/ domingo 26 de febrero de 2023

Marcha en favor del INE: así se movilizó la ciudadanía en todo el país

En todo el pais reinó el rosa y el blanco acompañados de pancartas y carteles en los que se leía un rechazo a la reforma electoral plan B

Este domingo se llevó a cabo una segunda movilización en la Ciudad de México y en todo el país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

En todo el pais reinó el rosa y el blanco acompañados de pancartas y carteles en los que se leía un rechazo a la reforma electoral plan B, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Marcha en defensa del INE: Políticos de oposición llegan al Zócalo capitalino

En el norte rechazan el plan B

En Coahuila más de siete mil personas se concentraron en la Plaza Mayor para manifestarse en contra de la Reforma Electoral que intenta destruir al Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde las 10:30 horas, habitantes de la Comarca Lagunera empezaron a llegar para defender al INE y rechazar la iniciativa promovida por la llamada “4T”.

A las 11:00 horas, el sonido instalado tocó el Himno Nacional y luego continuaron las expresiones ciudadanas, como de Fernando Izaguirre, uno de los organizadores del movimiento:

“Aquí está Torreón, Lerdo, Gómez Palacio, San Pedro, Viesca, Matamoros y toda la Comarca Lagunera. Esto es algo ciudadano y no lo va a parar absolutamente nadie, porque México está despertando, el país quiere democracia y que seamos libres. Por eso estamos aquí”, comentó.

Más al occidente del país en Urupan, Morelia, integrantes del Frente Nacional (Frena) se concentraron en la Glorieta de Mc Donald's, ubicada en el cruce de avenida Latinoamericana y el paseo Lázaro Cárdenas para manifestarse en contra del Plan B impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Poco antes de las 11 de la mañana, hora en que fueron convocados, la plaza comenzó a llenarse con pancartas en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) donde sonaron consignas como "a eso vine, a defender al INE" y "el INE no se toca".

Así también, en Cuernavaca, capital de Morelos, más de cuatro mil personas se concentraron en Plaza de Armas para protestar en contra del Plan B de la Reforma Electoral, que supone la reducción de recursos destinados al instituto, y que es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue en tres municipios donde los ciudadanos se organizaron y tomaron las calles de forma pacífica desde temprana. En Cuernavaca la marcha comenzó aproximadamente de las 11:00 horas, mientras que en Cuautla y Jojutla la concentración comenzó alrededor del mediodía.

En el punto de concentración, Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata Salazar, dijo que la Reforma Electoral era un golpe a la dignidad de la gente y no se contempla el mundo democrático que se quedará para futuras generaciones.

"Esa gente que está recibiendo su apoyo (los que aprueban los planes de la Reforma Electoral), que al final de cuentas la van a pagar nuestros nietos... En todo el país están estas manifestaciones; que le tanteen el agua a los magistrados hoy que definan esta situación, porque ni los Congresos de diputados ni de senadores nos van a frenar, y que tengan cuidado cuando el pueblo se levante", señaló.

En la capital del estado, más de cuatro mil ciudadanos se concentraron en el zócalo. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Maru Campos marcha con la ciudadanía en Chihuahua

Al norte del país, en Chihauhua, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, asistió a la concentración en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), donde destacó que siempre estará a favor de este organismo.

"Estamos agradecidos con los chihuahuenses porque sabemos luchar y dar la batalla cuando se trata de cuidar a nuestras instituciones; así lo hicimos muchas décadas", declaró.

Campos Galván indicó que el presidente Andres Manuel López Obrador, sabe muy bien de dónde viene ella, y cuáles son sus valores, por lo que no era sorpresa que asistiera a este evento.

"Si no hay INE, si no hay elecciones libres, si no hay piso parejo, no hay más nada", expuso, y agregó que siempre será un peligro para México la eliminación de instituciones.


Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua


Lilly Téllez encabezó la marcha en Hermosillo

Igualmente en el norte, una multitud de personas se manifestaron en la Plaza Zaragoza, para protestar en contra del “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los asistentes se reunieron portando vestimenta rosada para refrendar su apoyo al movimiento desde las 10:00 horas de este 26 de febrero.

Fueron alrededor de mil personas las que se reunieron frente al Palacio de Gobierno del Estado de Sonora y el Palacio Municipal de Hermosillo para manifestar su descontento, contando con la presencia de personalidades de la oposición a la actual administración de Morena en el Gobierno Federal, como la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez.

Por otra parte, la manifestación se replicó en más ciudades de Sonora, como Cajeme, Nogales y Navojoa, de manera simultánea a la que se realizó durante este domingo, en la capital sonorense, así como en otras 100 ciudades del país.

El Sol de Hermosillo

"El pueblo mexicano se siente agraviado por esta imposición"

El INE es de los ciudadanos, el INE no se toca”, fue la consigna ciudadana que se escuchó en la concentración por la defensa del Instituto electoral, en Plaza Fundadores en la ciudad de Durango este domingo 26 de febrero.

Cientos de duranguenses, organizaciones civiles, jóvenes, mujeres, familias, se concentraron en pleno centro de la ciudad, para alzar la voz, ante el denominado “Plan B”, con el que se debilita al órgano electoral.

Fernando Díaz del Frente Ciudadano, recordó que miles de personas se sumaron en esta concentración simultánea en 112 ciudades y en 18 países, abarrotando entre otras plazas, la plancha del Zócalo capitalino, el pueblo mexicano se siente agraviado por esta imposición que pone en riesgo la democracia, porque se pone en evidencia un gobierno autoritario y regresivo.

Por su parte, en representación de jóvenes, Ignacio Mendivil, resaltó que miles han salido a expresar en nombre del pueblo de México, que las instituciones emanadas de la ciudadanía no se tocan, hoy tenemos el poder de decirle a mi generación que sino cuidamos lo que nos heredaron nuestros abuelos y nuestros padres, dejaremos de ser libres, y perderemos la democracia”.

Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango


En algunas entidades fue poca la asistencia

En la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas se llevó a cabo una concentración ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho espacio ubicado frente al Palacio de Gobierno y que días antes lució abarrotado con miles de universitarios que participaron en la marcha por la paz, este domingo lució apenas al 50% de su capacidad.

También hizo acto de presencia el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, el único dirigente político local que tomó el micrófono fue Raymundo Carrillo, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Enfatizó que los representantes de los institutos políticos participan "sin afán de proselitismo", sino como ciudadanos.

El Sol de Zacatecas

La Plaza de Armas lució al 50 por ciento en la concentración realizada en defensa del INE. / Raúl García | El Sol de Zacatecas



En Pachuca, Hidalgo, concluyó la marcha contra el Plan B y en favor del INE de manera pacífica y con unos mil participantes, sin contratiempos.

Al movimiento se unieron niños, jóvenes, adolescentes y principalmente adultos mayores. Entre ellos también asistieron políticos priistas como panistas y del Movimiento Ciudadano, tales como sus dirigentes.

Desde las 11 de la mañana comenzó el evento con una concentración en el Reloj de Pachuca, sin embargo, luego de las palabras de la organización Sembrando Arte, se organizó la marcha alrededor de esta plancha para continuar por la avenida Guerrero.

De ahí caminaron en sentido contrario sobre la avenida Matamoros.

concluyó marcha a favor del INE. / FOTO: WENDY LAZCANO

... en otras fue mucha mayor

En Aguascalientes, con una plaza abarrotada, en donde se registró una participación de más de 15 mil personas, familias completas manifestaron su inconformidad por la recién reforma aprobada denominada Plan B, y reiteraron el llamado a los jueces que no renuncien a su independencia y declaren la inconstitucionalidad de esas normas secundarias.

Al grito unánime de “el INE no se toca, democracia y libertad el INE nos lo da, yo vine a defender el INE”, los ciudadanos ondearon pañuelos rosas, manifestando el apoyo incondicional a la institución, pero también, recalcaron que el estar presentes es para unirse a la lucha en defensa de la democracia y la libertad de México.

Con la aprobación de este Plan B, “se está violando flagrantemente al constitución y se está comprometiendo seriamente nuestro derecho al voto, así como la certeza a las elecciones federales, estatales y municipales a celebrarse el próximo año”, sostuvo Humberto Chávez.

Cabe señalar que, en la nutrida participación, estuvieron presentes, el senador por Aguascalientes, Antonio Martin del Campo, diputados federales, diputados locales, empresarios, representantes sindicales del sector automotriz, Frente Nacional por la Familia (FNF), integrantes de FRENA, regidores y algunos alcaldes municipales.

El Sol del Centro

Más de 15 mil aguascalentenses se concentraron en la Plaza de la Patria | Karla Barba | El Sol del Centro

El INE no se toca en Veracruz

Miles de cordobeses en Veracruz se sumaron este día a la denominada macha en defensa del INE a través de la cual externaron su rechazo a las recién aprobadas reformas a leyes secundarias en materia electoral aprobadas esta semana en el Senado de la República.

Vestidos de blanco y rosa, portando cartulinas con mensajes como “El INE no se toca”, “AMLO se va, el INE se queda”, “Mi voto no se toca”, miles de cordobeses recorrieron parte del Centro Histórico ante la expectativa de transeúntes que disfrutaban de su domingo en familia.

Aunque la movilización estaba programada para las 11:00 horas de este domingo, desde las 10:30 horas algunos cordobeses comenzaron a llegar al parque 21 de mayo donde fue la concentración para después recorrer parte del centro histórico de la ciudad de Los 30 Caballeros.

Tras entonar el Himno Nacional Mexicano los ciudadanos, convocados a la marcha a través de diversas redes sociales y grupos de WhatsApp, salieron en recorrido por la Avenida 1 para llegar a la Calle 4, bajar la Avenida 3 y hasta la Calle 5 donde tomaron nuevamente la Avenida 1 y terminaron en la plaza principal de Córdoba.

Entre los asistentes destacaron el exsenador y exdiputado Federal Panista, Juan Bueno Torio; el exalcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, representantes de Cámaras de Comercio, Empresariales y Transportistas, así como empresarios cordobeses como Guillermo Rivas, entre otros.


Miles de cordobeses se sumaron este día a la denominada macha en defensa del INE/Foto: Roberto Téllez | El Sol de Orizaba

"Somos más fuertes que el sol"

Con media hora de discursos, se llevó a cabo una nueva movilización en ciudadanos en San Luis Potosí.

La cita se marcó a las 11 de la mañana en la Plaza de Los Fundadores en la capital del estado, aunque fue poco después cuando dieron inicio los discursos por parte de tres oradores, entre ellos Gonzalo Benavente González, integrante del primer consejo electoral en San Luis Potosí, que fue también el primer organismo ciudadano en el país que se hizo cargo de las elecciones.

En los discursos hicieron referencia a las modificaciones que aprobó el Senado “sin cambiarle ni una coma” a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, por ejemplo el hecho de que reducirá el personal del Instituto, con lo que mermaría su capacidad para organizar las elecciones.

Aunque a momentos la plaza parecía tener menos afluencia que en la movilización del 13 de noviembre, se hizo notar que muchas personas se quedaron en las calles que desembocan en la Plaza para buscar la sombra de los edificios, mientras sobre la plancha de la plaza otros decían “somos más fuertes que el sol”.


