Mientras Francia vive jornadas de violentas protestas tras la muerte de un joven de 17 años, de origen árabe, a manos de un policía durante un control de tránsito en la ciudad de Nanterre, el presidente Emmanuel Macron asistió al concierto del cantante británico Elton John que dio en París.
Las críticas contra el mandatario francés no se hicieron esperar, luego que fueron difundidos en redes sociales los videos donde se le ve cantando y bailando al ritmo de los éxitos del intérprete de Rocket Man.
Incluso Macron junto a su esposa Brigitte Macron pasaron a los camerinos para saludar al cantante y su esposo, el director de cine David Furnish.
Elton John se presentó en el Accor Arena de Paris los días 27 y 28 de junio, y aunque no se sabe la noche exacta que acudió Macron, fueron justamente las noches que en Francia estallaron los disturbios tras la muerte de Nahel, donde los manifestantes incendiaron y saquearon establecimientos, comisarías y escuelas.
Francia lleva tres noches bajo violentos disturbios que comenzaron en París y se extendieron a todo el país.
El balance de los enfrentamientos en la última noche del jueves fue elevado. El gobierno informó de la detención de 875 personas (408 en París y sus suburbios) y de 249 agentes heridos, así como de 492 edificios atacados y de 2.000 vehículos calcinados.
Macron culpa a los padres y las redes sociales
Sin embargo, el presidente Emmanuel Macron pidió a los padres de familia que sean responsables para que sus hijos no participen en los disturbios y se queden en caso.
Tras sostener una reunión de la célula de crisis interministerial, Macron dio este mensaje debido a que un tercio de los detenidos son menores de edad.
En el mismo sentido, el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, avisó de que los progenitores tienen una responsabilidad penal -hasta dos años de cárcel y 30 mil euros de multa- si no ejercen su autoridad.
"Encontramos a jóvenes de entre 12, 13 y 18 años. El presidente ya lo ha dicho, no es el Estado, sino los padres los que crían a los hijos", dijo el ministro.
Pero no solo responsabilizaron a los padres de los jóvenes, sino también a las redes sociales porque es donde se han organizado para las protestas.
El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, convocó a una reunión a representantes de varias plataformas sociales, como Twitter, Snapchat y TikTok.
|| Con información de EFE ||