/ domingo 27 de junio de 2021

Falsa alarma de tsunami provoca estampida en Cuba

Más de mil personas se refugiaron en barrios donde había cuarentena por el Covid-19

Una falsa alarma de tsunami en Baracoa, Cuba, provocó que más de mil personas corrieran despavoridas a refugiarse en barrios altos de esa urbe que estaban en cuarentena por el Covid-19, informó la prensa local.

"Recientemente, un aviso irresponsable provocó pánico y un peligroso caos que llevó a más de mil personas a huir de un riesgo incierto para exponerse a otro posiblemente peor", señaló el diario Juventud Rebelde, precisando que los hechos ocurrieron la noche del 10 de junio en Baracoa, 900 km al este de La Habana.

El intendente de Baracoa, Norges Rodríguez, explicó al periódico que ante "el engaño y la confusión", miles de personas "salieron en estampida hacia zonas altas de la ciudad, y varias tuvieron que ser asistidas en centros de salud por descompensación de la presión arterial y dolor precordial, incluidas varias mujeres en avanzado estado de gestación".

La periodista Mabel Toirac contó que "muchas personas" corrieron hacia el barrio de Joa, donde ella vive, "rompieron la cinta (amarilla) de seguridad (que lo rodeaba) y entraron a la zona" en cuarentena por el coronavirus.

Y, al correr a la desbandada, muchos lo hicieron "sin tapabocas, envueltos en toallas, con ropas de dormir, en carros, sillas de ruedas, bicicletas, caballos... un verdadero caos", recordó la profesora Noelvis Toirac.

Rodríguez destacó que la policía investiga el falso rumor en Baracoa, conocida como la "Ciudad primada de Cuba", pues fue fundada en 1511 al inicio de la colonización española.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Famosa por la calidad de su cacao y sus bellos paisajes, Baracoa es también la ciudad de Cuba "con mayor riesgo potencial" de que ocurra un maremoto, pues está cerca de la Falla de la Española, un accidente marítimo de 50 km que genera un intenso y veloz oleaje, según explicó el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Diego.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Cuba, que nunca ha sido afectada por un tsunami, está enfrentando un fuerte rebrote de covid-19. Desde que inició la pandemia registra 182.354 contagios y 1.241 fallecidos.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Mundo

Universidad de Florida expulsará a estudiantes que participen en protestas propalestinas

La notificación por parte de la institución empezó a ser distribuida a los manifestantes la tarde del jueves

Finanzas

México inicia investigación antidumping a calzado chino

La Secretaría de Economía advirtió que pondrá aranceles a todos los productos en los que encuentre alguna afectación a la industria de calzado nacional

Elecciones 2024

INE gastará un millón de pesos en renta de sedes alternas para recuento de votos

En el informe también se da cuenta que se requirió el apoyo de los cuerpos de seguridad para el resguardo de las sedes donde se realizarán los cómputos distritales

Política

Senado prohíbe y sanciona las terapias de conversión en México

Las sanciones se aplicarán a quienes realicen, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica que restrinja la orientación sexual

Finanzas

Utilidad de Pemex se desploma en el primer trimestre

Los factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, así como un incremento en el costo de ventas

Sociedad

Asesinan a hermano de candidato emecista a la alcaldía de Tetecala, Morelos

El hermano del candidato fue asesinado en la colonia El Paso. La candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, condenó los hechos.