo, la víctima sería un conocido de La Familia. El 23 de julio de 1969, Bobby Beausoleil junto con Mary Brunner y Susan Atkins, por orden de su líder, visitan la casa del músico y dealer Gary Hinman con el objetivo de robarlo.

Foto: AFP

Por dos días, Charles Manson, Bobby Beausoleil, Mary Brunner y Susan Atkins amenazan y torturan a Gary Hinman. Lo asesinan e intenta culpar al partido afroestadounidenses de Las Panteras Negras. Con la sangre de la víctima marcan su símbolo (una garra) y escriben "political pig" (cerdo político) con el fin de culpar a esta comunidad.

Manson y los miembros de La Familia no destacaron por elaborar complejos planes criminales. El 8 de agosto, Bobby Beausoleil es detenido por el asesinato de Gary Hinman. Al momento de la detención Bobby conduce el automóvil de Hinman y viste ropa con manchas de sangre de la víctima.

Charles Manson no detiene su Helter skelter pese a la detención de Beausoleil.

Prepara el ataque a los habitantes de la propiedad del 10050 de Cielo Drive, para él símbolo del Sistema y de sus frustraciones rocanroleras.

La masacre

Sharon Tate, actriz y esposa del director de cine Roman Polanski, estaba acompañada en la residencia de Beverly Hills por el estilista Jay Sebring, su amigo Wojciech Frykowski y la novia de este, Abigail Folger, heredera de la empresa de café Folgers.

Por orden de Charles Manson, Watson al mando y acompañado de Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel, van a Cielo Drive a terminar con todo en "esa casa donde Melcher solía vivir" y "destruir totalmente a todo el mundo de la manera más horripilante que puedas", sentenció, según relatos de los mismo criminales.

Tate y sus tres acompañantes fueron asesinados a cuchilladas la noche del 9 de agosto de 1969, junto a Steven Parent, de 18 años, amigo del guardia de la residencia y que recibió, de Tex Watson, cuatro disparos. La Familia huyó impune no sin antes dejar su tétrica marca escrita con sangre de las víctimas: en la puerta, Atkins, con la sangre de Tate, escribió “Pig”, cerdo en español.

Mientras Watson, Atkins y Krenwinkel participaron activamente y sin remordimientos en los asesinados, Linda Kasabian vigiló en complicidad el crimen, con el tiempo su testimonio resolvería el caso.

No conforme con la masacre de Cielo Drive, Manson ordenó una nueva la noche posterior al crimen. Las víctimas fueron un matrimonio de comerciantes formado por Rosemary y Leno LaBianca.

Esa noche, Manson sumó a más integrantes de La Familia a sus planes. A los cuatro criminales de la noche anterior, se sumó él, Leslie Van Houten y Steve Dennis Grogan. Manson asaltó la vivienda de los LaBianca, los sometió y dejó instrucciones para que los asesinaran a brutales cuchilladas.

Foto: EFE

Nuevamente, La Familia dejó su marca escrita con sangre: Krenwinkel escribió "Rise" (Alzarse) y "Death to the pigs" (Muerte a los cerdos). En los muros "Helter Skelter". También huyeron.

"Nadie, no soy nadie"

La Familia no cuidó dejar evidencias de su crímenes. El 1 de octubre de 1969, por una investigación de robo de autos y almacenamiento de armas, la policía cateó el rancho Spahn. Logró algunas detenciones y el aseguramiento de niños que vivían en la comuna, entre ellos la hija Tania, de Kasabian. Para esa fecha, Linda Kasabian había escapado arrepentida por los crímenes en los que participó.

El 6 de octubre de 1969, Susan Atkins es capturada por el asesinato del músico Gary Hinman. La indiscreción de Atkins con las reclusas derivó en la captura del resto de La Familia por los asesinatos de Tate y los LaBianca.

El 1 de diciembre de 1969, Patricia Krenwinkel, Leslie Van Houten y Tax Watson, junto a Atkins, Linda Kasabian y Charles Manson son procesados por los crímenes de Cielo Drive y del matrimonio de comerciantes.

