TIJUANA. Por falta de un terreno que reúna las condiciones técnicas necesarias, el proyecto anunciado en 2017 para construir un nuevo Hospital General en la Zona Este de Tijuana fue suspendido, informó Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) de Baja California.
Con solo 310 camas, el actual Hospital General de Tijuana (HGT) deberá continuar atendiendo a más de 26 por ciento de la población del municipio más poblado de México, más los pacientes que llegan desde Tecate y Rosarito.
El proyecto de un nuevo hospital se enlista en las obras de infraestructura que cada año presenta el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud) en su plan maestro de obra, pero no garantiza que se lleve a cabo admitieron autoridades estatales y federales.
Postlethwaite Montijo informó que, tras una revisión técnica, se determinó que el terreno donado en el entronque de la carretera Libre Tijuana-Tecate y el bulevar 2000 carecía de factibilidad para ubicar el hospital anunciado en 2017 por el entonces secretario de Salud federal, José Narro Robles, en ese mismo predio.
La actual administración estatal busca un terreno adecuado para instalar un nuevo hospital que será administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), corroboró Jesús Alejandro Ruíz Uribe, delegado federal del Bienestar.
De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tijuana tiene un millón 922 mil habitantes, un cuarto de esa población se atiende en el HGT.
El crecimiento poblacional rebasó desde hace más de una década la capacidad de atención de este nosocomio construido en 1982, por lo que una de las principales demandas de la población sin seguridad social es un nuevo Hospital General.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determina que el número promedio de camas hospitalarias debe ser de 4.7 por cada mil habitantes, pero Tijuana solo cuenta con 0.5 camas, lo que significa que su déficit es de 4.2 camas por cada mil habitantes.
Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, admitió que la infraestructura hospitalaria de Baja California es insuficiente, para cumplir con el estándar establecido por la OCDE.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, 61.5 por ciento de la población se atiende en el IMSS, el resto en el Isesalud que sólo tiene en Tijuana el Hospital General, con 310 camas, y un Hospital Materno Infantil, con 30 camas. El resto son atendidos en el Issste o Issstecali.
Para Alonso Pérez Rico la transformación del modelo de Seguro Popular a Insabi, derivó en una revaloración de proyectos hospitalarios, lo que priorizo unos proyectos y relegó otros.
Aunque el proceso de evaluación determinó prioridades, “en Baja California no se ha construido nada”, dijo.
TIJUANA, CAPITAL DEL TURISMO MÉDICO
Contrario al casi nulo crecimiento de las unidades públicas de salud, el sector privado dedicado al turismo de salud incrementó su infraestructura.
El precio de los tratamientos médicos, que son desde 30 hasta 70 por ciento más baratos que en Estados Unidos, impulsan al turismo de salud, convirtiéndolo en la actividad de mayor crecimiento económico en los últimos tiempos, incluso durante la pandemia por coronavirus.
Este sector no solo ha logrado expandirse en los últimos años en el área hospitalaria, sino que ha focalizado su crecimiento tomando como base el desarrollo de complejos turísticos que incluyen la estancia post-operatoria, hoteles con camas de hospital, centros comerciales, áreas de restaurante y diversión para el paciente y sus acompañantes.