Cristian Robledo | El Sol de San Luis


En Cancún hubo marcha, pero no apoyaron políticos

Al grito de "¡INE aguanta, el pueblo se levanta!" un millar de cancunenses marchó este domingo por la avenida Tulum, principal arteria vial de la zona centro de Cancún.

La convocatoria para manifestarse se hizo a las 11 de la mañana, sin embargo hubo que esperar hasta las 12 del día para iniciar la marcha, que partió de la Plaza de la Reforma frente al palacio municipal hacia la glorieta de “El Ceviche” donde tradicionalmente convergen todas las manifestaciones públicas.

Con pancartas y mantas de rechazo a las reformas del INE, y con banderas de México, los protestantes caminaron y arengaron protestas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vestidos en colores rosa la mayoría de los inconformes se concentraron en la explanada frente al palacio municipal, donde por más de una hora se manifestaron sin que hubiera un orador oficial.

Se notó la ausencia de políticos de la oposición, no hubo ningún líder visible de PRI, PAN o PRD en el movimiento.

Actualmente Morena tiene el control de casi todos los municipios de Quintana Roo, el gobierno estatal también es morenista, por lo que no hubo acarreados, ni estructura que respaldara o diera fuerza a la manifestación de este domingo en contra del presidente en Cancún y demás municipios de Quintana Roo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mientras que en Chiapas hubo apoyo de empresarios y funcionarios

Cerca de mil personas iniciaron una marcha desde el parque Bicentenario en Tuxtla Gutiérrez para marchar con rumbo al zócalo capitalino en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), varios grupos caminaron en las calles del centro de la ciudad, portando algunas playeras rosas o blancas y pancartas con la leyenda "Mi voto no se toca" y "El INE no se toca".

A esta marcha asistieron cientos de tuxtlecos quienes buscan que se derogue el plan B de la reforma electoral.

En la marcha hubieron personalidades y figuras políticas como Rubén Zuarth , presidente del PRI Estatal en Chiapas, Valdemar Rojas médico y empresario, Adriana Guillén, actual regidora del cabildo Tuxtleco, Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Manuel Pardo Pastrana, presidente de la Coparmex, Corazón Gómez Consuegra de la Cioac, Claudia Trujillo Rincón presidenta partido Movimiento Ciudadano.


Cientos de ciudadanos se congregaron para marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral / Foto: Hugo Sánchez | El Heraldo de Chiapas


En Toluca esta segunda marcha tuvo mayor asistencia que la primera

El punto de reunión fue el monumento al Águila ubicado sobre el Paseo Colón esquina con Venustiano Carranza, en donde asociaciones y organizaciones civiles apartidistas se congregaron para manifestar su rechazo a las modificaciones en materia electoral que recientemente aprobó el Senado de la República.

En el lugar permanecieron poco más de media hora, coreando frases como "El INE no se toca", "Mi voto no se toca", "Viva el INE", "El pueblo unido jamás será vencido" y Democracia, democracia" y portando mantas con mensajes tajantes de rechazo.

Momentos después de iniciado el mítin, las y los participantes, quienes vestían prendas en color blanco y rosa, iniciaron su recorrido rumbo a la Plaza de los Mártires, en donde dirigentes de asociaciones y organizaciones expresaron su rechazo en contra del gobierno federal y su titular, principal impulsor del Plan B.

Entre los colectivos y asociaciones que se hicieron presentes en la movilización en defensa del INE en Toluca destaca FRENA, el Frente Cívico Nacional, Misión Rescate México, Agentes del Cambio Toluca, Huana, Ciudadanos con Causa, el Insigne Colegio de Arquitectos Mexiquenses A.C. y el Consejo Supremo Otomí Autónomo del Estado de México, entre otros.

En la movilización realizada este domingo 26 de febrero la participación fue mayor, pues superaron los tres mil asistentes.


Fotos: Luis Rodriguez | El Sol de Toluca


En Nuevo León se calculan cerca de 30 mil asistentes

Vestidos de color rosa o blanco, en familia, solos y hasta con mascotas, miles de personas han salido a concentrarse en la Explanada de los Héroes, en la Gran Plaza, para oponerse al plan B del presidente Andrés Manuel López.

Protección Civil del Estado ha señalado que asisten 22 mil personas, mientras los organizadores afirman que son 30 mil.

Los integrantes de la organización Frena si marcharon por varias calles con una banda de guerra al frente, y al rechazo del plan B, sumaron la salida del presidente del cargo.

El resto, miles, llenaron la Explanada frene a palacio de Gobierno.

En forma discreta, dirigentes e integrantes de los Comités directivos de diversos partidos políticos, también hicieron presencia para rechazar las reformas al INE.

Todos han coincidido en acudir por las vías legales, concretamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para invalidar las reformas presidenciales.

Marcha en NL. Foto: David Casas | Corresponsal

En la capital de Jalisco también hubo una gran participación

Al grito de “abajo el Plan B”, alrededor de 30 mil personas se mostraron en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guadalajara, Jalisco.

“Corte escucha, el INE es nuestra lucha”, fue otra de las principales consignas de quienes rodeaban el templete colocado frente al monumento de Miguel Hidalgo aboliendo la esclavitud, en la Plaza Tapatía.

“Ese Plan B también lo vamos a sepultar gracias al apoyo y energía que ustedes manifiestan, ustedes están logrando que hoy la sociedad esté visible y en más de 100 ciudades del país y el extranjero donde hay dos o tres mexicanos hay manifestaciones exigiendo que el INE no se toque”, afirmó Santiago Baeza, escultor y activista.

En el mismo sentido, Mauricio Merino, académico de la Universidad de Guadalajara y ex consejero electoral del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que hay 94 millones de electores y alrededor de 3 mil 329 servidores electorales y a su consideración “van a poner gente a modo para suplirnos”, asegurando que la mejor idea “si quieren ahorrar que quiten a los ciervos de la nación”.

