/ lunes 28 de febrero de 2022

En Bielorrusia votan para renunciar al estatus no nuclear

El 'sí' triunfó en el referéndum bielorruso rechazado por la oposición

Los bielorrusos aprobaron este domingo su nueva Constitución con un 65.16% de los votos a favor y más del 78.61% de participación en un referéndum rechazado por la oposición.

Según los primeros datos de la Comisión Electoral Central bielorrusa, las enmiendas constitucionales impulsadas por el autoritario líder ese país, Alexandr Lukashenko, fueron apoyadas por unos 4.4 millones de ciudadanos de cerca de 7 millones de electores llamados a las urnas.

"A favor de las enmiendas constitucionales votaron 4 millones 440 mil 813 personas, es decir el 65.16% del censo electoral. Un 10.07% o 686 mil 165 personas votaron en contra", dijo el presidente del órgano electoral, Ígor Krapenko, en una comparecencia que se emitió en directo en la web de la comisión.

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, criticó previamente el referéndum convocado por las autoridades al calificarlo de "ilegítimo" e incapaz de solucionar la crisis política y económica que vive el país.

"No hay una elección entre el 'sí' y el 'no', es una elección entre Lukashenko y Lukashenko", dijo.

Tijanóvskaya dijo que la oposición bielorrusa ha enviado peticiones a países extranjeros para que no reconozcan el plebiscito bielorruso y continuar la presión sobre el Gobierno si prosigue con las represiones.

A lo largo de la jornada electoral en Bielorrusia fueron detenidas cerca de 400 personas que protestaban contra el plebiscito, según el centro de derechos humanos Vesná.

En sus 27 años en el poder, Lukashenko ha modificado la Constitución en dos ocasiones, una vez en 1996 y la otra, en 2004.

La actual reforma constitucional limita a dos los mandatos presidenciales e impide la persecución judicial del actual líder de la antigua república soviética.

Según el artículo 81, el futuro jefe de Estado sólo podrá ostentar el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno.

Dicha cláusula no incumbe al actual presidente, sino al que será elegido en caso de celebración de nuevos comicios.

De esa forma, si Lukashenko decide a presentarse de nuevo a la reelección, puede llegar a ocupar la jefatura del Estado hasta 2035.

El candidato presidencial debe tener más de 40 años de edad, residir en el país durante los últimos 20 años y carecer de ciudadanía de otro país.

El presidente sólo puede ser destituido por la Asamblea Popular de Toda Bielorrusia, que es acuñada en la Carta Magna como "máximo órgano representativo".

El proyecto precisa que el jefe del Estado será relevado en caso de violación burda o sistemática de la Constitución, alta traición u otro crimen grave.

Durante los cinco años de mandato dicha asamblea, que estará integrada por miembros de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y de la sociedad civil, y diputados municipales, se ocupará de determinar la política interior y exterior, la estrategia de desarrollo económico y la doctrina militar y de seguridad nacional.

También podrá declarar el estado de emergencia o la ley marcial, enviar tropas al extranjero, proponer enmiendas a la Constitución y la celebración de referéndum, y también valorar la legitimidad de los procesos electorales.



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Los bielorrusos aprobaron este domingo su nueva Constitución con un 65.16% de los votos a favor y más del 78.61% de participación en un referéndum rechazado por la oposición.

Según los primeros datos de la Comisión Electoral Central bielorrusa, las enmiendas constitucionales impulsadas por el autoritario líder ese país, Alexandr Lukashenko, fueron apoyadas por unos 4.4 millones de ciudadanos de cerca de 7 millones de electores llamados a las urnas.

"A favor de las enmiendas constitucionales votaron 4 millones 440 mil 813 personas, es decir el 65.16% del censo electoral. Un 10.07% o 686 mil 165 personas votaron en contra", dijo el presidente del órgano electoral, Ígor Krapenko, en una comparecencia que se emitió en directo en la web de la comisión.

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, criticó previamente el referéndum convocado por las autoridades al calificarlo de "ilegítimo" e incapaz de solucionar la crisis política y económica que vive el país.

"No hay una elección entre el 'sí' y el 'no', es una elección entre Lukashenko y Lukashenko", dijo.

Tijanóvskaya dijo que la oposición bielorrusa ha enviado peticiones a países extranjeros para que no reconozcan el plebiscito bielorruso y continuar la presión sobre el Gobierno si prosigue con las represiones.

A lo largo de la jornada electoral en Bielorrusia fueron detenidas cerca de 400 personas que protestaban contra el plebiscito, según el centro de derechos humanos Vesná.

En sus 27 años en el poder, Lukashenko ha modificado la Constitución en dos ocasiones, una vez en 1996 y la otra, en 2004.

La actual reforma constitucional limita a dos los mandatos presidenciales e impide la persecución judicial del actual líder de la antigua república soviética.

Según el artículo 81, el futuro jefe de Estado sólo podrá ostentar el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno.

Dicha cláusula no incumbe al actual presidente, sino al que será elegido en caso de celebración de nuevos comicios.

De esa forma, si Lukashenko decide a presentarse de nuevo a la reelección, puede llegar a ocupar la jefatura del Estado hasta 2035.

El candidato presidencial debe tener más de 40 años de edad, residir en el país durante los últimos 20 años y carecer de ciudadanía de otro país.

El presidente sólo puede ser destituido por la Asamblea Popular de Toda Bielorrusia, que es acuñada en la Carta Magna como "máximo órgano representativo".

El proyecto precisa que el jefe del Estado será relevado en caso de violación burda o sistemática de la Constitución, alta traición u otro crimen grave.

Durante los cinco años de mandato dicha asamblea, que estará integrada por miembros de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y de la sociedad civil, y diputados municipales, se ocupará de determinar la política interior y exterior, la estrategia de desarrollo económico y la doctrina militar y de seguridad nacional.

También podrá declarar el estado de emergencia o la ley marcial, enviar tropas al extranjero, proponer enmiendas a la Constitución y la celebración de referéndum, y también valorar la legitimidad de los procesos electorales.



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