El juicio contra Manson y los miembros de su secta, inicia el 15 de julio de 1970 entre momentos circenses y sin sentidos de Charles Manson que consciente aprovechó la cobertura mediática para mostrarse irracional, gracias a la mediatización del caso logró la fama internacional que perdura hasta nuestros días.

Manson tiene 82 años de edad . Foto: ABC News

Cuando le preguntaron quién era, Manson después de piruetas y gestos sin sentido contestó: “No soy nadie”.

Manson no participó ejecutando las masacres, pero fue condenado por homicidio gracias a la habilidad del fiscal Fiscal Vincent Bugliosi.

Condenas de Charles Manson

  • CharlesManson

Cadena perpetua. Falleció en 2017, a la edad de 83 años.

  • Tex Watson

Cumple condena de por vida. Se convirtió al cristianismo evangélico, escribió numerosos libros, se casó y tuvo cuatro hijos.

  • Susan Atkins

Cumplió condena perpetua. Se casó en prisión en dos oportunidades. Falleció en 2009.

  • Patricia Krenwinkel

Cumple su condena de por vida. Su vida es bastante reservada.

  • Linda Kasabian

Obtuvo inmunidad al declarar y aportar pruebas en contra de Manson y otros miembros de La Familia. Vive en libertad.

  • Bruce Davis

Cumple cadena perpetua por los asesinatos de Gary Hinman y Donald Shea.

  • Leslie Van Houten

Cumple su condena. Su conducta como prisionera modelo, ha llevado a varios medios periodísticos a ponerse de su parte. El Estado autorizó el 14 de abril de 2016, la libertad condicional.

  • Bobby Beausoleil

Condenado por el asesinato de Gary Hinman, permanece en prisión. Se casó en 1982 y se ha dedicado a la música electrónica y producción de videos.

  • Lynette Fromme

Acusada del intento de asesinato del presidente de Estados Unidos Gerald Ford en 1975, cumplió su condena el 14 de agosto de 2009.

Acuchillada brutalmente, la actriz Sharon Tate, en ese momento con embarazo de ocho meses, fue asesinada el 9 de agosto de 1969 junto a cuatro personas más en una mansión del exclusivo Beverly Hills de Los Ángeles, California.

Tate de 26 años, era esposa del director de cine Roman Polanski, que en ese momento se encontraba en Europa. El crimen se ejecutó en la noche. La policía no logró detenciones inmediatas. Al día siguiente, con la misma saña, se reportó el asesinato de los comerciantes Rosemary y Leno LaBianca.

Junto a otro homicidio ocurrido un mes antes, los hechos derivaron en detenciones las siguientes semanas, Alguno de los involucrados revelarían una monstruosa historia: la de Charles Manson, líder de La Familia, secta formada por los asesinos de la mansión Tate, el matrimonio LaBianca y Gary Hinman.

El 19 de noviembre de 2017, Charles Manson murió en la cárcel siendo una celebridad, purgaba una condena de cadena perpetua por los homicidios de Tate y el matrimonio LaBianca.

Foto: AFP

No participó en la ejecución de las víctimas, Manson trascendió por ser el autor intelectual de los crímenes y convertirse en una figura pop de la maldad. Admirada y explotada como entretenimiento negro en segmentos de la población.

Presuntuoso, supuestamente de alto coeficiente intelectual, Charles Manson fue incapaz de leer o escribir correctamente en su vida, explicó el fiscal que logró condenarlo a cadena perpetua, Vincent Bugliosi.

Sin embargo, es famoso como un psicópata único, autonombrado el profeta de Dios y del Diablo, vivió una infancia y juventud complicada entre reformatorios, prisiones, la libertad y de los excesos de finales de los 60. El líder de La Familia es un personaje que hasta el día de hoy genera odios y simpatías, que ha inspirado tanto música, documentales, análisis psicológicos, críticas mediáticas y sociales, como nombres de artistas y paseos turísticos.