A la concentración en el centro tapatío acudieron diversos ex funcionarios públicos, algunos de ellos que fueron alcaldes o regidores en área metropolitana de Guadalajara, entre ellos Arturo Zamora, Eugenio Ruiz Orozco, Leobardo Alcalá, Salvador Cosío y el ex gobernador jalisciense, Emilio González Márquez.

Estuvieron también líderes de agrupaciones civiles, como FRENA y algunas que se han mostrado en contra del aborto, que se encargaron de recabar firmas.

Estuvieron también líderes de agrupaciones civiles, como FRENA y algunas que se han mostrado en contra del aborto, que se encargaron de recabar firmas. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

En León, el expresidente Fox encabezó la manifestación

“Mi voto no se toca” e “INE escucha, el pueblo está en la lucha” fueron unas de las múltiples frases que los asistentes a la marcha de este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) plasmaron en cartulinas y gritaron durante la manifestación que se llevó a cabo en León.

Esta marcha contó con la presencia de Vicente Fox Quesada, su esposa Martha Sahagún, los ex gobernadores de Guanajuato Carlos Medina Plascencia y Miguel Márquez Márquez, el presidente del PAN en el estado, Eduardo López Mares, la senadora, Alejandra “La Wera Reynoso” y la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez.

La marcha también estuvo encabezada por integrantes de la familia chihuahuense, LeBarón, quienes mostraron la confianza en las instituciones mexicanas para que el plan b de la propuesta del gobierno federal pare y no siga avanzando la “herida que le hicieron a los mexicanos”.

Aunque hubo intercambio de palabras con morenistas, autoridades municipales reportaron un saldo blanco a excepción de unos desmayos.


Alrededor de 3 mil personas protestaron en Tamaulipas

Más de 3 mil personas se concentraron en la Plaza de la Libertad en Tampico, para manifestar su molestia en contra de la reforma electoral, la cual establece restricciones al funcionamiento del INE, los participantes en marcha ciudadana recorrieron parte de la avenida Miguel Hidalgo, principal de la ciudad, hasta llegar a la zona centro.

Parte de los integrantes de la sociedad civil y miembros de organizaciones civiles no gubernamentales se sumaron a la convocatoria hecha a nivel nacional y que se repitió en 90 ciudades del país así como en varios municipios de Tamaulipas.

El contingente fue integrado por ciudadanos sin partido, simpatizantes panistas, miembros de la sociedad civil y de organismos no gubernamentales.

Jorge Gual, representante local del Frente Cívico Nacional en Tampico, indicó que la aprobación del llamado Plan B afecta el tránsito de México hacia un régimen democrático, algo por lo que han luchado más de 30 años.

El periodista Rafael Loret de Mola se unió a la marcha a favor de Instituto Nacional Electoral en Tampico, en la que expuso que de aprobarse la la reforma electoral, las marchas serán recurrentes en todo el país hasta echar atrás lo que llamó “la dictadura del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador".

"Las marchas las continuaremos hasta donde nuestra voz sea escuchada, nosotros defenderemos lo que por muchos años nos costó tener, la democracia tiene que ser válida en el país", finalizó.

En la Plaza de la Libertad de Tampico concluyó la marcha y manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tampico | Yadira Hernández; José Luis Tapia

En Puebla, el rosa marcha sin contratiempos

Una hora antes de la cita, que fue convocada a las 11 de la mañana, cientos de personas comenzaron a reunirse este 26 de febrero en el Zócalo de Ciudad de Puebla para mostrar el apoyo al árbitro electoral bajo el lema "Mi voto no se toca" y pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar el Plan B.

Mientras integrantes de la organización “Unidos, Sí por México”, con representación local, liderado por Moroni Pineda Monroy, alistaban la tarima para los oradores, otros más repartían carteles, playeras y sombrillas de color rosa.

En la concentración también estuvieron presentes los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Augusta Díaz de Rivera, Néstor Camarillo y Carlos Martínez, respectivamente; así como diputados federales del albiazul y tricolor.

En esta ocasión, los líderes no tuvieron problemas de protagonismos, como acusaron en la movilización de noviembre, ya que permanecieron juntos en un mismo lugar.

En la concentración también estuvieron presentes la diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz; el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña; el diputado local Rafael Micalco; así como el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez.


En Puebla se realiza la marcha 'Mi voto no se toca'. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


En la frontera comienza la marcha

En punto de las 11:00 de la mañana iniciará la manifestación en Mexicali, a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Plaza de los 3 Poderes en el Centro Cívico de la capital del estado a la cual empieza a llegar la gente.

Diversas personalidades como dls veces alcalde de Mexicali, Eduardo Martinez Palomera, el ex secretario de Desarrollo Económico del Estado, Sergio Tagliapietra y el ex dirigente de Coparmex Mexicali, ya se encuentran presentes.

Frente al edificio del Poder Ejecutivo del estado, se ha colocado un escenario con una gran pantalla, que es donde hablarán los oradores que defenderán el INE en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral, que debilita esta institución.

La concentración se realiza simultáneamente en más de 100 ciudades del país según los organizadores, así como el zócalo de la Ciudad de México frente a Palacio Nacional.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Este domingo se llevó a cabo una segunda movilización en la Ciudad de México y en todo el país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

En todo el pais reinó el rosa y el blanco acompañados de pancartas y carteles en los que se leía un rechazo a la reforma electoral plan B, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Marcha en defensa del INE: Políticos de oposición llegan al Zócalo capitalino

En el norte rechazan el plan B

En Coahuila más de siete mil personas se concentraron en la Plaza Mayor para manifestarse en contra de la Reforma Electoral que intenta destruir al Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde las 10:30 horas, habitantes de la Comarca Lagunera empezaron a llegar para defender al INE y rechazar la iniciativa promovida por la llamada “4T”.

