/ martes 8 de noviembre de 2016

Desmantelaron locomotora emblemática de Cuautla

  • Varias piezas de la máquina 279 fueron retiradas bajo elpretexto de diagnosticar su estado mecánico

Gabriela Martínez

CUAUTLA, Mor. (OEM-Informex).- El Patronato del FerrocarrilInteroceánico Histórico de Cuautla confirmó que durante laadministración municipal anterior fue desmantelada la máquina devapor 279, que actualmente permanece varada y como pieza del MuseoVivencial.

Se trata de “piezas únicas” que fueron entregadas a unaempresa de origen estadunidense que fue contratada para evaluar lascondiciones mecánicas de la locomotora.

El diagnostico formó parte del proyecto de construcción delMuseo Vivencial 279, que se realizó en 2014 durante laadministración municipal de Jesús González Otero, a través dela sindicatura que encabezó Oscar Rosales Corona.

Sin embargo, los resultados de tal diagnostico no fueronentregados. Rosales declaró en su momento que el presupuesto porcasi ocho millones de pesos, que a través de Conaculta seinvirtió al museo, fue insuficiente para costear el estudio.

El presidente del Patronato del Ferrocarril, FranciscoRodríguez Montero, declaró que los recursos gestionados ante laFederación para financiar el Museo Vivencial “no estuvieron muybien manejados”.

Sin hacer referencias directas, señaló que la responsabilidadrecae en “una persona” del anterior Gobierno que fue laresponsable del proyecto y el manejo del recurso federal.

El Museo Vivencial fue inaugurado el 8 de octubre de 2014. Desdeentonces, la máquina 279 es exhibida como pieza museográficaprincipal.

Al conmemorarse ayer el Día Nacional de Ferrocarrilero, elPatronato del Ferrocarril Interoceánico informó que buscaránrecursos federales para la reparación de la locomotora de vapor yla reactivación de recorridos turísticos.

De acuerdo con un proyecto preliminar del Colegio de IngenierosCiviles de Cuautla, el trazo nuevo del ferrocarril sería deCuautla a Ayala a través del tendido de vías.

  • Varias piezas de la máquina 279 fueron retiradas bajo elpretexto de diagnosticar su estado mecánico

Gabriela Martínez

CUAUTLA, Mor. (OEM-Informex).- El Patronato del FerrocarrilInteroceánico Histórico de Cuautla confirmó que durante laadministración municipal anterior fue desmantelada la máquina devapor 279, que actualmente permanece varada y como pieza del MuseoVivencial.

Se trata de “piezas únicas” que fueron entregadas a unaempresa de origen estadunidense que fue contratada para evaluar lascondiciones mecánicas de la locomotora.

El diagnostico formó parte del proyecto de construcción delMuseo Vivencial 279, que se realizó en 2014 durante laadministración municipal de Jesús González Otero, a través dela sindicatura que encabezó Oscar Rosales Corona.

Sin embargo, los resultados de tal diagnostico no fueronentregados. Rosales declaró en su momento que el presupuesto porcasi ocho millones de pesos, que a través de Conaculta seinvirtió al museo, fue insuficiente para costear el estudio.

El presidente del Patronato del Ferrocarril, FranciscoRodríguez Montero, declaró que los recursos gestionados ante laFederación para financiar el Museo Vivencial “no estuvieron muybien manejados”.

Sin hacer referencias directas, señaló que la responsabilidadrecae en “una persona” del anterior Gobierno que fue laresponsable del proyecto y el manejo del recurso federal.

El Museo Vivencial fue inaugurado el 8 de octubre de 2014. Desdeentonces, la máquina 279 es exhibida como pieza museográficaprincipal.

Al conmemorarse ayer el Día Nacional de Ferrocarrilero, elPatronato del Ferrocarril Interoceánico informó que buscaránrecursos federales para la reparación de la locomotora de vapor yla reactivación de recorridos turísticos.

De acuerdo con un proyecto preliminar del Colegio de IngenierosCiviles de Cuautla, el trazo nuevo del ferrocarril sería deCuautla a Ayala a través del tendido de vías.

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