Un vuelo comercial logró llegar el aeropuerto de la ciudad de Daegu después de que un pasajero abriera la puerta de emergencia del avión poco antes del aterrizaje.
El hecho ocurrió en Corea del Sur, en un Airbus A380 de la compañía Asiana Airlines, con 194 pasajeros a bordo, que se dirigía de la isla Jeju a la ciudad de Daegu.
Lee también: Überlingen, la historia de uno de los peores accidentes aéreos
El momento quedó grabado en video y se viralizó en redes sociales.
Aunque en esta ocasión no hubo muertes que lamentar, la realidad es que el resultado pudo haber terminado en tragedia y es por ello, que hoy te explicamos lo que podría pasar si abrieran la puerta en pleno vuelo.
¿Qué pasa si abres la puerta de un avión en el vuelo?
De acuerdo con David Birch, profesor titular de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Surrey, Reino Unido, las puertas de los aviones están diseñadas para quedarse bloqueadas por la alta presión dentro de la aeronave.
Durante un vuelo resultaría físicamente imposible abrir la puerta pues la diferencia de presión con el exterior es tal, que para abrirlas haría se necesitaría una fuerza equivalente para levantar con los brazos una tonelada.
Pero en el caso de que algo así de extraño ocurriera, la despresurización explosiva de la cabina haría que el avión se partiera en dos, es decir, que no habría forma de que la aeronave lograra salvarse.
El único momento para abrir una puerta –o para que eso pase de manera accidental, es durante el despegue y el aterrizaje, cuando la presión exterior y la interior son similares.
Es por lo anterior, que en el caso del pasajero de Daegu, sí consiguió abrir la puerta debido a que se encontraban a una altura muy baja, casi para aterrizar, sin embargo, ahora sabemos que la historia hubiera sido muy distinta de haber estado a una altura considerable.
Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) señala que deben tomarse precauciones en el diseño para minimizar la posibilidad de que una persona abra la puerta intencionadamente durante un vuelo.
¿Qué ocurrió con el pasajero que abrió la puerta del avión?
La persona que abrió la puerta se trata de un joven que ya fue detenido por parte de las autoridades y está siendo investigado por el momento, detalló la agencia Yonhap.
El avión logró aterrizar con la puerta abierta y nadie resultó herido ni cayó de la aeronave durante el aterrizaje.
Sin embargo, nueve pasajeros fueron hospitalizados al presentar problemas respiratorios como hiperventilación, pero ninguno de gravedad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar que en el avión viajaban a medio centenar de estudiantes de primaria y secundaria con el objetivo de participar en una competición deportiva en Ulsan, a 60 kilómetros al este de Daegu.
Con información de EFE