/ lunes 19 de junio de 2017

México, prueba de fuego para evadidos del Triángulo Maldito

De forma legal o ilegal, el movimiento de personas,una actividad inherente al hombre, hoy produce cantidades de dineroexorbitantes. Miles, aún sin quererlo, entrana las redes del crimen organizado en sucamino a Estados Unidos, convertidos en traficantes outilizados como mercancía por medio de la trata. Las previsionessolo indican que este torrente humano continuará y en mayorcantidad

Cientos de miles de personas cruzanCentroamérica cada año con la esperanza de entrar en EU, en sumayoría migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en elTriángulo Norte y, más recientemente, llegados de otroscontinentes y zonas en conflicto como Siria o Eritrea.

Con apenas 7.2% de la poblaciónmundial, el Caribe, Centroamérica y América del Norte albergancasi 25% de todos los migrantes del mundo y experimentan flujosmigratorios únicos, según la Organización Internacional para lasMigraciones (OIM).

Seis millones de ellos han huido de los trespequeños países del Triángulo Norte: El Salvador, Honduras yGuatemala.

En su último informe anual,Amnistía Internacional (AI) describió el Triángulo como “unode los lugares más violentos del mundo; allí se mataba a máspersonas que en la mayoría de las zonas de conflicto del planeta(...) La vida cotidiana de muchas personas se vio ensombrecida porla acción de las bandas delictivas”.

La actividad de las pandillas “seincrementó junto con la llegada de miembros de bandas expulsadosdesde EU y con la influencia de los cárteles de la droga en laregión”, explicó AI en su análisis Hogar dulcehogar.

La extrema violencia resultó enmás de 15 mil asesinatos en 2016.

Las tasas de homicidios de ElSalvador, Honduras y Guatemala fueron de 108, 63.8 y 35 muertos porcada 100 mil habitantes, respectivamente, según datos oficiales de2015. En EU, uno de los países con más armas en manos de civilesdel mundo, el índice fue del 4.4 en 2014.

El pago del dinero de la extorsión, sustento de lasmaras, representa el 3 por ciento del PIB de El Salvador, pero eldato roza 16 por ciento si se suma lo que los salvadoreños gastanen seguridad y lo que pierden de ingresos porque la violencia lesimpide trabajar.

Cada año, la extorsión alcanza los390 millones de dólares en El Salvador, los 200 millones enHonduras y los 61 millones en Guatemala, según cifras de la FuerzaNacional Antiextorsión hondureña.

“Asesinato, secuestros, amenazas,reclutamiento por parte de actores armados no estatales,extorsión, violencia sexual y desapariciones forzosas: estas sonlas realidades de (zonas de) guerra y conflictos que los pueblos deesta región de Centroamérica también tienen que afrontar”,dijo en mayo el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF)en México, Bertrand Rossier.

En el informe Obligados a huir delTriángulo Norte de Centroamérica, una crisis humanitariaignorada, MSF reclamó una “acción coordinada para asegurar queestas personas en tránsito están a salvo de la violencia y lapersecución (y) son recibidos con protección internacional enlugar de con más violencia”.

En el último ejercicio de BarackObama en EU, el Congreso otorgó a los Gobiernos del Triángulo 750millones de dólares para que frenaran la “migraciónirregular”.

El peligroso  viaje alnorte

“Lo que hay, sin duda, es unaumento en los factores de empuje en Centroamérica que continúanhaciendo que más migrantes decidan atravesar nuestro país. Lagran mayoría de ellos vienen enganchados con algún traficante”,dice el director de Control Migratorio del Instituto Nacional deMigración de México, Mario Madrazo.

Menores que huyen de las maras antesde ser reclutados, familias enteras que temen por su vida, decenasde miles de personas pagan a traficantes para llegar a EU a travésde México, en un negocio ilegal multimillonario y tambiénsangriento.

En su Encuesta Conflictos Armados2017, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS)clasificó México como el segundo conflicto más letal del mundo.Con 23 mil homicidios intencionados en 2016, solo fue superado porSiria.

“Es muy raro que la violenciacriminal alcance niveles semejantes a los de un conflicto armado.Pero esto es lo que ha ocurrido en el Triángulo Norte" y"especialmente, en México”, aseguró el IISS.

