TUXTLA GUTIÉRREZ. Mariana lo era todo. Estudiosa, alegre, bonita, aplicada, tímida con las demás personas, pero con sus amistades de confianza se liberaba. Su mamá siempre estuvo pendiente de ella y siempre cuidó que no le faltara lo que necesitara para su sueño, ser médica, afirmó Maru Ozuna, una de las mejores amigas de Mariana desde la infancia.
“En cada encuentro, que generalmente eran en mi casa, siempre estábamos nerviosas porque eran para estudiar, previo a un examen, sin embargo, terminábamos comiendo pizza y desestresadas. Su mamá la dejaba e iba por ella al terminar las reuniones. Siempre estuvo pendiente de ella”, afirmó Maru Ozuna.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Maru cuenta que se conocieron desde la primaria. “Siempre estuvimos juntas; salíamos en bailables, hacíamos tareas juntas y convivíamos mucho. Estuvimos en la primaria, secundaria y preparatoria; siempre fue muy linda y amigable, era una gran persona que no mereció morir así, por eso hoy exigimos justicia. En cada actividad de la escuela siempre llegaba con su bata blanca y decía que ella era la doctora o que iba a ser doctora; tenía esa vocación de ayudar a los demás desde niña. Sin embargo, fue esa vocación la que la llevaría a su muerte... Tenía mucho futuro por delante, era muy estudiosa y estoy segura de iba a ser una gran profesional, por eso estamos indignados y exigimos justicia. Ahora todas debemos de cuidarnos; todas estamos en riesgo y eso no debe suceder en nuestra sociedad”, afirmó Maru.
Mariana era hija única de Lourdes Dávalos. Mariana tenía 24 años y fue hallada muerta el 28 de enero en Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, donde realizaba su servicio social, en un centro de la Secretaría de Salud del Estado. Ella estudiaba en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Hace un par de meses Mariana denunció una agresión sexual y buscaba que las autoridades sanitarias y escolares la reubicaran en otra comunidad, sin embargo, sólo le dieron un mes de vacaciones y no la trasladaron a otra zona ni dieron seguimiento a su acusación, comentaron sus compañeros. La señora Lourdes Dávalos, madre de Mariana, sostiene su exigencia de justicia y pide la verdad sobre los hechos a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Secretaría de Salud (SS) y a la Universidad Autónoma de Chiapas, ya que ella no está conforme con lo hecho hasta ahora por las autoridades tras los lamentables acontecimientos.
En conferencia de prensa, doña Lourdes dio a conocer que el cuerpo de su hija fue cremado sin su consentimiento, por lo que cree que se cometió otra arbitrariedad que puede entorpecer las investigaciones y saber la verdad.
Estudiantes de la UNACH se manifestaron nuevamente en Tuxtla Gutiérrez para exigir el esclarecimiento del crimen cometido contra Mariana. Hicieron público un documento dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer; al gobernador Rutilio Escandón Cadenas; al secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, y al rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa donde exigen justicia, seguridad y protección para los médicos pasantes y prestadores de servicio social de la máxima casa de estudios.
Te recomendamos el podcast ⬇️