De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Earth's Future perteneciente a la Unión Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés), la Ciudad de Nueva York se encuentra en peligro de hundirse en el océano. Esto, debido al peso conjunto de todos sus edificios.
El artículo explica cómo la construcción de grandes edificios en ciudades costeras contribuye a un mayor riesgo de inundaciones en el futuro, por lo que es necesario tomar conciencia y llevar a cabo medidas preventivas para evitar desastres posteriores.
El equipo encargado de la investigación realizó simulaciones para calcular los efectos del peso de la ciudad en el suelo y los comparó con su extensión total para revelar a qué ritmo se hunde la ciudad. El promedio es un incremento de aproximadamente uno a dos milímetros por año, aunque en otras regiones puede superar los 4 milímetros.
No obstante, advierte que este hundimiento no solo se debe al peso, también explica otro tipo de factores, como el deshielo paulatino de los polos, o el exceso de excavaciones a causa de los constantes proyectos de construcción.
De acuerdo con el artículo, este proceso ocasiona que el nivel del mar se incremente al doble de velocidad de lo que se aumenta a nivel mundial. Y se prevé que para el año 2050 se eleve alrededor de 20 a 76 centímetros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esto traerá como consecuencia un fuerte incremento en el número y peligro de las inundaciones sufridas en la metrópoli. A esto se le suman las constantes lluvias y precipitaciones, causadas por el cambio climático.