El verano del amor

A finales de la década de los 60, la mayor ambición de Charles Manson era convertirse en una estrella del rock. En una de sus estancias en la cárcel, un ladrón de bancos de nombre Alvin Karpis, le enseñó a tocar la guitarra.

Charles Manson salió de prisión por última vez en 1967. En pleno Verano del amor llegó a California, la meca de la subcultura estadounidense, en ese momento dominado por movimientos de filosofías existencialistas, el clima antipolítico y el hedonismo. Son los años del movimiento hippie.

Foto: Especial

En ese entorno Manson se sintió cómodo y lo aprovechó. Su imagen de forajido, con aspiraciones artísticas, cierto talento para música, como lo calificó Dennis Wilson, pero sobre todo su elocuencia le permitieron rápidamente convertirse en líder de un grupo de jóvenes que formó una comuna donde él era gurú y el líder absoluto.

La Familia, la secta que encabezó Charles Manson, la formaron Tex Watson, Susan Atkins, Linda Kasabian, Patricia Krenwinkel, Sandra Good, Leslie Van Houten, Bobby Beausoleil, Lynette Fromme, Steve Dennis Grogan, Bruce Davis, Mary Brunner, Dennis Wilson, entre otros, en una comuna que se apropió del rancho Spahn, un antiguo set de grabación de Western, cercano a Los Ángeles.

En una atmósfera de sexo, drogas y rock logró transformar su vida de exconvicto en líder de la secta existencialista, donde se hacía lo que él pidiera, incluido el asesinato. La vida en el rancho Spahn transcurría entre la tranquilidad del desierto y bacanales de sexo y drogas. Manson solía consumirlas moderadamente mientras sus seguidores vivían en el exceso.

La familia al acecho del cielo drive

A mediados de 1968, un par de chicas, miembros de La Familia, hacían auto stop en una carretera. Dennis Wilson, baterista de The Beach Boys, aceptó ayudarlas. Así se acercó a Charles Manson y compañía, o mejor dicho, La familia se acercó al músico, incluso, parte de la secta, sobre todo mujeres, se mudaron a la casa de Wilson.

La aspiraciones musicales de Charles Manson surtieron efecto en Dennis Wilson, incluso se rumoró que grabaron un par de canciones. Wilson lo encontró talentoso entre decenas de fiestas de sexo, drogas y rock, hasta que el manager del músico lo echó de la casa con toda La Familia.

Foto: AFP

Sin embargo, Dennis Wilson le prometió a Manson que se comunicaría con el productor Terry Menchel. La promesa entusiasmó a Charles Manson que veía que sus aspiraciones rockeras podían concretarse.

Terry Menchel visitó la comuna de La familia en el rancho Spahn, eran los primeros días del año 1969. Escuchó el trabajo de Manson que Dennis Wilson le recomendó. En realidad, Menchel no compartió los calificativos de Wilson sobre el trabajo del líder de la comuna hippie.

Sin expresar nada, Menchel se despidió. Manson y unas chicas de La Familia se ofrecieron llevarlo a su domicilio. Bajo esas circunstancias, la secta conoció el domicilio del 10050 de Cielo Drive, en Beverly Hills.

Helter skelter y la guerra interracial

Con las drogas como herramienta, Charles Manson logró la supresión de sus seguidores. Los adoctrinó en una teoría poco elaborada que él se inventó, justificada por un supuesto mensaje de la canción Helter skelter de The Beatles y el ambiente político racial por el que pasaba Estados Unidos.

Lo cotidiano en el rancho Spahn era las bacanales y los elocuentes discursos existenciales del “ser” y del dejar el “deber ser” de Charles Manson. Todos los miembros de la secta compartían el “amor y paz”.

La situación en la comuna cambió por la frustración de Manson de lograr sus sueños musicales: Menchel nunca le habló. En mayo de 1969, Charles iracundo llamó a Wilson sin que le diera detalle sobre el productor musical.

Foto: EFE

Manson toma la decisión de visitar la casa del 10050 de la calle Cielo Drive, en el exclusivo Beverly Hills, en busca de Terry Menchel.