Hay cifras que hablan de que, desde2006, más de 120 mil migrantes han desaparecido en México en sucamino hacia EEUU y de que en ese trayecto el 80 por ciento de lasmujeres y las niñas son violadas, según el ensayo Tell Me How ItEnds, de la escritora mexicana Valeria Luiselli.

“Las bandas criminales están muyinvolucradas en el tráfico de migrantes a través de México”,de acuerdo con la OIM, que calcula en 250 millones de dólaresanuales el volumen de negocio que representan el secuestro y laextorsión de migrantes en México.

Entre 6 mil y 20 mil dólares cobraun coyote salvadoreño entrevistado por Efe a cada migrante que llevahasta EU a través de México. Con el precio máximo, se paga atodos los “colaboradores necesarios” y una “garantía” dehasta tres intentos de completar el viaje.

Una buena parte de los migrantesrecorren México encaramados en los vagones de la red de trenes decarga conocida como LaBestia, que abordan en las sureñasTapachula o Tenosique.

De las tres rutas principales quecruzan México, una llega hasta Tijuana y se enfrenta con el muroque ahora Donald Trump quiere extender, la otra cruza el desiertohasta llegar a Nogales y la tercera, la más corta y peligrosa,transita zonas del crimen organizado hasta a Reynosa, donde secruza el río Bravo.

Los migrantes deben pagar por su“protección”, a veces participando del propiocrimen.

“Los narcos han olfateado un buennegocio con el tráfico (...) Y puedes obligar por mil maneras a unmigrante a transportar cosas que no quieren. He visto majadas(palizas) por eso”, asegura Efe un excoyotecostarricense.

Muchos no llegan: el ProyectoMigrantes Desaparecidos de la OIM registró en 2016 algo más de700 migrantes muertos en su camino hacia el norte: 27 enSudamérica (la mayoría en la frontera Colombia-Panamá), 175 enCentroamérica, 105 en el Caribe y 400 en la fronteraMéxico-EU.

Esta línea fronteriza, la másmortífera, registra 6 mil 330 migrantes fallecidos en los últimos20 años.

La mayoría de los 955 muertos delos que se tiene constancia en el periodo 2014-2016 perecieron enlas arenas del desierto de Arizona o en las aguas del RíoBravo.

Pese al riesgo, el flujo no deja decrecer desde 2011.

Según la OIM, 40 por ciento de losinmigrantes irregulares en EU -unos 6 millones de personas-nacieron en Centroamérica o el Caribe.

Su contribución es vital para elsustento de sus países.

Los 2.8 millones de salvadoreñosque viven en EU enviaron en 2016 remesas que representaron 16.4%del Producto Interior Bruto (PIB) de El Salvador. En Honduras, con1.2 millones de emigrantes, el dato roza 20% del PIB, o 4 milmillones de dólares, y en Guatemala, con dos millones deemigrantes, fue de 18 por ciento.

La angustia de  ladeportación

Para los indocumentados, el infiernode llegar da paso a la angustia de ser devueltos. Solo en 2016, EUdeportó a casi 78 mil 500 inmigrantes irregulares al TriánguloNorte (Honduras, El Salvador y Guatemala), según datosoficiales.

El número de salvadoreños,hondureños y guatemaltecos deportados por México -que en 2014puso en marcha el plan Frontera Sur de contención migratoria- hasubido de los 62 mil 788 de 2010 a 141 mil 990 en 2016, según suInstituto Nacional de Migración.

Amnistía Internacional, que estimaque 400 mil migrantes irregulares cruzan el territorio mexicanocada año, constató en su informe 2016-2017 una cifra “sinprecedentes” de solicitudes de asilo en México en 2016: 6 mil898 hasta octubre, 93 por ciento de personas del Triángulo Norte,pero solo 2 mil 162 concesiones de estatuto derefugiado.

En todo el mundo, las peticiones derefugio de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos crecieron 597por ciento entre 2010 y 2015, lo que demuestra, según AI, un“cambio muy real en los motivos para migrar”, que ya no sontanto económicos como de huida de la violencia en sociedades sinley.

La Agencia de la ONU para losRefugiados (ACNUR) calcula que México recibirá 20 mil solicitudesde asilo adicionales en 2017, cifra que "es una clara indicaciónde que México ya no es sólo un país de tránsito sino tambiénde destino para los refugiados".

Las expulsiones masivas desde EU yMéxico obviaron los “abrumadores indicios de que muchossolicitantes de asilo corrían peligro de sufrir violencia extremaen caso de no obtenerlo. Al ser devueltas, muchas personasregresaban a las situaciones de peligro mortal de las que habíanhuido”, denunció AI. 

