Urden golpe para que Francois Fillon retire su candidatura

Carlos Siula / Corresponsal

  · viernes 3 de marzo de 2017

Manifestantes protestan contra Francois Fillon, exprimer ministro francés, miembro del partido político de los republicanos y candidato a la presidencia de la derecha francesa en 2017.

  • Por lo menos 56 dirigentes de su partido abandonan alaspirante derechista a la presidencia de Francia

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).– Un intento de putsch estáen marcha en el partido de la derecha conservadora Los Republicanos(LR) para forzar a François Fillon a retirar su candidatura a laelección presidencial francesa.

A 50 días de la consulta prevista para el 23 de abril y el 7 demayo, la ofensiva alcanzó ayer proporciones arrolladoras.

Por lo menos 56 dirigentes de alto nivel —entre senadores,diputados, exministros y personalidades políticas— abandonaronal candidato en las últimas 24 horas y firmaron un documentopidiéndole “solemnemente que retire su candidatura”.

A ellos se sumaron ayer unos 30 alcaldes de ciudadesimportantes. Ese grupo publicó una declaración común afirmandoque “no están reunidas las condiciones para que nuestrocandidato puede encarnar serenamente nuestro proyecto y nuestrosvalores”. Después de señalar el riesgo que representa “unaprolongación de la presidencia de [François] Hollande o unaelección de Marine Le Pen”, candidata del Frente Nacional (FN)de extrema derecha. “No podemos aceptar esa alternativa sinreaccionar”, sentenciaron.

La crítica más importante fue pronunciada por Dominique deVillepin: la candidatura de Fillon “arrastra al partido alabismo”, afirmó el exprimer ministro en una carta abiertapublicada por el diario conservador Le Figaro.

Algunas deserciones son particularmente significativas, como esel caso de Sébastien Lecornu, director adjunto de la campaña, elconsejero del equipo, Vincent Le Roux, y el exministro Bruno LeMaire, portavoz para Asuntos Internacionales y Europeos. El partidocentrista Unión Demócrata Independiente (UDI), aliado del LR,también había decidido el miércoles retirarse de lacampaña.

La mayoría de ellos justificó su decisión por tres razones.Por un lado, Fillon quedó extremadamente debilitado ante elelectorado después que la justicia anunció que el 15 de marzo loinculpará por malversación de fondos públicos, tráfico deinfluencias y ocultación de actividades. Por otra parte, lereprochan no respetar el compromiso asumido hace cinco semanas,cuando aseguró que, si era imputado, retiraría su candidatura.Por último, muchos de los dirigentes que lo habían apoyado hastaahora se negaron a “convertirse en cómplices” de los violentosataques contra la justicia, formulados en su declaración delmiércoles pasado.

“Un hombre que aspira a la presidencia de Francia y serágarante del sistema institucional republicano no puede cuestionarla legitimidad de una institución como la justicia”, repitierona coro sus críticos más severos.

Por el momento, nadie asumió el liderazgo de esa rebelión.Pero todo indica que se trata de un movimiento lanzado por un grupode fieles del exprimer ministro Alain Juppé, que fue derrotado porFillon en las primarias del partido realizadas en noviembreúltimo. Juppé no asistió el miércoles a la conferencia deprensa del candidato ni formuló hasta ahora la menordeclaración.

El exprimer ministro, aseguran sus lugartenientes, “no quiereser acusado de actuar como el traidor que le clava un puñal en laespalda” a su adversario.

El éxodo también incluye dirigentes de las corrientes internasde LR que inspiran Bruno Le Maire y Nicolas Sarkozy, lo que permitesuponer que ambos participan de la maniobra destinada a destituiral candidato.

La presión más fuerte se produjo el miércoles por la noche.En un esfuerzo por evitar una guerra civil dentro del partido, elpresidente del Senado, Gérard Larcher, el secretario general delpartido, Bernard Accoyer, y hasta el propio director de campañadel candidato, Patrick Stefanini, se reunieron con Fillon parasugerirle que la mejor solución era retirarse de la carrerapresidencial.

Mucho más dura había sido poco antes la exdiputada NadineMorano, famosa por su franqueza: “Si yo estuviera en tu lugar, meretiraría ahora mismo”, le dijo.

Sin tiempo para reponerse de esas presiones, Fillon fuedespertado ayer por un grupo de policías encargado de registrar sudomicilio. [Casi en el mismo momento, el Parlamento Europeolevantó la inmunidad de su adversaria política Marine Le Pen,acusada de haber difundido por Twitter una serie de fotos mostrandodecapitaciones realizadas por el grupo yihadista Estado Islámico(UE). Pero aún queda pendiente otro pedido de levantar suinmunidad por un caso, similar al de Fillon, de trabajos ficticiosa favor de sus colaboradores con dinero del ParlamentoEuropeo].

Fillon, que viajó ayer a la región de Nimes, fue abucheado porparte del público que lo esperaba a la entrada del salón dondedebía pronunciar un discurso. Al referirse al intento de putsch,afirmó que “en París dicen que estoy solo, pero el verdaderopueblo está aquí”. Luego comentó que si los dirigentes habíandecidido abandonarlo, “seguiremos sin ellos”.

Además de la presión interna, Fillon también comienza aperder el apoyo del electorado. Solo 25 por ciento de los francesesestá a favor de que mantenga su candidatura y 57 por cientodenuncia sus violentos ataques contra la justicia. Actualmente lossondeos le atribuyen 19 por ciento de intenciones de voto, a enormedistancia de los favoritos Marine Le Pen (27 por ciento) y elsocio-liberal Emmanuel Macron (24 por ciento).

TEMAS