Las presas Cerro Prieto y La Boca reportaron un incremento en su volumen de agua gracias a las acciones coordinadas que el Gobierno de Nuevo León lleva a cabo y a las lluvias que se ha registrado en los últimos días, así como al bombardeo de nubes, lo que da capacidad para aumentar el abastecimiento al Área Metropolitana, informó el mandatario Samuel García.
El gobernador señaló que al día de hoy las fuentes de suministro en el estado logran abastecer a la ciudad con más de 13 mil 200 litros por segundo, aunque la meta es llegar a 16 mil litros por segundo. “La gran noticia es el haber subido de 11 mil a 13 mil litros por segundo”.
Samuel García exhortó a los industriales de Nuevo León a priorizar el consumo humano y apoyar a los ciudadanos nuevoleoneses con los pozos que se encuentran asignados para sus empresas. “Espero profundamente que la industria recapacite porque no queremos papel, queremos agua, y es la cuarta vez que les llamo la atención porque ya Conagua se puso en un plan más firme de que cooperan o cuello”.
Las lluvias presentadas hace unos días lograron que la presa Cerro Prieto captara 96 milímetros de lluvia en tan sólo tres horas, lo que permitió el incremento del abasto, destacó el mandatario estatal, quien recalcó que con la precipitación registrada en las Cuencas de Linares y Santiago, y a otras acciones que realiza Agua y Drenaje como clausurar pozos ilegales y la reparación de fugas, pronto se recuperará el control del abastecimiento que a la fecha afecta todavía a 3 por ciento de la población.
“Llevamos más de 30 ranchos reventados que tenían pozos ilegales o cortinas que impedían que el agua llegara a las presas. Ayer reventamos seis en La Huasteca, solamente una toma alimentaba seis pozos ilegales”, explicó el gobernador.
El mandatario añadió que en el transcurso de los próximos días Agua y Drenaje instalará 500 válvulas y 110 reguladores de presión.