No lo encontró, para esas fechas ya se había mudado. En su lugar, halló a Shahrokh Hatami, un fotógrafo que estaba con su amiga y nueva inquilina de la propiedad: Sharon Tate. Hatami lo corrió sin saber que Manson fijó la mansión como factor de sus frustraciones musicales.

Sin la oportunidad de figurar en la escena del rock, Manson, continuamente colérico, se concentró en lo que él llamó Helter skelter, el Apocalipsis por el enfrentamiento interracial, de negros contra blancos. Conflicto, a juzgar por el clima político, no tan descabellado.

"Cerdos"

A la par de que desarrolló entre sus seguidores el Helter skelter, los residentes del rancho Spahn sufrían carencias de recursos económicos. Por lo anterior, y no fue la primera vez, se alistaron para conseguir dinero ilícito.

Charles Manson ideó un robo, la víctima sería un conocido de La Familia. El 23 de julio de 1969, Bobby Beausoleil junto con Mary Brunner y Susan Atkins, por orden de su líder, visitan la casa del músico y dealer Gary Hinman con el objetivo de robarlo.

Foto: AFP

Por dos días, Charles Manson, Bobby Beausoleil, Mary Brunner y Susan Atkins amenazan y torturan a Gary Hinman. Lo asesinan e intenta culpar al partido afroestadounidenses de Las Panteras Negras. Con la sangre de la víctima marcan su símbolo (una garra) y escriben "political pig" (cerdo político) con el fin de culpar a esta comunidad.

Manson y los miembros de La Familia no destacaron por elaborar complejos planes criminales. El 8 de agosto, Bobby Beausoleil es detenido por el asesinato de Gary Hinman. Al momento de la detención Bobby conduce el automóvil de Hinman y viste ropa con manchas de sangre de la víctima.

Charles Manson no detiene su Helter skelter pese a la detención de Beausoleil.

Prepara el ataque a los habitantes de la propiedad del 10050 de Cielo Drive, para él símbolo del Sistema y de sus frustraciones rocanroleras.

La masacre

Sharon Tate, actriz y esposa del director de cine Roman Polanski, estaba acompañada en la residencia de Beverly Hills por el estilista Jay Sebring, su amigo Wojciech Frykowski y la novia de este, Abigail Folger, heredera de la empresa de café Folgers.

Por orden de Charles Manson, Watson al mando y acompañado de Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel, van a Cielo Drive a terminar con todo en "esa casa donde Melcher solía vivir" y "destruir totalmente a todo el mundo de la manera más horripilante que puedas", sentenció, según relatos de los mismo criminales.

Tate y sus tres acompañantes fueron asesinados a cuchilladas la noche del 9 de agosto de 1969, junto a Steven Parent, de 18 años, amigo del guardia de la residencia y que recibió, de Tex Watson, cuatro disparos. La Familia huyó impune no sin antes dejar su tétrica marca escrita con sangre de las víctimas: en la puerta, Atkins, con la sangre de Tate, escribió “Pig”, cerdo en español.

Mientras Watson, Atkins y Krenwinkel participaron activamente y sin remordimientos en los asesinados, Linda Kasabian vigiló en complicidad el crimen, con el tiempo su testimonio resolvería el caso.

No conforme con la masacre de Cielo Drive, Manson ordenó una nueva la noche posterior al crimen. Las víctimas fueron un matrimonio de comerciantes formado por Rosemary y Leno LaBianca.

Esa noche, Manson sumó a más integrantes de La Familia a sus planes. A los cuatro criminales de la noche anterior, se sumó él, Leslie Van Houten y Steve Dennis Grogan. Manson asaltó la vivienda de los LaBianca, los sometió y dejó instrucciones para que los asesinaran a brutales cuchilladas.

Foto: EFE

Nuevamente, La Familia dejó su marca escrita con sangre: Krenwinkel escribió "Rise" (Alzarse) y "Death to the pigs" (Muerte a los cerdos). En los muros "Helter Skelter". También huyeron.

