Reconoce Tello problemas en policías municipales zacatecanas

El Sol de Zacatecas

  · lunes 3 de abril de 2017

El gobernador Alejandro Tello aceptó que solo uno de cada diez elementos pasa los exámenes de control de confianza.

Por Juan Castro, El Sol de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- El gobernador Alejandro Telloaceptó que existe un problema estructural en las policíasmunicipales, aparte de que solo uno de cada diez elementos pasa losexámenes de control de confianza, pero estableció que hablando deello no cambiarán las cosas y que se le va a hallar la cuadraturaa esta problemática para resolverla en bien de la población.

Dijo que la estadística que tiene es que en todo el Estadotiene mil 050 a mil 060 policías municipales, que a final decuentas sí ganan menos que los estatales y que los propiospolicías ministeriales.

Es muy diferente lo que se gana en Guadalupe o lo que puede serNochistlán o en otro municipio.

Este lunes por la tarde se tocará ese tema derivado dediferencias que se dieron entre el secretario de SeguridadPública, Froylán Carlos, y la presidenta municipal, JuditGuerrero, y se tiene que hallar una solución.

A final de cuentas no se puede declarar que los municipios notienen policías, que no pasan los controles de confianza, que lossueldos no son homogéneos, se tiene que actuar en consecuencia yencontrar una solución.

Lo que se está buscando es primero, que sí pasen los controlesde confianza, que se les capacite adecuadamente, y que una vezpresentan ahorita está pasando uno de cada 10. De toda la genteque se envía es mínimo el que pasa, y el que lo hace busca, porcuestión salarial, mejor irse a la Policía Estatal en lugar dequedarse en el municipio.

Se tienen que vencer esas inercias, que los policías se quedenen el municipio, que tengan un pago digno, para que no seanfáciles víctimas de ser cooptados por la delincuencia, y es untema estructural de Zacatecas, se le va a hallar la cuadratura y enlos próximos días se estará haciendo un anuncio importante enbien de la población.

TEMAS