La policía francesa prohibió el sábado las concentraciones en la plaza de la Concordia de París, situada frente al Parlamento, tras dos noches de manifestaciones contra una controvertida reforma de las pensiones que desembocaron en incidentes.
"Debido a los graves riesgos de alteración del orden y de la seguridad pública (...) quedan prohibidas todas las concentraciones en la vía pública en la plaza de la Concordia y sus alrededores, así como en la zona de los Campos Elíseos", dijo a la AFP la policía.
Te puede interesar: Toneladas de basura se acumulan en calles de Francia en protesta por la reforma de pensiones
"Las personas que intenten reunirse allí serán desalojadas sistemáticamente por la policía" y podrán ser multadas, añadió la misma fuente.
El presidente liberal Emmanuel Macron decidió el jueves adoptar una controvertida reforma de las pensiones, sin someterla al voto de los diputados, al temer una derrota en el Parlamento, en virtud de un mecanismo legal: el controvertido artículo 49.3 de la Constitución.
Su objetivo es retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para cobrar una pensión completa.
Miles de personas se concentraron el viernes por la noche en modo de protesta en la plaza de la Concordia donde se produjeron incidentes que se saldaron con 61 arrestos.
Algunos grupos lanzaron botellas y fuegos de artificio a las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos para evacuar el lugar donde ardía una gran hoguera.
La víspera, se reunieron en la céntrica plaza 10.000 manifestantes y 258 fueron detenidos.
Disturbios y quema de contenedores continúan
Quema de contenedores, cargas policiales y destrozos en el mobiliario urbano se produjeron hoy en protestas como las de Burdeos y París convocadas contra el Gobierno francés, al que acusan de autoritarismo por haber aprobado el jueves la impopular reforma de las pensiones por decreto.
Ante la prohibición gubernamental de manifestarse en la plaza de la Concordia, en la que las protestas de las dos últimas noches se saldaron con centenares de arrestos y numerosos desperfectos, miles de personas se desplazaron a la Place d'Italie, en el sur de París.
Allí, se mezclaron militantes sindicales y de partidos de izquierdas con manifestantes al margen de cualquier organización, evocando la revuelta de los "Chalecos Amarillos" de 2018.
Casi dos horas después del inicio de la marcha, hubo quema de contenedores y levantamiento de barricadas, que provocaron cargas de la policía, que usó gas lacrimógeno en respuesta al lanzamiento de proyectiles.
Hasta ahora, las autoridades no divulgaron ningún balance, ni de detenidos, ni heridos.
Mientras, varias ciudades del sur de Francia también registraron tensas movilizaciones callejeras. En Burdeos, se quemaron contenedores de basura en una céntrica calle de la ciudad, un fuego rápidamente sofocado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La oleada de contestación contra el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se extendió hoy prácticamente en todo el país, incluso en ciudades medianas y pequeñas. Las manifestaciones se unieron a paros parciales en los trenes, las refinerías, el sector del gas y la recogida de basuras, entre otros.
Con información de EFE