Plan Frontera Sur no es (solo) decontención migratoria

“Frontera Sur no es hablar decontención migratoria”, defiende el director de Control yVerificación Migratoria de México, Mario Madrazo, ante lascríticas a un plan que, por aumentar las detenciones de migrantes,los ha podido empujar a tomar rutas aún máspeligrosas.

“Es un conjunto de accionesencaminadas a hacer más prospera la región del sureste. Ahora, nopuede ser próspera una región si no hay aplicación de la ley,entre ellas la de migración”, explica el responsable delInstituto Nacional de Migración (INM).

¿Se ha registrado un incrementodel flujo de indocumentados?

R.- Hemos pasado de 86 mil migrantesque tuvimos en estaciones migratorias en 2013 a 200 mil. Lo quehay, sin duda, es un aumento en los factores de empuje enCentroamérica que continúan haciendo que más migrantes decidanatravesar nuestro país. La gran mayoría de ellos vienenenganchados con algún traficante. Sin duda el tráfico de personases uno de los negocios más lucrativos.

¿Hay algunas zonas que el INMtiene identificadas como más proclives a este tipo dedelitos?

R.- En el sureste es donde tenemosuna mayor incidencia, primero de tráfico y después, por estamisma situación de extranjeros que se encuentran en condiciónirregular en nuestro país, principalmente mujeres, es unasituación que aquellos que se dedican al tema de explotaciónsexual aprovechan. Mientras que en el norte del país el tema esdiferente, personas que tienen inclusive una estanciaregular.

¿Cómo se desarrollan los operativos parafrenar la trata y el tráfico de personas?

R.- En el tráfico de personastenemos dos grandes vertientes, tráfico indocumentado y tráficodocumentado. Una es cuando los extranjeros vienen de manerairregular sin documentos para entrar al país y los traficantes depersonas les aconsejan las rutas o los guían para poder internarseen el país. Tenemos otra vertiente que es la documentada:organizaciones dedicadas al tráfico de personas que conocen losprocedimientos migratorios y simulan creando una empresa y, encuestión de un par de meses, hacen 5, 10 o 15 invitaciones detrabajo.

¿Cómo distingue el INM a los traficantescuando detienen a un grupo de migrantes en susoperativos?

R.- Ese es uno de los grandes retospara el INM, poder distinguir quiénes están siendo traficados yquiénes no. La ley considera a las personas que están envueltasen el tráfico como víctimas no son cómplices del traficante.Para nosotros es muy importante poder separar a la víctima delprobable responsable. Hay un tema crucial para poder o no procedercontra ellos, que ellos llaman garantía: yo recibo dinero porllevarte a México y la promesa es, en caso de que Migración nosdetenga, si tú no haces un señalamiento de que yo soy eltraficante y no refieres venir guiado por alguien, entonces tanpronto nos regresen al país yo te vuelvo a llevar sin cobrartenada. Esa es una garantía a la que difícilmente le podemosganar.

¿Cómo responde el INM a aquellas vocescríticas que señalan que Frontera Sur está haciendo máspeligrosa la travesía de los migrantes?

R.- Yo no resaltaría la parte decontención, resaltaría lo que el Instituto está haciendo. Porejemplo, hemos instalado en Centroamérica módulos para entregartarjetas de visitante regional y trabajador fronterizo a loscentroamericanos que desean entrar al país a trabajar o a visitarfamiliares, playas o trabajar en la cosecha de algunos cultivos. Eneste periodo se han multiplicado las tarjetas que se emiten sincosto para los centroamericanos. Otro de los beneficios que hanrecibido es que antes solo podían entrar a los estados quecolindan con sus países y hoy lo pueden hacer prácticamente hastaOaxaca. Las tarjetas tienen una vigencia de siete días y hoy seestá buscando ampliar a treinta días. 

Migración, un negocio de 10,000millones de dólares

El tráfico ilegal de migrantes mueve al año unos 10mil millones de dólares, según la Organización Internacionalpara las Migraciones (OIM).

Estos son algunos datos sobre la migración en elmundo.

Población migrante

En 2015 se registró una cifra récord de migrantesen el mundo: eran 244 millones de personas. De esa cifra, 85.3millones correspondía a la emigración sur-norte y 90.2 millones ala emigración sur-sur, según los últimos datos de laOrganización Internacional para las Migraciones (OIM).