A las 11:00 horas, el sonido instalado tocó el Himno Nacional y luego continuaron las expresiones ciudadanas, como de Fernando Izaguirre, uno de los organizadores del movimiento:

“Aquí está Torreón, Lerdo, Gómez Palacio, San Pedro, Viesca, Matamoros y toda la Comarca Lagunera. Esto es algo ciudadano y no lo va a parar absolutamente nadie, porque México está despertando, el país quiere democracia y que seamos libres. Por eso estamos aquí”, comentó.

Más al occidente del país en Urupan, Morelia, integrantes del Frente Nacional (Frena) se concentraron en la Glorieta de Mc Donald's, ubicada en el cruce de avenida Latinoamericana y el paseo Lázaro Cárdenas para manifestarse en contra del Plan B impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Poco antes de las 11 de la mañana, hora en que fueron convocados, la plaza comenzó a llenarse con pancartas en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) donde sonaron consignas como "a eso vine, a defender al INE" y "el INE no se toca".

Así también, en Cuernavaca, capital de Morelos, más de cuatro mil personas se concentraron en Plaza de Armas para protestar en contra del Plan B de la Reforma Electoral, que supone la reducción de recursos destinados al instituto, y que es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue en tres municipios donde los ciudadanos se organizaron y tomaron las calles de forma pacífica desde temprana. En Cuernavaca la marcha comenzó aproximadamente de las 11:00 horas, mientras que en Cuautla y Jojutla la concentración comenzó alrededor del mediodía.

En el punto de concentración, Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata Salazar, dijo que la Reforma Electoral era un golpe a la dignidad de la gente y no se contempla el mundo democrático que se quedará para futuras generaciones.

"Esa gente que está recibiendo su apoyo (los que aprueban los planes de la Reforma Electoral), que al final de cuentas la van a pagar nuestros nietos... En todo el país están estas manifestaciones; que le tanteen el agua a los magistrados hoy que definan esta situación, porque ni los Congresos de diputados ni de senadores nos van a frenar, y que tengan cuidado cuando el pueblo se levante", señaló.

En la capital del estado, más de cuatro mil ciudadanos se concentraron en el zócalo. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Maru Campos marcha con la ciudadanía en Chihuahua

Al norte del país, en Chihauhua, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, asistió a la concentración en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), donde destacó que siempre estará a favor de este organismo.

"Estamos agradecidos con los chihuahuenses porque sabemos luchar y dar la batalla cuando se trata de cuidar a nuestras instituciones; así lo hicimos muchas décadas", declaró.

Campos Galván indicó que el presidente Andres Manuel López Obrador, sabe muy bien de dónde viene ella, y cuáles son sus valores, por lo que no era sorpresa que asistiera a este evento.

"Si no hay INE, si no hay elecciones libres, si no hay piso parejo, no hay más nada", expuso, y agregó que siempre será un peligro para México la eliminación de instituciones.


Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua


Lilly Téllez encabezó la marcha en Hermosillo

Igualmente en el norte, una multitud de personas se manifestaron en la Plaza Zaragoza, para protestar en contra del “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los asistentes se reunieron portando vestimenta rosada para refrendar su apoyo al movimiento desde las 10:00 horas de este 26 de febrero.

Fueron alrededor de mil personas las que se reunieron frente al Palacio de Gobierno del Estado de Sonora y el Palacio Municipal de Hermosillo para manifestar su descontento, contando con la presencia de personalidades de la oposición a la actual administración de Morena en el Gobierno Federal, como la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez.

Por otra parte, la manifestación se replicó en más ciudades de Sonora, como Cajeme, Nogales y Navojoa, de manera simultánea a la que se realizó durante este domingo, en la capital sonorense, así como en otras 100 ciudades del país.

El Sol de Hermosillo

"El pueblo mexicano se siente agraviado por esta imposición"

El INE es de los ciudadanos, el INE no se toca”, fue la consigna ciudadana que se escuchó en la concentración por la defensa del Instituto electoral, en Plaza Fundadores en la ciudad de Durango este domingo 26 de febrero.

Cientos de duranguenses, organizaciones civiles, jóvenes, mujeres, familias, se concentraron en pleno centro de la ciudad, para alzar la voz, ante el denominado “Plan B”, con el que se debilita al órgano electoral.

Fernando Díaz del Frente Ciudadano, recordó que miles de personas se sumaron en esta concentración simultánea en 112 ciudades y en 18 países, abarrotando entre otras plazas, la plancha del Zócalo capitalino, el pueblo mexicano se siente agraviado por esta imposición que pone en riesgo la democracia, porque se pone en evidencia un gobierno autoritario y regresivo.

Por su parte, en representación de jóvenes, Ignacio Mendivil, resaltó que miles han salido a expresar en nombre del pueblo de México, que las instituciones emanadas de la ciudadanía no se tocan, hoy tenemos el poder de decirle a mi generación que sino cuidamos lo que nos heredaron nuestros abuelos y nuestros padres, dejaremos de ser libres, y perderemos la democracia”.

Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango


En algunas entidades fue poca la asistencia

En la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas se llevó a cabo una concentración ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho espacio ubicado frente al Palacio de Gobierno y que días antes lució abarrotado con miles de universitarios que participaron en la marcha por la paz, este domingo lució apenas al 50% de su capacidad.

También hizo acto de presencia el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, el único dirigente político local que tomó el micrófono fue Raymundo Carrillo, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Enfatizó que los representantes de los institutos políticos participan "sin afán de proselitismo", sino como ciudadanos.

