/ viernes 13 de enero de 2017

Hay carencias en el sistema de transporte de Chihuahua

David Varela

CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- Desde cartones y hules comoventanas, cristales sueltos o rotos; falta de asientos y algunosotros que no están fijados al vehículo; condiciones mecánicasadversas, suspensiones dañadas; malos tratos de choferes con malaactitud, carrerosos y a quienes les importa poco el usuario, es unpoco de lo que deben enfrentar los chihuahuenses para trasladarseen la ciudad.

El sistema de transporte público en Chihuahua cuenta concentenares de carencias, muchas de ellas son heredadas de unaépoca en la cual se relajó la aplicación de la ley sobre quienesincumplían con los lineamientos derivados de una concesión queotorga Gobierno del Estado a particulares.

Durante muchos años el sistema de transporte daba de quéhablar en Chihuahua por el pésimo servicio que se prestaba, lacontaminación que generaban los camiones, los incrementos quedurante un corto periodo se elevaron de tres pesos hasta seispesos.

Otra de las situaciones que a inicios de la década del nuevomilenio parecía no concluir, era la de las carreras por el pasaje.La avenida Universidad, la Tecnológico, la Ocampo, la Cuauhtémoc,se convertían en peligrosas pistas de carreras.

Muchos concesionarios sí compraron unidades nuevas durante laprimera década del 2000. Durante la época de los nuevos autobusesse podía observar las modificaciones que se les hacían: rines,luces, estrobos, asientos y amenidades para los choferes comoequipos de sonido.

También en esos años fue que existió la iniciativa ciudadanapara prohibir los equipos de sonido en los autobuses del transportepúblico, por lo que a la mayoría les retiraron los estéreos ybocinas.

El nuevo momento del transporte público fue con el anuncio einicio de obras para la ruta troncal aún conocida como Vivebús,que prometía ser un sistema eficiente en el que ganarían todoslos integrantes: concesionarios, choferes y usuarios.

Es hasta la actualidad que no se alcanza a ver el beneficio dela implementación del nuevo sistema, tras la omisión quepersistió en los concesionarios y autoridades para no hacer valerla ley en el sentido de la antigüedad y condiciones de losvehículos que prestan el servicio.

En el artículo 30 de la Ley de Transporte y sus Vías deComunicación para Chihuahua se establece que el modelo del camiónno deberá ser mayor a 10 años de antigüedad en rutasalimentadoras y 15 para rutas troncales.

En el artículo 32 de la misma ley se hace mención sobre lainformación que debió dar el Estado sobre el cumplimiento a losordenamientos de tránsito y condiciones fijadas para la concesiónpara la prestación del servicio en cuanto a continuidad,regularidad, permanencia, seguridad, comodidad e higiene del medio,es decir, del camión.

Actualmente los autobuses, tanto de la ruta troncal como losalimentadores, presentan deficiencias mecánicas y físicas queponen en riesgo la comodidad de los usuarios, e incluso suseguridad.

David Varela

CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- Desde cartones y hules comoventanas, cristales sueltos o rotos; falta de asientos y algunosotros que no están fijados al vehículo; condiciones mecánicasadversas, suspensiones dañadas; malos tratos de choferes con malaactitud, carrerosos y a quienes les importa poco el usuario, es unpoco de lo que deben enfrentar los chihuahuenses para trasladarseen la ciudad.

El sistema de transporte público en Chihuahua cuenta concentenares de carencias, muchas de ellas son heredadas de unaépoca en la cual se relajó la aplicación de la ley sobre quienesincumplían con los lineamientos derivados de una concesión queotorga Gobierno del Estado a particulares.

Durante muchos años el sistema de transporte daba de quéhablar en Chihuahua por el pésimo servicio que se prestaba, lacontaminación que generaban los camiones, los incrementos quedurante un corto periodo se elevaron de tres pesos hasta seispesos.

Otra de las situaciones que a inicios de la década del nuevomilenio parecía no concluir, era la de las carreras por el pasaje.La avenida Universidad, la Tecnológico, la Ocampo, la Cuauhtémoc,se convertían en peligrosas pistas de carreras.

Muchos concesionarios sí compraron unidades nuevas durante laprimera década del 2000. Durante la época de los nuevos autobusesse podía observar las modificaciones que se les hacían: rines,luces, estrobos, asientos y amenidades para los choferes comoequipos de sonido.

También en esos años fue que existió la iniciativa ciudadanapara prohibir los equipos de sonido en los autobuses del transportepúblico, por lo que a la mayoría les retiraron los estéreos ybocinas.

El nuevo momento del transporte público fue con el anuncio einicio de obras para la ruta troncal aún conocida como Vivebús,que prometía ser un sistema eficiente en el que ganarían todoslos integrantes: concesionarios, choferes y usuarios.

Es hasta la actualidad que no se alcanza a ver el beneficio dela implementación del nuevo sistema, tras la omisión quepersistió en los concesionarios y autoridades para no hacer valerla ley en el sentido de la antigüedad y condiciones de losvehículos que prestan el servicio.

En el artículo 30 de la Ley de Transporte y sus Vías deComunicación para Chihuahua se establece que el modelo del camiónno deberá ser mayor a 10 años de antigüedad en rutasalimentadoras y 15 para rutas troncales.

En el artículo 32 de la misma ley se hace mención sobre lainformación que debió dar el Estado sobre el cumplimiento a losordenamientos de tránsito y condiciones fijadas para la concesiónpara la prestación del servicio en cuanto a continuidad,regularidad, permanencia, seguridad, comodidad e higiene del medio,es decir, del camión.

Actualmente los autobuses, tanto de la ruta troncal como losalimentadores, presentan deficiencias mecánicas y físicas queponen en riesgo la comodidad de los usuarios, e incluso suseguridad.

Política

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Justicia

PRD y Segob continúan investigación de agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

Política

Senadores aseguran que Ley de Seguridad Interior "pretende militarizar al país"

PAN, PRD y PT-Morena presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia

Sociedad

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

Política

INE aprueba nuevo nombre de coalición PRI, Verde y Nueva Alianza

Sin el apellido de Meade en el nombre, ahora será reconocida como coalición "Todos por México"

Futbol

Buscan a 'Canelo' para pelear en el Estadio Azteca

El boxeador jalisciense no pelea en México desde el 2011

Doble Vía

Superluna azul de sangre, esto es lo que nos espera a final de mes

Habrá condiciones tan especiales que no coinciden desde hace más de 150 años, te contamos todo lo que debes saber

Justicia

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

CDMX

A 4 meses del sismo, CDMX prevé cambios en simulacros

A finales de febrero tendrán listos los lineamientos y protocolo que aplicarán desde este año