Aprueban reformas a leyes secundarias para Matrimonio Igualitario en Yucatán

En total se reformaron seis artículos del Código de Familia y del Registro Civil.

Frida Fernández | El Sol de México

  · martes 1 de marzo de 2022

Foto: Cuartoscuro

El Congreso estatal de Yucatán aprobó de forma unánime modificar las leyes secundarias para permitir el matrimonio igualitario en el estado.

Diputados de todas las bancadas aprobaron modificar tres artículos del Código de Familia y tres del Registro Civil, con lo cual el matrimonio igualitario ya es una realidad en Yucatán, solo resta que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Te recomendamos: Presentarán Ley de Matrimonio Igualitario en Tamaulipas

La diputada Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano fue quien presentó la iniciativa en diciembre pasado, y aseguró que el proyectó analizado contiene una carga de justicia social, aunque enfatizó que aún falta mucho trabajo en materia de derechos humanos.

Las modificaciones referentes al código de Familia que rige el estado de Yucatán contempla cambios en los artículos 10, 49 y 91, los cuales abordan la concepción de familia, la posibilidad de la unión de dos personas del mismo sexo y la figura del concubinato en este mismo tenor.

Mientras que los artículos 22, 26 y 64 de la Ley del Registro Civil, tienen que ver con la identidad y nombres de los contrayentes de matrimonio.

La aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán se dio el 25 de agosto de 2021; sin embargo, a los diputados de la nueva legislatura se les otorgó 180 días para armonizar la citada ley para que las parejas yucatecas puedan contraer matrimonio sin necesidad de ningún amparo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con dicha decisión Yucatán se unió a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Morelos, CDMX, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Guanajuato que permiten los enlaces matrimoniales entre parejas del mismo sexo sin necesidad de amparos.