Para qué conformarse con el simple calendariode perros o caricaturas, cuando se puede tener el de laAgencia Central de Investigación (CIA) con todo y susoperaciones secretas… No es broma.
A través de sus 28 páginas, cada calendario presume lacolección de arte de la CIA que tiene en su sede enMcLean, Virginia, y representan las misiones realesdesclasificadas por esta agencia, desde la Segunda Guerra Mundialhasta la Operación Libertad Duradera en Afganistán.
La primera edición de “Operaciones Secretas de laCIA” fue realizada por el sobrino de uncontratista de la agencia que murió durante una misión de 1952 enChina, Erik Kirzinger.
Kirzinger explica que este proyecto es un homenaje aesos héroes anónimos que realizan un sinnúmero demisiones por tierra, mar y aire, por lo general sin conocimientopúblico o agradecimiento.
Este hombre de 65 años diseñó y publicó el primercalendario con su propio dinero, apoyado por un oficialretirado y el director ejecutivo de una compañía tecnológicacuyo padre era un piloto contrato de la CIA.
Antes de su lanzamiento el mes pasado, cada imagen fueexhaustivamente investigada y hecha por artistas de clasemundial en el sector militar y de aviación, como Dru Blair, JamesDietz, Jeff Bass, Keith Woodcock, Stuart Brown, Gareth Héctor,entre otros, para luego tener la aprobación de directivos delmuseo y los historiadores de la agencia.
Increíblemente, el museo de la CIA no vende elcalendario porque “no es un trabajo oficial del gobiernode Estados Unidos”, según indicó el director del museo de laagencia, Toni Hiley.
Pero el Museo Internacional de Espías, enWashington, aprovechó esta negativa y ha vendido muy bien loscalendarios. Primero, compró 25 copias que rápidamente seagotaron y después decidió adquirir 300 más.
||Con información de The Washington Post y cia.art.com||
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