/ lunes 13 de marzo de 2017

Doble fondo, de las tácticas más socorridas en la frontera

  • Lo mismo camuflada que escondida en compartimientos ocultosde vehículos adaptados o adherida al propio cuerpo, hay unmercado por surtir

Otilio Núñez, El Sol de Tampico

El endurecimiento de la seguridad en los cruces fronterizos deMéxico hacia Estados Unidos en Tamaulipas ha ocasionado que en susoperaciones en la frontera norte, el crimen organizado ideediferentes maneras de pasar las drogas que abastecen el mercadoestadunidense.

Cada vez son más “ingeniosas” las formas en que se buscatraficar marihuana, cocaína, metanfetaminas y hasta dólares,acciones que mantienen alerta a los agentes del Servicio de Aduanasy Protección Fronteriza, que custodian los puentes internacionalesapoyados por perros adiestrados.

Una de las formas más “antiguas” y que prevalece hastanuestros días, principalmente para pasar pequeñas cantidades decocaína y metanfetaminas, es en vehículos a los que usualmente seles habilita un doble fondo; esta actividad quedó demostrada conel aseguramiento de metanfetamina líquida oculta en bolsas dentrodel tanque de gasolina de una camioneta, en un punto de revisiónde Sarita, Texas.

En la ciudad de Tampico, fue confiscada una camioneta tipopick-up de reciente modelo, a la que le fue retirada la lámina quecubría la caja donde se ocultaban ladrillos de cocaína condestino a la ciudad de Reynosa, y que fue puesta y selladanuevamente de manera profesional e imperceptible. Burreros Elempleo de personas conocidas como “burreros” es otra de lasformas en que los delincuentes acostumbran pasar droga, enocasiones cruzando a nado el río Bravo llevando la marihuana enmochilas o adherida a su cuerpo, plan que suele ser detectado porlos binomios caninos, como el caso de un ciudadano que trató depasar droga a través del puente Puerta de las Américas y fuecapturado.

Para los grandes cargamentos de marihuana generalmente seutilizan tractocamiones, camuflando el enervante, como ocurrió enel puente internacional Colombia-Solidaridad en Nuevo Laredo, dondeagentes de Aduanas y Protección Fronteriza lo encontraron dentrode un tráiler que transportaba tazas de espuma, o el aseguramientoen el Reynosa-Pharr, donde la droga iba oculta entre limones.

También está el caso del puente Comercio Mundial, por donde adiario pasan cientos de camiones y donde durante una revisión seaseguró un cargamento de metanfetaminas en cristal, camuflado enmacetas hechas a base de fibra de vidrio.

Otra modalidad del tráfico es a bordo de lanchas rápidas porla Presa Falcón, en Nuevo Laredo; en maletas a bordo de autobusesforáneos, e incluso en taxis en los que ciudadanos se arriesgan aintentar pasar los cruces fronterizos, aunque en muchas ocasionesson capturados.

La mayor vigilancia y los avances tecnológicos generan que losgrupos de narcotraficantes busquen innovar a fin de pasar suscargamentos hacia la Unión Americana, teniendo como principalaliado el intenso flujo de unidades de carga y particulares entreMéxico y los Estados Unidos, que hace prácticamente imposiblellevar a efecto una revisión a fondo en todos los vehículos quecruzan la frontera entre ambas naciones.

  • Lo mismo camuflada que escondida en compartimientos ocultosde vehículos adaptados o adherida al propio cuerpo, hay unmercado por surtir

Otilio Núñez, El Sol de Tampico

El endurecimiento de la seguridad en los cruces fronterizos deMéxico hacia Estados Unidos en Tamaulipas ha ocasionado que en susoperaciones en la frontera norte, el crimen organizado ideediferentes maneras de pasar las drogas que abastecen el mercadoestadunidense.

Cada vez son más “ingeniosas” las formas en que se buscatraficar marihuana, cocaína, metanfetaminas y hasta dólares,acciones que mantienen alerta a los agentes del Servicio de Aduanasy Protección Fronteriza, que custodian los puentes internacionalesapoyados por perros adiestrados.

Una de las formas más “antiguas” y que prevalece hastanuestros días, principalmente para pasar pequeñas cantidades decocaína y metanfetaminas, es en vehículos a los que usualmente seles habilita un doble fondo; esta actividad quedó demostrada conel aseguramiento de metanfetamina líquida oculta en bolsas dentrodel tanque de gasolina de una camioneta, en un punto de revisiónde Sarita, Texas.

En la ciudad de Tampico, fue confiscada una camioneta tipopick-up de reciente modelo, a la que le fue retirada la lámina quecubría la caja donde se ocultaban ladrillos de cocaína condestino a la ciudad de Reynosa, y que fue puesta y selladanuevamente de manera profesional e imperceptible. Burreros Elempleo de personas conocidas como “burreros” es otra de lasformas en que los delincuentes acostumbran pasar droga, enocasiones cruzando a nado el río Bravo llevando la marihuana enmochilas o adherida a su cuerpo, plan que suele ser detectado porlos binomios caninos, como el caso de un ciudadano que trató depasar droga a través del puente Puerta de las Américas y fuecapturado.

Para los grandes cargamentos de marihuana generalmente seutilizan tractocamiones, camuflando el enervante, como ocurrió enel puente internacional Colombia-Solidaridad en Nuevo Laredo, dondeagentes de Aduanas y Protección Fronteriza lo encontraron dentrode un tráiler que transportaba tazas de espuma, o el aseguramientoen el Reynosa-Pharr, donde la droga iba oculta entre limones.

También está el caso del puente Comercio Mundial, por donde adiario pasan cientos de camiones y donde durante una revisión seaseguró un cargamento de metanfetaminas en cristal, camuflado enmacetas hechas a base de fibra de vidrio.

Otra modalidad del tráfico es a bordo de lanchas rápidas porla Presa Falcón, en Nuevo Laredo; en maletas a bordo de autobusesforáneos, e incluso en taxis en los que ciudadanos se arriesgan aintentar pasar los cruces fronterizos, aunque en muchas ocasionesson capturados.

La mayor vigilancia y los avances tecnológicos generan que losgrupos de narcotraficantes busquen innovar a fin de pasar suscargamentos hacia la Unión Americana, teniendo como principalaliado el intenso flujo de unidades de carga y particulares entreMéxico y los Estados Unidos, que hace prácticamente imposiblellevar a efecto una revisión a fondo en todos los vehículos quecruzan la frontera entre ambas naciones.

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