La Policía de Ecuador informó el sábado que logró la liberación de 11 funcionarios del sistema penitenciario que permanecían retenidos por presos, como parte de la reciente escalada de violencia en el país.
La liberación, tras la mediación de la Iglesia, ocurrió en la cárcel de la ciudad Esmeraldas, ubicada en la provincia del mismo nombre, fronteriza con Colombia.
"Fueron puestos a buen recaudo y trasladados a una casa de salud para su valoración médica", dijo la Policía, en un mensaje a través de la red social X.
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, el general Milton Rodríguez, precisó que son nueve agentes penitenciarios y dos empleados administrativos de ese penal.
Ellos se encuentran "sanos y salvos" y su liberación se logró gracias a "una mediación de la Iglesia católica y evangélica", explicó Rodríguez.
- Lee también: Cárteles mexicanos tienen nexos con bandas que llevaron a Ecuador al Estado de excepción
Las autoridades no han informado hasta ahora sobre la situación de funcionarios penitenciarios retenidos en otras prisiones que, de acuerdo al conteo oficial, eran 178.
Se escapan otros 6 reos
El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad informó este sábado que durante la noche del viernes y esta madrugada "se han generado diferentes incidentes" en algunas cárceles.
Por su parte, la Policía informó que al menos seis presos se fugaron de la Penitenciaría del Litoral, cerca de Guayaquil, la cárcel más grande y poblada de Ecuador.
Te recomendamos: ¿Quién es "Fito", el peligroso líder criminal que se fugó de una cárcel en Ecuador?
Dos de los seis reos fugados fueron recapturados en los alrededores de la prisión.
Ecuador ha soportado esta semana motines de reos en varias cárceles del país, en una espiral de violencia que también ha saltado a las calles, con acciones de grupos de delincuencia organizada, catalogados por el Gobierno como "terroristas", que han incluido incendio de vehículos, alertas de explosivos, secuestro y asesinato de policías, y hasta un ataque con armas a un canal de televisión en Guayaquil.