El Sol de Zacatecas

La Plaza de Armas lució al 50 por ciento en la concentración realizada en defensa del INE. / Raúl García | El Sol de Zacatecas



En Pachuca, Hidalgo, concluyó la marcha contra el Plan B y en favor del INE de manera pacífica y con unos mil participantes, sin contratiempos.

Al movimiento se unieron niños, jóvenes, adolescentes y principalmente adultos mayores. Entre ellos también asistieron políticos priistas como panistas y del Movimiento Ciudadano, tales como sus dirigentes.

Desde las 11 de la mañana comenzó el evento con una concentración en el Reloj de Pachuca, sin embargo, luego de las palabras de la organización Sembrando Arte, se organizó la marcha alrededor de esta plancha para continuar por la avenida Guerrero.

De ahí caminaron en sentido contrario sobre la avenida Matamoros.

concluyó marcha a favor del INE. / FOTO: WENDY LAZCANO

... en otras fue mucha mayor

En Aguascalientes, con una plaza abarrotada, en donde se registró una participación de más de 15 mil personas, familias completas manifestaron su inconformidad por la recién reforma aprobada denominada Plan B, y reiteraron el llamado a los jueces que no renuncien a su independencia y declaren la inconstitucionalidad de esas normas secundarias.

Al grito unánime de “el INE no se toca, democracia y libertad el INE nos lo da, yo vine a defender el INE”, los ciudadanos ondearon pañuelos rosas, manifestando el apoyo incondicional a la institución, pero también, recalcaron que el estar presentes es para unirse a la lucha en defensa de la democracia y la libertad de México.

Con la aprobación de este Plan B, “se está violando flagrantemente al constitución y se está comprometiendo seriamente nuestro derecho al voto, así como la certeza a las elecciones federales, estatales y municipales a celebrarse el próximo año”, sostuvo Humberto Chávez.

Cabe señalar que, en la nutrida participación, estuvieron presentes, el senador por Aguascalientes, Antonio Martin del Campo, diputados federales, diputados locales, empresarios, representantes sindicales del sector automotriz, Frente Nacional por la Familia (FNF), integrantes de FRENA, regidores y algunos alcaldes municipales.

El Sol del Centro

Más de 15 mil aguascalentenses se concentraron en la Plaza de la Patria | Karla Barba | El Sol del Centro

El INE no se toca en Veracruz

Miles de cordobeses en Veracruz se sumaron este día a la denominada macha en defensa del INE a través de la cual externaron su rechazo a las recién aprobadas reformas a leyes secundarias en materia electoral aprobadas esta semana en el Senado de la República.

Vestidos de blanco y rosa, portando cartulinas con mensajes como “El INE no se toca”, “AMLO se va, el INE se queda”, “Mi voto no se toca”, miles de cordobeses recorrieron parte del Centro Histórico ante la expectativa de transeúntes que disfrutaban de su domingo en familia.

Aunque la movilización estaba programada para las 11:00 horas de este domingo, desde las 10:30 horas algunos cordobeses comenzaron a llegar al parque 21 de mayo donde fue la concentración para después recorrer parte del centro histórico de la ciudad de Los 30 Caballeros.

Tras entonar el Himno Nacional Mexicano los ciudadanos, convocados a la marcha a través de diversas redes sociales y grupos de WhatsApp, salieron en recorrido por la Avenida 1 para llegar a la Calle 4, bajar la Avenida 3 y hasta la Calle 5 donde tomaron nuevamente la Avenida 1 y terminaron en la plaza principal de Córdoba.

Entre los asistentes destacaron el exsenador y exdiputado Federal Panista, Juan Bueno Torio; el exalcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, representantes de Cámaras de Comercio, Empresariales y Transportistas, así como empresarios cordobeses como Guillermo Rivas, entre otros.


Miles de cordobeses se sumaron este día a la denominada macha en defensa del INE/Foto: Roberto Téllez | El Sol de Orizaba

"Somos más fuertes que el sol"

Con media hora de discursos, se llevó a cabo una nueva movilización en ciudadanos en San Luis Potosí.

La cita se marcó a las 11 de la mañana en la Plaza de Los Fundadores en la capital del estado, aunque fue poco después cuando dieron inicio los discursos por parte de tres oradores, entre ellos Gonzalo Benavente González, integrante del primer consejo electoral en San Luis Potosí, que fue también el primer organismo ciudadano en el país que se hizo cargo de las elecciones.

En los discursos hicieron referencia a las modificaciones que aprobó el Senado “sin cambiarle ni una coma” a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, por ejemplo el hecho de que reducirá el personal del Instituto, con lo que mermaría su capacidad para organizar las elecciones.

Aunque a momentos la plaza parecía tener menos afluencia que en la movilización del 13 de noviembre, se hizo notar que muchas personas se quedaron en las calles que desembocan en la Plaza para buscar la sombra de los edificios, mientras sobre la plancha de la plaza otros decían “somos más fuertes que el sol”.


Cristian Robledo | El Sol de San Luis


En Cancún hubo marcha, pero no apoyaron políticos

Al grito de "¡INE aguanta, el pueblo se levanta!" un millar de cancunenses marchó este domingo por la avenida Tulum, principal arteria vial de la zona centro de Cancún.

La convocatoria para manifestarse se hizo a las 11 de la mañana, sin embargo hubo que esperar hasta las 12 del día para iniciar la marcha, que partió de la Plaza de la Reforma frente al palacio municipal hacia la glorieta de “El Ceviche” donde tradicionalmente convergen todas las manifestaciones públicas.

Con pancartas y mantas de rechazo a las reformas del INE, y con banderas de México, los protestantes caminaron y arengaron protestas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vestidos en colores rosa la mayoría de los inconformes se concentraron en la explanada frente al palacio municipal, donde por más de una hora se manifestaron sin que hubiera un orador oficial.

