Denuncian agresiones de policías de Querétaro a manifestantes contra ley de aguas

Muchos manifestantes tuvieron que buscar refugio en la Universidad Autónoma de Querétaro ante las agresiones de los policías

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · viernes 10 de junio de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Organizaciones civiles de Querétaro denunciaron el uso excesivo y arbitrariedad de la fuerza pública durante la manifestación pacífica que se realizó en las inmediaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) contra la ley de agua, la cual aseguran pretende privatizar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado, donde además la Policía Estatal detuvo a tres personas.

"Tenemos evidencia de que hubo un uso excesivo de la fuerza pública y alertamos de manera inmediata a los organismos de derechos humanos, tanto a nivel local como nacional, donde me gustaría resaltar que esta movilización fue totalmente pacífica", expresó Claudia Romero, encargada de asuntos legales de la organización Bajo Tierra Museo del Agua, una de las 30 organizaciones de la sociedad civil que presentaron solicitudes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de Derechos Humanos del estado para declarar inconstitucional la ley.

Al respecto, añadió que de manera inmediata las distintas asociaciones alertaron sobre las agresiones por parte de granaderos a través de videos difundidos en redes sociales, luego de que cerraran las vialidades y el paso vehicular en Avenida 5 de Febrero.

Romero dijo no se pudo entablar un diálogo con autoridades del estado para plantear diversas medidas ante lo que consideran una ley que privatiza el servicio de aguas, con mesas de trabajo y propuestas puntuales sobre una "verdadera ley de aguas que sea integral".

Por su parte, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que está cerca de la sede de la CEA, condenó "estos actos del uso de la fuerza pública, donde algunas personas ingresaron a la universidad a pedir auxilio, algunas personas en crisis y otras golpeadas y con reportes de personas detenidas de manera arbitraria".

Refirió que se tienen los cuatros nombres de las personas detenidas, mismos que fueron otorgados a la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, para conocer su paradero, su condición legal y física. Los nombres fueron los de Roberto García Garrido, Juan Pablo Sevilla, José Armando Isidro y Roberto Antonio Garrido de Anda.


Nota publicada en Diario de Querétaro