TOLUCA. Delfina Gómez Álvarez, de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) arrancó su precampaña ayer frente al Palacio de Gobierno de Toluca con la promesa de acabar con la “larga noche del PRI”.
“Ha sido una larga noche de casi 100 años, pero la gente está alegre por lo que viene”, dijo frente a miles de personas que desbordaron las calles del centro de la capital del Estado de México.
Te puede interesar: Coalición Morena-PT-PVEM es un hecho en el Edomex: Mario Delgado
Acompañada por los líderes nacionales y estatales de Morena, PT, PVEM y Fuerza Turquesa, la exsecretaria de Educación Pública advirtió que sacarán a quienes sólo han pensado en sus privilegios, y que sus seguidores deben estar listos porque la difamarán y pondrán en duda su trayectoria y honestidad.
Delfina Gómez se dijo orgullosa de la campaña de 2017 donde demostró que los priistas no eran invencibles como creían.
La precandidata estuvo acompañada por liderazgos nacionales y estatales de Morena, PT y PVEM, cuya coalición fue registrada la madrugada de este sábado ante el IEEM, pero no hubo presencia de las llamadas corcholatas.
En su discurso, Delfina Gómez habló de amor al pueblo, resaltó la figura del Presidente y contó que la primera vez que lo escuchó en la Ciudad de México, cuando acudía a comprar unos libros, se enamoró de ese discurso y de esa filosofía.
El evento fue citado a las 11:30 horas para iniciar al medio día, sin embargo Delfina Gómez arribó a las 12:45 horas y fue recibida por personas provenientes de unos 30 municipios que portaban mantas, banderines. También hubo banderas de la comunidad LGBTI+, banderines de un delfín y el mensaje “Somos Delfina”, playeras y mantas con la leyenda “Obradoristas con Delfina”, Red Amlo, mensajes de “Nueva Esperanza”.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que “les robaron hace seis años” y pidió no confiarse pues enfrentan, dijo, a un grupo de ladrones que son “un costal de mañas y se van a aferrar al hueso”, por lo cual llamó a hacer un pacto para trabajar, respetar sus principios y sobre todo, mantener la unidad.
Horacio Duarte Olivares, coordinador de precampaña, pidió llevar a la “gran y sencilla maestra” de un “enorme corazón” al Gobierno estatal, mientras que Higinio Martínez Miranda, delegado especial de Morena, señaló que se requiere un gobierno “que acabe con los bribones, con la corrupción, que dé seguridad y aplique justicia”.
Al tocar el turno a los líderes de otros partidos la gente no se entusiasmó hasta que Óscar González, del PT, advirtió que se van a “chingar al PRI” para enseguida asegurar que iniciará la salida del grupo Atlacomulco.
El dirigente del PVEM en el Estado de México, José Couttolenc, inició prácticamente disculpándose con las y los morenistas al señalar que en 2017 se equivocaron al apoyar al PRI y en un lenguaje coloquial calificó a Delfina Gómez como la mujer más congruente de la política. “Neta, neta, no es porque vaya a ser mi gobernadora, pero es la mujer más congruente que he conocido en los partidos políticos”. En medio de su disculpa alguien lanzó un grito de “traidores”.