Se notó la ausencia de políticos de la oposición, no hubo ningún líder visible de PRI, PAN o PRD en el movimiento.

Actualmente Morena tiene el control de casi todos los municipios de Quintana Roo, el gobierno estatal también es morenista, por lo que no hubo acarreados, ni estructura que respaldara o diera fuerza a la manifestación de este domingo en contra del presidente en Cancún y demás municipios de Quintana Roo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mientras que en Chiapas hubo apoyo de empresarios y funcionarios

Cerca de mil personas iniciaron una marcha desde el parque Bicentenario en Tuxtla Gutiérrez para marchar con rumbo al zócalo capitalino en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), varios grupos caminaron en las calles del centro de la ciudad, portando algunas playeras rosas o blancas y pancartas con la leyenda "Mi voto no se toca" y "El INE no se toca".

A esta marcha asistieron cientos de tuxtlecos quienes buscan que se derogue el plan B de la reforma electoral.

En la marcha hubieron personalidades y figuras políticas como Rubén Zuarth , presidente del PRI Estatal en Chiapas, Valdemar Rojas médico y empresario, Adriana Guillén, actual regidora del cabildo Tuxtleco, Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Manuel Pardo Pastrana, presidente de la Coparmex, Corazón Gómez Consuegra de la Cioac, Claudia Trujillo Rincón presidenta partido Movimiento Ciudadano.


Cientos de ciudadanos se congregaron para marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral / Foto: Hugo Sánchez | El Heraldo de Chiapas


En Toluca esta segunda marcha tuvo mayor asistencia que la primera

El punto de reunión fue el monumento al Águila ubicado sobre el Paseo Colón esquina con Venustiano Carranza, en donde asociaciones y organizaciones civiles apartidistas se congregaron para manifestar su rechazo a las modificaciones en materia electoral que recientemente aprobó el Senado de la República.

En el lugar permanecieron poco más de media hora, coreando frases como "El INE no se toca", "Mi voto no se toca", "Viva el INE", "El pueblo unido jamás será vencido" y Democracia, democracia" y portando mantas con mensajes tajantes de rechazo.

Momentos después de iniciado el mítin, las y los participantes, quienes vestían prendas en color blanco y rosa, iniciaron su recorrido rumbo a la Plaza de los Mártires, en donde dirigentes de asociaciones y organizaciones expresaron su rechazo en contra del gobierno federal y su titular, principal impulsor del Plan B.

Entre los colectivos y asociaciones que se hicieron presentes en la movilización en defensa del INE en Toluca destaca FRENA, el Frente Cívico Nacional, Misión Rescate México, Agentes del Cambio Toluca, Huana, Ciudadanos con Causa, el Insigne Colegio de Arquitectos Mexiquenses A.C. y el Consejo Supremo Otomí Autónomo del Estado de México, entre otros.

En la movilización realizada este domingo 26 de febrero la participación fue mayor, pues superaron los tres mil asistentes.


Fotos: Luis Rodriguez | El Sol de Toluca


En Nuevo León se calculan cerca de 30 mil asistentes

Vestidos de color rosa o blanco, en familia, solos y hasta con mascotas, miles de personas han salido a concentrarse en la Explanada de los Héroes, en la Gran Plaza, para oponerse al plan B del presidente Andrés Manuel López.

Protección Civil del Estado ha señalado que asisten 22 mil personas, mientras los organizadores afirman que son 30 mil.

Los integrantes de la organización Frena si marcharon por varias calles con una banda de guerra al frente, y al rechazo del plan B, sumaron la salida del presidente del cargo.

El resto, miles, llenaron la Explanada frene a palacio de Gobierno.

En forma discreta, dirigentes e integrantes de los Comités directivos de diversos partidos políticos, también hicieron presencia para rechazar las reformas al INE.

Todos han coincidido en acudir por las vías legales, concretamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para invalidar las reformas presidenciales.

Marcha en NL. Foto: David Casas | Corresponsal

En la capital de Jalisco también hubo una gran participación

Al grito de “abajo el Plan B”, alrededor de 30 mil personas se mostraron en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guadalajara, Jalisco.

“Corte escucha, el INE es nuestra lucha”, fue otra de las principales consignas de quienes rodeaban el templete colocado frente al monumento de Miguel Hidalgo aboliendo la esclavitud, en la Plaza Tapatía.

“Ese Plan B también lo vamos a sepultar gracias al apoyo y energía que ustedes manifiestan, ustedes están logrando que hoy la sociedad esté visible y en más de 100 ciudades del país y el extranjero donde hay dos o tres mexicanos hay manifestaciones exigiendo que el INE no se toque”, afirmó Santiago Baeza, escultor y activista.

En el mismo sentido, Mauricio Merino, académico de la Universidad de Guadalajara y ex consejero electoral del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que hay 94 millones de electores y alrededor de 3 mil 329 servidores electorales y a su consideración “van a poner gente a modo para suplirnos”, asegurando que la mejor idea “si quieren ahorrar que quiten a los ciervos de la nación”.

A la concentración en el centro tapatío acudieron diversos ex funcionarios públicos, algunos de ellos que fueron alcaldes o regidores en área metropolitana de Guadalajara, entre ellos Arturo Zamora, Eugenio Ruiz Orozco, Leobardo Alcalá, Salvador Cosío y el ex gobernador jalisciense, Emilio González Márquez.

Estuvieron también líderes de agrupaciones civiles, como FRENA y algunas que se han mostrado en contra del aborto, que se encargaron de recabar firmas.

