Destituyen a director de penal en Zacatecas donde reclusa fue abusada por jefe de custodios

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas explicó que el jefe de custodios del penal de Calera tiene una orden de aprehensión, sin embargo, sigue prófugo

El Sol de México

  · viernes 14 de febrero de 2020

La mujer fue trasladada al Centro de Reinserción Social femenil de Cieneguillas / Archivo | El Sol de Zacatecas

El director del penal de Calera en Zacatecas, así como el director general de Reinserción y Readaptación Social, Adán Jiménez Solano, fueron destituidos por el caso de la mujer que fue encarcelada y abusada sexualmente por el jefe de custodios del centro penitenciario.

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos, dijo que además del director del penal, por órdenes del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, también fue cesado el director de Prevención y Reinserción Social, quien era el responsable de los establecimientos penitenciarios de Zacatecas. "Los dos ya fueron removidos de su cargo", dijo.

Ismael Camberos explicó que el jefe de custodios del penal de Calera, quien es acusado de abusar de la reclusa, ya tiene una orden de aprehensión, sin embargo, sigue prófugo.

Por su parte, el secretario General de Gobierno del Estado, Jehú Eduí Salas Dávila, aclaró que la cárcel distrital de Calera no es un centro penitenciario destinado exclusivamente para varones, es un centro mixto, y señaló que la víctima jamás estuvo expuesta a la población general.

"Siempre estuvo completamente aislada en un piso del centro penitenciario y hay una persona identificada como probable responsable, un custodio es quien está siendo ya investigado y se están haciendo todas las diligencias necesarias para poder detenerlo".

El 12 de febrero, El Sol de Zacatecas dio a conocer que una mujer fue recluida durante dos meses en una prisión distrital para varones, en la cual sufrió abusos sexuales por parte de un comandante de seguridad y custodia, reconoció el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Ismael Camberos Hernández, quien atendió el caso luego de una recomendación interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

TEMAS