La inmensa mayoría habían cambiado de país porrazones económicas. Los refugiados y desplazados por las guerrassumaban ese mismo año 51.2 millones de personas, según laACNUR.

Países receptores

Diez países acogen a la mitad delos migrantes internacionales. Encabeza EU (con 46.6 millones en2015), seguido por Alemania, con 12 millones, y Rusia, con 11.9millones.

Migrantes irregulares

No existen datos globales, sino solo estimaciones deexpertos que, en 2010, calculaban que había unos 50 millones deinmigrantes indocumentados en el mundo.

EU tenía 11.1 millones en 2014, según cálculos delcentro de investigaciones Pew basados en datos oficiales. Sólo enMalasia, la OIM estima entre 2 y 3 millones de indocumentados. LaUE calculó al menos 550 mil en 2014.

Volumen de negocio

La mayoría de los migrantes indocumentados recurrena las redes de tráfico para llegar a su destino. La OIM calculaque este negocio ilegal mueve al año 10 mil millones dedólares.

Según la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito(UNODC), las dos rutas principales -del norte, este y oeste deÁfrica a Europa y del sur al norte de América- generan unos 6 mil750 millones de dólares al año para las redes criminales.

Remesas

El Banco Mundial estimó en 581 mil millones dedólares las remesas que los emigrantes mandaron a casa en 2015.México fue el cuarto país receptor, con 26 mil millones dedólares. Latinoamérica y el Caribe sumaron 69 mil millones.

Fallecimientos

En 2016, la OIM registró 7 mil 763 muertes demigrantes irregulares, 27% más que en 2015 y 47% más que en 2014.La ruta mediterránea fue la más mortífera, con algo más decinco mil fallecidos, y 700 murieron en su periplo hacia EU, 400 deellos en la frontera con México.

De forma legal o ilegal, el movimiento de personas,una actividad inherente al hombre, hoy produce cantidades de dineroexorbitantes. Miles, aún sin quererlo, entrana las redes del crimen organizado en sucamino a Estados Unidos, convertidos en traficantes outilizados como mercancía por medio de la trata. Las previsionessolo indican que este torrente humano continuará y en mayorcantidad

Cientos de miles de personas cruzanCentroamérica cada año con la esperanza de entrar en EU, en sumayoría migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en elTriángulo Norte y, más recientemente, llegados de otroscontinentes y zonas en conflicto como Siria o Eritrea.

Con apenas 7.2% de la poblaciónmundial, el Caribe, Centroamérica y América del Norte albergancasi 25% de todos los migrantes del mundo y experimentan flujosmigratorios únicos, según la Organización Internacional para lasMigraciones (OIM).

Seis millones de ellos han huido de los trespequeños países del Triángulo Norte: El Salvador, Honduras yGuatemala.

En su último informe anual,Amnistía Internacional (AI) describió el Triángulo como “unode los lugares más violentos del mundo; allí se mataba a máspersonas que en la mayoría de las zonas de conflicto del planeta(...) La vida cotidiana de muchas personas se vio ensombrecida porla acción de las bandas delictivas”.

La actividad de las pandillas “seincrementó junto con la llegada de miembros de bandas expulsadosdesde EU y con la influencia de los cárteles de la droga en laregión”, explicó AI en su análisis Hogar dulcehogar.

La extrema violencia resultó enmás de 15 mil asesinatos en 2016.

Las tasas de homicidios de ElSalvador, Honduras y Guatemala fueron de 108, 63.8 y 35 muertos porcada 100 mil habitantes, respectivamente, según datos oficiales de2015. En EU, uno de los países con más armas en manos de civilesdel mundo, el índice fue del 4.4 en 2014.

El pago del dinero de la extorsión, sustento de lasmaras, representa el 3 por ciento del PIB de El Salvador, pero eldato roza 16 por ciento si se suma lo que los salvadoreños gastanen seguridad y lo que pierden de ingresos porque la violencia lesimpide trabajar.

Cada año, la extorsión alcanza los390 millones de dólares en El Salvador, los 200 millones enHonduras y los 61 millones en Guatemala, según cifras de la FuerzaNacional Antiextorsión hondureña.

“Asesinato, secuestros, amenazas,reclutamiento por parte de actores armados no estatales,extorsión, violencia sexual y desapariciones forzosas: estas sonlas realidades de (zonas de) guerra y conflictos que los pueblos deesta región de Centroamérica también tienen que afrontar”,dijo en mayo el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF)en México, Bertrand Rossier.