"Nadie, no soy nadie"

La Familia no cuidó dejar evidencias de su crímenes. El 1 de octubre de 1969, por una investigación de robo de autos y almacenamiento de armas, la policía cateó el rancho Spahn. Logró algunas detenciones y el aseguramiento de niños que vivían en la comuna, entre ellos la hija Tania, de Kasabian. Para esa fecha, Linda Kasabian había escapado arrepentida por los crímenes en los que participó.

El 6 de octubre de 1969, Susan Atkins es capturada por el asesinato del músico Gary Hinman. La indiscreción de Atkins con las reclusas derivó en la captura del resto de La Familia por los asesinatos de Tate y los LaBianca.

El 1 de diciembre de 1969, Patricia Krenwinkel, Leslie Van Houten y Tax Watson, junto a Atkins, Linda Kasabian y Charles Manson son procesados por los crímenes de Cielo Drive y del matrimonio de comerciantes.

El juicio contra Manson y los miembros de su secta, inicia el 15 de julio de 1970 entre momentos circenses y sin sentidos de Charles Manson que consciente aprovechó la cobertura mediática para mostrarse irracional, gracias a la mediatización del caso logró la fama internacional que perdura hasta nuestros días.

Manson tiene 82 años de edad . Foto: ABC News

Cuando le preguntaron quién era, Manson después de piruetas y gestos sin sentido contestó: “No soy nadie”.

Manson no participó ejecutando las masacres, pero fue condenado por homicidio gracias a la habilidad del fiscal Fiscal Vincent Bugliosi.

Condenas de Charles Manson

  • CharlesManson

Cadena perpetua. Falleció en 2017, a la edad de 83 años.

  • Tex Watson

Cumple condena de por vida. Se convirtió al cristianismo evangélico, escribió numerosos libros, se casó y tuvo cuatro hijos.

  • Susan Atkins

Cumplió condena perpetua. Se casó en prisión en dos oportunidades. Falleció en 2009.

  • Patricia Krenwinkel

Cumple su condena de por vida. Su vida es bastante reservada.

  • Linda Kasabian

Obtuvo inmunidad al declarar y aportar pruebas en contra de Manson y otros miembros de La Familia. Vive en libertad.

  • Bruce Davis

Cumple cadena perpetua por los asesinatos de Gary Hinman y Donald Shea.

  • Leslie Van Houten

Cumple su condena. Su conducta como prisionera modelo, ha llevado a varios medios periodísticos a ponerse de su parte. El Estado autorizó el 14 de abril de 2016, la libertad condicional.

  • Bobby Beausoleil

Condenado por el asesinato de Gary Hinman, permanece en prisión. Se casó en 1982 y se ha dedicado a la música electrónica y producción de videos.

  • Lynette Fromme

Acusada del intento de asesinato del presidente de Estados Unidos Gerald Ford en 1975, cumplió su condena el 14 de agosto de 2009.

Mundo

EU emite nuevas sanciones para Irán por ataque contra Israel

Las sanciones están dirigidas hacia la Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa de Irán

Elecciones 2024

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Radio y televisión dedicaron 320 horas con 50 minutos a la candidata presidencial de Morena

Mundo

World Press Photo 2024: esta es la fotografía ganadora del concurso de fotoperiodismo

La fotografía ganadora refleja el momento "fuerte" y "triste" de la muerte causada por la guerra

Sociedad

La percepción de inseguridad en México repunta al 61 % en el primer trimestre de 2024

De acuerdo con datos del Inegi, Fresnillo es la ciudad con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes con el 95 por ciento

Elecciones 2024

Crean 20 páginas de Facebook para campaña negra en CDMX

Desde hace cuatro meses, la red administrada por Quantum Medios paga para promover a Taboada y denostar a Brugada

Finanzas

Sabadell prefiere atender a sus clientes de manera física

En medio de la revolución digital que vive la banca en el país, Banco Sabadell México asegura que no está interesado en migrar hacia una institución de tecnología financiera (fintech) o neobanco