Estuvieron también líderes de agrupaciones civiles, como FRENA y algunas que se han mostrado en contra del aborto, que se encargaron de recabar firmas. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

En León, el expresidente Fox encabezó la manifestación

“Mi voto no se toca” e “INE escucha, el pueblo está en la lucha” fueron unas de las múltiples frases que los asistentes a la marcha de este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) plasmaron en cartulinas y gritaron durante la manifestación que se llevó a cabo en León.

Esta marcha contó con la presencia de Vicente Fox Quesada, su esposa Martha Sahagún, los ex gobernadores de Guanajuato Carlos Medina Plascencia y Miguel Márquez Márquez, el presidente del PAN en el estado, Eduardo López Mares, la senadora, Alejandra “La Wera Reynoso” y la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez.

La marcha también estuvo encabezada por integrantes de la familia chihuahuense, LeBarón, quienes mostraron la confianza en las instituciones mexicanas para que el plan b de la propuesta del gobierno federal pare y no siga avanzando la “herida que le hicieron a los mexicanos”.

Aunque hubo intercambio de palabras con morenistas, autoridades municipales reportaron un saldo blanco a excepción de unos desmayos.


Alrededor de 3 mil personas protestaron en Tamaulipas

Más de 3 mil personas se concentraron en la Plaza de la Libertad en Tampico, para manifestar su molestia en contra de la reforma electoral, la cual establece restricciones al funcionamiento del INE, los participantes en marcha ciudadana recorrieron parte de la avenida Miguel Hidalgo, principal de la ciudad, hasta llegar a la zona centro.

Parte de los integrantes de la sociedad civil y miembros de organizaciones civiles no gubernamentales se sumaron a la convocatoria hecha a nivel nacional y que se repitió en 90 ciudades del país así como en varios municipios de Tamaulipas.

El contingente fue integrado por ciudadanos sin partido, simpatizantes panistas, miembros de la sociedad civil y de organismos no gubernamentales.

Jorge Gual, representante local del Frente Cívico Nacional en Tampico, indicó que la aprobación del llamado Plan B afecta el tránsito de México hacia un régimen democrático, algo por lo que han luchado más de 30 años.

El periodista Rafael Loret de Mola se unió a la marcha a favor de Instituto Nacional Electoral en Tampico, en la que expuso que de aprobarse la la reforma electoral, las marchas serán recurrentes en todo el país hasta echar atrás lo que llamó “la dictadura del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador".

"Las marchas las continuaremos hasta donde nuestra voz sea escuchada, nosotros defenderemos lo que por muchos años nos costó tener, la democracia tiene que ser válida en el país", finalizó.

En la Plaza de la Libertad de Tampico concluyó la marcha y manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tampico | Yadira Hernández; José Luis Tapia

En Puebla, el rosa marcha sin contratiempos

Una hora antes de la cita, que fue convocada a las 11 de la mañana, cientos de personas comenzaron a reunirse este 26 de febrero en el Zócalo de Ciudad de Puebla para mostrar el apoyo al árbitro electoral bajo el lema "Mi voto no se toca" y pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar el Plan B.

Mientras integrantes de la organización “Unidos, Sí por México”, con representación local, liderado por Moroni Pineda Monroy, alistaban la tarima para los oradores, otros más repartían carteles, playeras y sombrillas de color rosa.

En la concentración también estuvieron presentes los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Augusta Díaz de Rivera, Néstor Camarillo y Carlos Martínez, respectivamente; así como diputados federales del albiazul y tricolor.

En esta ocasión, los líderes no tuvieron problemas de protagonismos, como acusaron en la movilización de noviembre, ya que permanecieron juntos en un mismo lugar.

En la concentración también estuvieron presentes la diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz; el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña; el diputado local Rafael Micalco; así como el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez.


En Puebla se realiza la marcha 'Mi voto no se toca'. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


En la frontera comienza la marcha

En punto de las 11:00 de la mañana iniciará la manifestación en Mexicali, a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Plaza de los 3 Poderes en el Centro Cívico de la capital del estado a la cual empieza a llegar la gente.

Diversas personalidades como dls veces alcalde de Mexicali, Eduardo Martinez Palomera, el ex secretario de Desarrollo Económico del Estado, Sergio Tagliapietra y el ex dirigente de Coparmex Mexicali, ya se encuentran presentes.

Frente al edificio del Poder Ejecutivo del estado, se ha colocado un escenario con una gran pantalla, que es donde hablarán los oradores que defenderán el INE en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral, que debilita esta institución.

La concentración se realiza simultáneamente en más de 100 ciudades del país según los organizadores, así como el zócalo de la Ciudad de México frente a Palacio Nacional.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Sociedad

Vuelca autobús de peregrinos en Malinalco; hay 14 muertos y 31 heridos

El camión con peregrinos salió de Guanajuato y se dirigía a Chalma

Sociedad

Asesinan a 4 policías estatales tras enfrentarse con criminales en Chignahuapan, Puebla

Dos oficiales más resultaron heridos mientras que tres presuntos criminales fueron abatidos y sus cuerpos levantados por sus cómplices

Sociedad

El Tren de Aragua, pandilla venezolana, acecha la frontera norte de México

Autoridades identificaron a integrantes de la banda entre grupos de migrantes que cruzan hacia EU

Elecciones 2024

Candidatos presidenciales gobernarán un México con más pobreza extrema

Hay 9.1 millones de mexicanos en pobreza extrema, la economía está estancada y la tasa de informalidad laboral no cede

Elecciones 2024

Política ambiental: ¿Seguirá México apostando por la energía fósil?

En 2022, el aumento de 9.2% en las emisiones de carbono de México fue el más extremo del que se tiene registro y uno de los mayores a nivel mundial

Metrópoli

Ven fallas en área para mujeres del Tren Ligero

A dos semanas de que el Tren Ligero implementó la medida, falta personal que garantice su respeto