En el informe Obligados a huir delTriángulo Norte de Centroamérica, una crisis humanitariaignorada, MSF reclamó una “acción coordinada para asegurar queestas personas en tránsito están a salvo de la violencia y lapersecución (y) son recibidos con protección internacional enlugar de con más violencia”.

En el último ejercicio de BarackObama en EU, el Congreso otorgó a los Gobiernos del Triángulo 750millones de dólares para que frenaran la “migraciónirregular”.

El peligroso  viaje alnorte

“Lo que hay, sin duda, es unaumento en los factores de empuje en Centroamérica que continúanhaciendo que más migrantes decidan atravesar nuestro país. Lagran mayoría de ellos vienen enganchados con algún traficante”,dice el director de Control Migratorio del Instituto Nacional deMigración de México, Mario Madrazo.

Menores que huyen de las maras antesde ser reclutados, familias enteras que temen por su vida, decenasde miles de personas pagan a traficantes para llegar a EU a travésde México, en un negocio ilegal multimillonario y tambiénsangriento.

En su Encuesta Conflictos Armados2017, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS)clasificó México como el segundo conflicto más letal del mundo.Con 23 mil homicidios intencionados en 2016, solo fue superado porSiria.

“Es muy raro que la violenciacriminal alcance niveles semejantes a los de un conflicto armado.Pero esto es lo que ha ocurrido en el Triángulo Norte" y"especialmente, en México”, aseguró el IISS.

Hay cifras que hablan de que, desde2006, más de 120 mil migrantes han desaparecido en México en sucamino hacia EEUU y de que en ese trayecto el 80 por ciento de lasmujeres y las niñas son violadas, según el ensayo Tell Me How ItEnds, de la escritora mexicana Valeria Luiselli.

“Las bandas criminales están muyinvolucradas en el tráfico de migrantes a través de México”,de acuerdo con la OIM, que calcula en 250 millones de dólaresanuales el volumen de negocio que representan el secuestro y laextorsión de migrantes en México.

Entre 6 mil y 20 mil dólares cobraun coyote salvadoreño entrevistado por Efe a cada migrante que llevahasta EU a través de México. Con el precio máximo, se paga atodos los “colaboradores necesarios” y una “garantía” dehasta tres intentos de completar el viaje.

Una buena parte de los migrantesrecorren México encaramados en los vagones de la red de trenes decarga conocida como LaBestia, que abordan en las sureñasTapachula o Tenosique.

De las tres rutas principales quecruzan México, una llega hasta Tijuana y se enfrenta con el muroque ahora Donald Trump quiere extender, la otra cruza el desiertohasta llegar a Nogales y la tercera, la más corta y peligrosa,transita zonas del crimen organizado hasta a Reynosa, donde secruza el río Bravo.

Los migrantes deben pagar por su“protección”, a veces participando del propiocrimen.

“Los narcos han olfateado un buennegocio con el tráfico (...) Y puedes obligar por mil maneras a unmigrante a transportar cosas que no quieren. He visto majadas(palizas) por eso”, asegura Efe un excoyotecostarricense.

Muchos no llegan: el ProyectoMigrantes Desaparecidos de la OIM registró en 2016 algo más de700 migrantes muertos en su camino hacia el norte: 27 enSudamérica (la mayoría en la frontera Colombia-Panamá), 175 enCentroamérica, 105 en el Caribe y 400 en la fronteraMéxico-EU.

Esta línea fronteriza, la másmortífera, registra 6 mil 330 migrantes fallecidos en los últimos20 años.

La mayoría de los 955 muertos delos que se tiene constancia en el periodo 2014-2016 perecieron enlas arenas del desierto de Arizona o en las aguas del RíoBravo.

Pese al riesgo, el flujo no deja decrecer desde 2011.

Según la OIM, 40 por ciento de losinmigrantes irregulares en EU -unos 6 millones de personas-nacieron en Centroamérica o el Caribe.

Su contribución es vital para elsustento de sus países.

Los 2.8 millones de salvadoreñosque viven en EU enviaron en 2016 remesas que representaron 16.4%del Producto Interior Bruto (PIB) de El Salvador. En Honduras, con1.2 millones de emigrantes, el dato roza 20% del PIB, o 4 milmillones de dólares, y en Guatemala, con dos millones deemigrantes, fue de 18 por ciento.

La angustia de  ladeportación

Para los indocumentados, el infiernode llegar da paso a la angustia de ser devueltos. Solo en 2016, EUdeportó a casi 78 mil 500 inmigrantes irregulares al TriánguloNorte (Honduras, El Salvador y Guatemala), según datosoficiales.

El número de salvadoreños,hondureños y guatemaltecos deportados por México -que en 2014puso en marcha el plan Frontera Sur de contención migratoria- hasubido de los 62 mil 788 de 2010 a 141 mil 990 en 2016, según suInstituto Nacional de Migración.

Amnistía Internacional, que estimaque 400 mil migrantes irregulares cruzan el territorio mexicanocada año, constató en su informe 2016-2017 una cifra “sinprecedentes” de solicitudes de asilo en México en 2016: 6 mil898 hasta octubre, 93 por ciento de personas del Triángulo Norte,pero solo 2 mil 162 concesiones de estatuto derefugiado.

En todo el mundo, las peticiones derefugio de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos crecieron 597por ciento entre 2010 y 2015, lo que demuestra, según AI, un“cambio muy real en los motivos para migrar”, que ya no sontanto económicos como de huida de la violencia en sociedades sinley.

La Agencia de la ONU para losRefugiados (ACNUR) calcula que México recibirá 20 mil solicitudesde asilo adicionales en 2017, cifra que "es una clara indicaciónde que México ya no es sólo un país de tránsito sino tambiénde destino para los refugiados".

Las expulsiones masivas desde EU yMéxico obviaron los “abrumadores indicios de que muchossolicitantes de asilo corrían peligro de sufrir violencia extremaen caso de no obtenerlo. Al ser devueltas, muchas personasregresaban a las situaciones de peligro mortal de las que habíanhuido”, denunció AI. 

Plan Frontera Sur no es (solo) decontención migratoria

“Frontera Sur no es hablar decontención migratoria”, defiende el director de Control yVerificación Migratoria de México, Mario Madrazo, ante lascríticas a un plan que, por aumentar las detenciones de migrantes,los ha podido empujar a tomar rutas aún máspeligrosas.

“Es un conjunto de accionesencaminadas a hacer más prospera la región del sureste. Ahora, nopuede ser próspera una región si no hay aplicación de la ley,entre ellas la de migración”, explica el responsable delInstituto Nacional de Migración (INM).

¿Se ha registrado un incrementodel flujo de indocumentados?

R.- Hemos pasado de 86 mil migrantesque tuvimos en estaciones migratorias en 2013 a 200 mil. Lo quehay, sin duda, es un aumento en los factores de empuje enCentroamérica que continúan haciendo que más migrantes decidanatravesar nuestro país. La gran mayoría de ellos vienenenganchados con algún traficante. Sin duda el tráfico de personases uno de los negocios más lucrativos.

¿Hay algunas zonas que el INMtiene identificadas como más proclives a este tipo dedelitos?

R.- En el sureste es donde tenemosuna mayor incidencia, primero de tráfico y después, por estamisma situación de extranjeros que se encuentran en condiciónirregular en nuestro país, principalmente mujeres, es unasituación que aquellos que se dedican al tema de explotaciónsexual aprovechan. Mientras que en el norte del país el tema esdiferente, personas que tienen inclusive una estanciaregular.

¿Cómo se desarrollan los operativos parafrenar la trata y el tráfico de personas?

R.- En el tráfico de personastenemos dos grandes vertientes, tráfico indocumentado y tráficodocumentado. Una es cuando los extranjeros vienen de manerairregular sin documentos para entrar al país y los traficantes depersonas les aconsejan las rutas o los guían para poder internarseen el país. Tenemos otra vertiente que es la documentada:organizaciones dedicadas al tráfico de personas que conocen losprocedimientos migratorios y simulan creando una empresa y, encuestión de un par de meses, hacen 5, 10 o 15 invitaciones detrabajo.

¿Cómo distingue el INM a los traficantescuando detienen a un grupo de migrantes en susoperativos?

R.- Ese es uno de los grandes retospara el INM, poder distinguir quiénes están siendo traficados yquiénes no. La ley considera a las personas que están envueltasen el tráfico como víctimas no son cómplices del traficante.Para nosotros es muy importante poder separar a la víctima delprobable responsable. Hay un tema crucial para poder o no procedercontra ellos, que ellos llaman garantía: yo recibo dinero porllevarte a México y la promesa es, en caso de que Migración nosdetenga, si tú no haces un señalamiento de que yo soy eltraficante y no refieres venir guiado por alguien, entonces tanpronto nos regresen al país yo te vuelvo a llevar sin cobrartenada. Esa es una garantía a la que difícilmente le podemosganar.

¿Cómo responde el INM a aquellas vocescríticas que señalan que Frontera Sur está haciendo máspeligrosa la travesía de los migrantes?

R.- Yo no resaltaría la parte decontención, resaltaría lo que el Instituto está haciendo. Porejemplo, hemos instalado en Centroamérica módulos para entregartarjetas de visitante regional y trabajador fronterizo a loscentroamericanos que desean entrar al país a trabajar o a visitarfamiliares, playas o trabajar en la cosecha de algunos cultivos. Eneste periodo se han multiplicado las tarjetas que se emiten sincosto para los centroamericanos. Otro de los beneficios que hanrecibido es que antes solo podían entrar a los estados quecolindan con sus países y hoy lo pueden hacer prácticamente hastaOaxaca. Las tarjetas tienen una vigencia de siete días y hoy seestá buscando ampliar a treinta días. 

Migración, un negocio de 10,000millones de dólares

El tráfico ilegal de migrantes mueve al año unos 10mil millones de dólares, según la Organización Internacionalpara las Migraciones (OIM).

Estos son algunos datos sobre la migración en elmundo.

Población migrante

En 2015 se registró una cifra récord de migrantesen el mundo: eran 244 millones de personas. De esa cifra, 85.3millones correspondía a la emigración sur-norte y 90.2 millones ala emigración sur-sur, según los últimos datos de laOrganización Internacional para las Migraciones (OIM).

La inmensa mayoría habían cambiado de país porrazones económicas. Los refugiados y desplazados por las guerrassumaban ese mismo año 51.2 millones de personas, según laACNUR.

Países receptores

Diez países acogen a la mitad delos migrantes internacionales. Encabeza EU (con 46.6 millones en2015), seguido por Alemania, con 12 millones, y Rusia, con 11.9millones.

Migrantes irregulares

No existen datos globales, sino solo estimaciones deexpertos que, en 2010, calculaban que había unos 50 millones deinmigrantes indocumentados en el mundo.

EU tenía 11.1 millones en 2014, según cálculos delcentro de investigaciones Pew basados en datos oficiales. Sólo enMalasia, la OIM estima entre 2 y 3 millones de indocumentados. LaUE calculó al menos 550 mil en 2014.

Volumen de negocio

La mayoría de los migrantes indocumentados recurrena las redes de tráfico para llegar a su destino. La OIM calculaque este negocio ilegal mueve al año 10 mil millones dedólares.

Según la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito(UNODC), las dos rutas principales -del norte, este y oeste deÁfrica a Europa y del sur al norte de América- generan unos 6 mil750 millones de dólares al año para las redes criminales.

Remesas

El Banco Mundial estimó en 581 mil millones dedólares las remesas que los emigrantes mandaron a casa en 2015.México fue el cuarto país receptor, con 26 mil millones dedólares. Latinoamérica y el Caribe sumaron 69 mil millones.

Fallecimientos

En 2016, la OIM registró 7 mil 763 muertes demigrantes irregulares, 27% más que en 2015 y 47% más que en 2014.La ruta mediterránea fue la más mortífera, con algo más decinco mil fallecidos, y 700 murieron en su periplo hacia EU, 400 deellos en la frontera con México.

Elecciones 2024

Candidatos de la CDMX pelean por presuntas calumnias

El término cártel inmobiliario potenció la discordia entre los equipos de Brugada y Taboada

Finanzas

Acapulco tendrá nuevo teleférico y ampliarán ciclovías

El cablebús tendrá capacidad de transportar entre mil y dos mil personas en un trayecto de 3.5 km de Ciudad Renacimiento a Palma Sola

Finanzas

Aprueba Senado en lo general Ley que crea Fondo de Pensiones para el Bienestar

Durante la discusión en el pleno se dieron algunos encontronazos que estuvieron entre los gritos y señalamientos

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Mundo

Gobierno interino asume el poder en Haití

Henry formaliza su renuncia y asume un nuevo primer ministro interino; pandillas causan tiroteos e incendios